jueves, 20 de abril de 2023

Final del 13º Certamen GourmetQuesos 2023, celebrado en la 36ª ed. del Salón Gourmets. Más de 800 piezas presentadas a las 20 categorías o variedades queseras. Ganador absoluto, y por lo tanto mejor Queso de España: Cremositos del Zújar, de la Quesería Arteserena, situada en Campanario (Badajoz)

 #Quesosconmensaje #QueRed #MejoresquesosdeEspaña #GourmetQueso2023 #Nohayquesomalo #SalónGourmets36 #Quesosartesanos #Treceamoresqueseros #13ovejasyunacabra #13generosteatrales #Elguerreronúmero13 #Viernes13conqueso #Dondeesténlosquesos
 
 
A los queseros, y en cierta forma a todo lo que rodea al Sector Primario como son la ganadería y la agricultura, que es donde se encuadra al sector lácteo (sin alimentos no hay animales, sin ellos, no hay leche, sin esta no hay queso...) les ocurren muchas cosas, de todo tipo, en diferentes circunstancias, con procedencia externa o como consecuencia de los procesos y faenas, pero raro sería, que se achacara o culpara a un número, o sus posibles múltiplos en cualquier versión donde esté presente o se manifieste el nº 13. Si es más fácil entender que por ejemplo el clima, la lluvia, los microorganismos, los vientos, las tormentas y más aspectos del sector, influyan, normalmente en alteraciones que obliguen a modificar parámetros en la elaboración del producto. Estas circunstancias confirman la alquimia y el arte en muchas ocasiones, que bajo el paraguas de la experiencia, tradición y conocimientos, han de poner en práctica los diferentes oficios y faenas que rodean al queso, o intervienen de alguna manera hasta la elaboración final
Las fuentes de la mala reputación del número 13 (Triscaidecafobia) el miedo irracional, la animadversión, superstición, etc., hacía un simple número, que por supuesto, a veces suceden cosas malas en esa fecha, pero que no hay evidencia de que lo haga de forma desproporcionada como con otros números. Probablemente surgió en la Edad Media, los egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, también se relaciona con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús de Nazaret, -y esto vuelve a ser una grata noticia por que en esa mesa pudo estar el queso- en donde Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el decimotercer invitado en la Última Cena. Otras fuentes aseguran que el calendario lunisolar debe contener 13 meses algunos años (en occidente nos guiamos por el calendario solar), incluso el hecho de que en el capítulo 13 del Apocalipsis de S. Juan esté dedicado al Anticristo y la Bestia alimenta la mala fama. Actualmente es muy curioso, ya que en muchas compañías aéreas omiten el trece en los asientos, equipos de fútbol, los hoteles y otros tipos de edificios lo evitan con la numeración de los pisos, en las puertas y los ascensores, por ejemplo. El metro de Madrid se salta esta numeración en las líneas, y como una última curiosidad más, el D.N.I. con el nº13, no lo tiene nadie, le tocaba a la Infanta Cristina, pero por esta superstición, le dieron el nº14.
 
13º Certamen GourmetQuesos 2023. Fotos cedidas, pedidas y "robadas" a varios conocidos, Paco Sastre, Ana Arroyo, José V. Altamirano, David de Santiago, Vanesa Rebollo, Aitor Luis vega y Antonio Álvarez (ya me diréis que os debo...)
Puestos en antecedentes con la numeración de este año en el Concurso GourmetQuesos 2023, vamos a comentar aspectos del desarrollo y resultado final. Los pasados 28 y 29 marzo se celebró la Semifinal para descartar, previa valoración, al grueso de los 825 quesos presentados al Certamen, quedándose en 100 piezas (5 quesos por cada una de las 20 categorías) y al igual que en otras ediciones, el concurso de GourmetQueso (bien en la semifinal o en la final) coincide cercano a la Semana Santa. El año pasado hice un amplio resumen y aunque supongo no se me hace mucho caso... Traté de equiparar y explicar en esos post y en sucesivos, no ya solo el hecho de nombrar a los quesos como "Apostolados", que también lo son dentro de un contexto, si no sobre la posibilidad real de que el Queso, el producto, como joya láctea final, está dentro del concepto de Arte, brillando con autonomía propia, y siendo simplemente una disciplina más a sumar, equiparable a sus hermanas en otras artes consagradas, dos ejemplos de momento con la Literatura y Queso, o con su brother la Música y el Queso.
La 13ª ed. del Campeonato de los Mejores Quesos de España, se consolida como el más importante de los celebrados en territorio ibérico (crónicas lácteas), principalmente por la variedad y cantidad de piezas queseras presentadas al concurso. Las muestras fueron  catadas a ciegas por un panel de 60 jueces que abarcan profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. Este año se amplían el número de categorías, de 15 a 20, y se ha digitalizado la respuesta y valoración de los jueces/catadores. Los 5 primeros clasificados en cada categoría pasaron a la final que se celebró el lunes 17 de abril en el Salón Gourmets en su 36º aniversario. El Campeonato otorga 60 premios (3 por categoría), luego ese día se descartaron 40 quesos, además de elegir un ganador absoluto, que bien merecen ser tenidos en cuenta. Para ello, los jueces valoraron diferentes aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor (gusto y aroma), el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.  
Jose L. Martín como Director y Coordinador del evento, dio a conocer los ganadores en la clausura del Salón Gourmets el jueves 20, que este año ha correspondido ser el Ganador Absoluto de entre 825, 100 y finalmente entre 20 quesos, a la Quesería Arteserena, de gran prestigio nacional e internacional, que con su joya láctea Cremositos del Zújar, ha conseguido conquistar el corazón y paladares del grueso de los jueces, al que también se le se le otorga el título de Mejor Queso de España 2023.
 


Siendo este país ecléctico en muchos temas, diverso con relación a los alimentos, no lo iba a ser menos con uno de sus productos estrellas como lo es el queso, así pues en la lectura y estudio de las variedades queseras presentadas, considero interesante todo, a tener en cuenta los que llegan, se mantienen, sobresalen, e incluso los que se quedan a las puertas, ya que todos tienen suficientes méritos para procurar conocerlos a lo largo del año, en el cual se sumará a los comentarios de cada queso y quesería lo acontecido en este Certamen de GourmetQuesos 13ª edición. 
Gracias al despliegue de cámaras de Tv del Salón, se pudo estar viendo en directo tanto la final, como la entrega de premios y el anuncio del ganador absoluto de lo 100 quesos que quedaron finalistas (descargable en pdf) que como hemos comentado se quedaron en 60, en la cata final (descargable en pdf). Primero, segundo y tercero (oro, plata y bronce para los muy competitivos) por cada una de las 20 categorías de las consta el Certamen/Concurso. De los Oros o primeros puesto de cada categoría, es decir, entre 20 quesos, es de donde se elige al Absoluto.

VACA JOVEN.-  

  1. Dajosefa-Fermentos Galegos. En Lugo 
  2. Fontelas Cremoso-Piñeiro López Javier. En Lugo 
  3. Queso Tetilla-Lácteos Anzuxao. De Pontevedra
Queso Arzúa Farelo-Lácteos Farelo. De Pontevedra  
Queso Arzúa Ulloa Granxa Beley-Consorcio Agroalimentario de Galicia. En Pontevedra

VACA CURADO.- 

  1. Saüll-La Xiquella Formatges i Turisme Rural. En Gerona
  2. El Pilos-Fundació Privada Map. Lo elaboran en la Formatgeria Muu Bee. En Gerona 
  3. El Ferrer-Formatgeria Cal Music. En Barcelona 
Don Nicolás-Finca de Uga. En Las Palmas  
Máximo del Rey Silo Afinado con Magaya-Quesos Rey Silo (Madera López Ernesto). En Asturias 

CABRA JOVEN LECHE CRUDA.-

  1. Musgo Lavado-Aligarma Quesos Elvira García. De Ávila
  2. Hacienda Zorita Cabra Joven-Hacienda Zorita Farm Food. De Salamanca 
  3. Quesos de Tetir-Quesos Tetir en Puerta del Rosario. En Las Palmas
Lienzo-d’Estrabilla (Robredo Buces Ignacio). En Huesca       
Rufino Afinador Cremoso-Hermanos Cuecas Morujo. De Badajoz

CABRA JOVEN LECHE PASTEURIZADA.-  

  1. Garrotxa Sant Gil d'Albió-Sant Gil d'Albió. De Tarragona 
  2. Semicurado Montes de Málaga-Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga. En Málaga
  3. Queso de Cabra 1kg.-Lácteas Cobreros. En Zamora
Queso Cabra Tronco-Agrovaldes Sdad. Coop. Asturiana Limitada. En Asturias  
Queso de Servilleta-Industrias Lácteas Cerrón. En Albacete 

CABRA CURADO LECHE CRUDA.- 

  1. Reserva Natural con Pimentón-Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga. En Málaga
  2. Canto lavado-Aligarma. De Ávila
  3. Hacienda Zorita Cabra Curado-Hacienda Zorita Farm Food. En Salamanca
Antaño-Quesos los Vázquez. En Sevilla
San Pelegrín-Quesos de Radiquero. En Huesca

CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA.-  

  1. Julián Díaz-Arquema de San Marcos. En Las Palmas
  2. Queso Curado Collados Quesería-Fernández Ortiz Amancio. En Granada
  3. Vell Reserva-Fundació Ampans. En Barcelona   
El Bucarito Curado en Romero-El Bucarito. En Cádiz 
Gran music-Formatgeria Cal Music. De Barcelona  
 
20 Quesos Ganadores, Primeros en cada Categoría, luego perfectamente podemos hablar de los 20 Mejores Quesos de España, en vaca, cabra, azules, ahumados, lácticos, etc., etc.
 
MEZCLA SEMICURADO.- 
  1. Mezcla Semicurado Los Cameros-Lácteos Martínez. De La Rioja
  2. Queso de Mezcla Semicurado-Valle de San Juan. En Palencia
  3. San Vicente Semicurado-Industrias Lácteas San Vicente. En León
Hacienda Zorita Mezcla Semi-Hacienda Zorita Farm Food. De Salamanca
Queso Semicurado Cabra y Oveja-La Pastora de Grazalema. De Cádiz  

MEZCLA CURADO.- 

  1. Queso de Cabra y Oveja Curado Envuelto en Romero-Queso Payoyo. De Cádiz 
  2. Mezcla Curado Los Cameros-Lácteos Martínez. En La Rioja
  3. Queso de Cabra y Oveja Curado-Queso Payoyo. De Cádiz
Rabel Añejo-Quesos Rocinante. En Ciudad Real  
Selección-Queserías Entrepinares. De Valladolid

PASTA BLANDA CORTEZA ENMOHECIDA.- 

  1. Conde-La Quesería de María. En Ávila
  2. Gála-Goine Berría. En Guipúzcoa
  3. Terra-Airas Moniz. En Lugo
 Coronat-Mas Claperol. De Gerona  
 Jaspe-Lavega Eco. De Palencia  

PASTA BLANDA CORTEZA LAVADA.- 

  1. Tou Del Mujal Cabra Eco-Formatgeria Cal Music. En Barcelona
  2. Torta de Rufino-Hermanos Cuecas Morujo cb. En Badajoz
  3. Mamá Oveja Lavada-Quintanilla Campano Carmen. De Badajoz
Queixo O Mouro-Campo Capela. En La Coruña  
Xiroi-La Xiquella Formatges i Turisme Rural. En Gerona 

PASTA BLANDA CON COAGULANTE VEGETAL.- 
  1. Cremositos del Zújar-Arteserena. En Badajoz
  2. Minicremositos del Zújar-Arteserena. En Badajoz
  3. Torta del Casar DOP Gran Tajo-Selección-Iberques. En Cáceres
Luna negra-Aligarma Quesería Elvira García. En Ávila  
Petit Blas-Quesería Las Cortas. En Valladolid 

OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA.- 

  1. Gaztañaditxulo Idiazabal DOP-Ander Barandiarán Mújica. En Guipúzcoa 
  2. Queso de Oveja Semicurado-Valle de San Juan. En Palencia
  3. Moraleda Semicurado-Quesos Moraleda. En Toledo
Loperena Idiazabal DOP-S.C. Loperena. De Navarra   
Ojos del Guadiana-Manchega Ojos del Guadiana. En Ciudad Real  

OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA.- 

  1. 1949 Oveja Madurado-Quesos Feijoo. De Ourense
  2. Cerro del Ángel Manteca Floral-Sat Oveman N.403CM Villa dHaro. En Cuenca  
  3. El Gigüela-Asociación Ganadera Palomares. De Toledo  
La Antigua Quesería Semicurado-Juan David García Fernández. En Toledo  
La Desica Semicurado-Finca Roda Noble Blincos. En Albacete

OVEJA CURADO LECHE CRUDA.- 

  1. Quesos Finca La Cruz-Aldonza. En Ciudad Real
  2. Sigma-Quesos de Hualdo. En Toledo
  3. Hacienda Zorita OvejaCurado-Hacienda Zorita Farm Food. En Salamanca
Marantona-Quesos La Casota. De Ciudad Real  
Queso Manchego Artesano DOP Curado/Villajos-Agrovillaserra. En Ciudad Real 

 

OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADA.- 

  1. La Antigua Quesería Curado-García Fernández Juan David. En Toledo
  2. Queso de oveja curado-Queso Payoyo. En Cádiz
  3. Bodega oveja-Finca de Uga. De Lanzarote
El Prado de Llera/Origen-El Prado de Llera. En Badajoz   
Tossal Gros-Coop. Tot de Poble V. En Castellón

OVEJA AÑEJO.- 

  1. Quesos Finca La Cruz-Aldonza. En Ciudad Real
  2. Gran Reserva con Manteca Ibérica-World Fruits Company. Del Bonillo (Albacete)
  3. Queso de Oveja Añejo-Quesos El Bosqueño. En Cádiz
Dm Añejo-Industrias Lácteas Benaventanas. En Zamora
Queso de Oveja Artesano Curado al Romero/Villajos-Agrovillaserra. En Ciudad Real

AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO–LÁCTICA.- 

  1. Moluengo-Quesos la Rueda del Cabriel. En Albacete
  2. Rotam-Quesos la Rueda del Cabriel. En Albacete  
  3. Queso Los Beyos IGP-Central Lechera Asturiana Maestro Quesero-Corporación Alimentaria Peñasanta. En Asturias  
Quesos Valhondo (Quesería Valle de la Cantarería)-Abad Guerrero Ana. En Cuenca  
Gure-Goine Berría. En Guipúzcoa

AZULES (ENMOHECIDO INTERNO).- 

  1. Queso Azul IGP de Valdeón-Queserías Picos de Europa. En león
  2. Queso Azul Las Cortas-Quesería Las Cortas. En Valladolid
  3. DOP Cabrales-Quesera del Cares. En Asturias
Queso Peralzola-Quesos La Peral. En Asturias  
Tordín Reserva/Cabrales DOP-La Vega de Tordín. En Asturias

AHUMADOS.- 

  1. Queso Idiazabal Ahumado DOP-Quesos La Vasco Navarra. En Navarra
  2. Queso Fontelas DOP San Simón-Piñeiro López Javier. De Lugo 
  3. DOP San Simón Casleiras-Queixeria Cas'leiras. En Lugo 
Goine Gaztak DOP-Goine Berría. En Guipúzcoa 
Tierno Ahumado-Granja Los Tumbitos. En Santa Cruz de Tenerife

CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR.- 

  1. Quigo Confitura de Higo-WellDone Lácticos, Del Río Lameyer Rodolfo. De Sevilla  
  2. Granizo Trufado-Quesos La Rueda del Cabriel. En Albacete
  3. Caramelo Ajedrea y Pimienta Rosa-Quesos La Rueda del Cabriel. En Albacete
Bombón de Iruelas Trufado-Aligarma. En Ávila  
Cremositos del Zújar con Escamas de Pimentón-Arteserena. En Badajoz    
 

Hace un par de meses que se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed) a la cual pertenezco como afiliado colaborador y simpatizante. Este año tuvo lugar en la extremeña quesería anfitriona del Vicepresidente de la asc. David Carrasco, y en sus instalaciones de la Quesería Artesana Carrasco. Durante unos días, además de actividades, comidas tertulianas, curso más que interesante y didáctico sobre los Cultivos Iniciadores/fermentos/starters (dado por Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas) pues bien, en las reuniones se han tratado varios temas e informes propios, inquietudes y exposiciones de los socios que de alguna forma u otra colaboran en varias líneas de trabajo, como son la interlocución con las diferentes administraciones, información y acompañamiento colectivo, formación, promoción, divulgación, colaboración con otras organizaciones, etc., etc,. Pues resulta que en este santo país una de las formas de "caminar de cara", y que no te la rompan, lo intenten, o te la pongan colorá, es estar unidos, cada gremio (en el caso de los sindicatos estaría jurídicamente ya organizado) mercantil para los comerciantes, o bien el gremio de oficios para los artesanos cualificados, se nutren de estas asociaciones y suman fuerza sensata para defender (en la medida de la reivindicación) los intereses propios. Nuestra asociación sin ánimo de lucro, bajo la dirección actual (Componentes de la Junta) y con la coordinación de Beatriz de Lera, ha ido creciendo en todos los aspectos a lo largo de la década que lleva de andadura, gracias al conjunto de personas que la componen y al crecimiento de socios. En el 2013 eran 78 miembros, y a día de hoy en el 2023 somos 505 inscritos, entre socios queseros, futuros queseros y afiliados/colaborador en sus tres posibilidades: Institucional, simpatizante y empresarial (estos tres últimos con voz, pero no con voto). 
Dejo anotado una anécdota para el recuerdo, resulta que acababa de empezar la asamblea y una vez acomodada Remedios Carrasco (que llegó tarde como las grandes estrellas) que es una de las socias fundadora, coordinadora de la asociación hasta hace poco, y quesera en la actualidad en Jarropa y Sita, se estaba comentando sobre la actualización de los Estatutos de la Asociación y en concreto sobre regular el término Artesanal (como sabemos palabra más que prostituida en muchas ocasiones), que en principio solo la Junta de Andalucía lo tiene legislado en la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se aprueban las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía. Lo estaba comentando Ángel Valeriano (interesante entrevista de nuestra amiga Ana Niño, para la radio de Latinoamérica), tesorero hasta hace poco, actualmente vocal coordinador en varios trabajos de la asociación, y quesero desde hace mucho con su Quesería los Corrales, total, antes de que terminara de exponer la necesidad de debatir sobre lo artesanal o no... un servidor le interrumpió, que por cierto, sufro por estas incursiones, no del todo correctas y que procuro corregir, no de pedir disculpas por que estamos en el mismo barco y sentidos parecidos, pero es que lo tenía muy fresquito, ya que días anteriores había escrito en un post este y numerosos temas de interés sobre el afinado de los quesos, y aprovechando la presencia de Remedios, casi la obligué a recordarnos "de carrerilla" lo que la asociación desde sus inicios, tiene digamos como establecido y a su vez como seña de identidad para los asociados (de hecho forma parte de los estatutos), que bajo una mirada de sostenibilidad está documentado para todos, y claro, hay matices que se pueden y deben ampliar y/o corregir, como hacer una pasterización corta y que no te excluyan por ello, con esta misma situación, ser una oferta más de otras variedades fabricadas con leche cruda, tal vez y con justificación ampliar km. en la recogida de leche, subir los litros en elaboraciones con compromisos sostenibles, de integración, de tabajo para más familias rurales., etc., etc. Lo cierto es que es obvio que todo evoluciona, y aunque se debería tocar poco, habrá que hacerlo previo debate (que no ocurrió, luego está pendiente) no obstante con lo establecido y si lo llevamos a la práctica en el día a día, entiendo que estamos en el camino de lo verdaderamente artesanal. Ellos dos, junto a la primera Presidenta de la Asc. Mª Jesús Jiménez, Ángel Nepomuceno, María Orzáez, y algunos más, pusieron toda "la leche en la cuba", y uno de los mayores y grandes logros de la asociación es la Guía europea de prácticas correctas de higiene, por cierto, en breve tendremos un curso imprescindible para comprender y poder implantar esta guía pensada para los Artesanos (cursos QueRed).
Las diferencias entre lo artesanal y las grandes industrias queseras (que deben de existir) es que esta última, hace uso de la producción en masa, y con ello grandes y variadas máquinas, importan y mucho los tiempos, buscan beneficios con rentabilidad, la materia prima y el origen de diferentes leches (tal vez incluso tipos y mezclas entre ellas), luego casi de obligado el tener que tratarlas (pasteurización como mínimo) es lo que puede diferenciar al artesano del industrial, ya que en estos son clonaciones y en los artesanos podemos decir sin miedo a equivocarnos, que no hay dos quesos iguales, ni siquiera de un mismo lote.
Las queserías de campo y artesanas de la asociación se definen a continuación
  • A. QUESERÍA ARTESANA es aquella microempresa, autónoma y no vinculada (Según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas), que reúne las siguientes características. Elabora un volumen máximo de leche por año y por especie definido continuación: Vacuno.- 2 Millones de litros y Caprino y ovino .- 1 Millón de litros

En caso de elaborar leche de vacuno y de otra especie, el volumen máximo total elaborado será de 2 Millones al año y nunca podrá exceder el límite de 1Millón de leche de las especies ovino/caprino.

  • B. QUESERÍA ARTESANA DE CAMPO: quesería artesana ubicada en medio rural que transforma exclusivamente la leche de su propia explotación.

Todas las queserías asociadas a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, elaborarán sus productos lácteos respetando los siguientes criterios:

•Trabajarán preferentemente con leche cruda, como forma de conservar intactas sus propiedades nutricionales y mantener la biodiversidad de la flora autóctona, única e irrepetible.
•Utilizarán en la elaboración sólo y exclusivamente productos naturales rechazando la utilización de fungicidas y pinturas para cortezas, caseinatos, sales antibutíricas, permeatos y otros aditivos químicos. Así mismo no utilizarán cuajadas congeladas, leche en polvo y técnicas como la microfiltración y otras de carácter industrial.
•Tendrán un fuerte arraigo territorial, comprando leche en el caso de las no artesanas de campo, exclusivamente a ganaderos locales a título individual con los que mantendrán una relación contractual equitativa plasmada en un contrato de compromiso.
•Disfrutarán al menos de la calificación sanitaria M3, los rebaños suministradores de leche.
 

No hay mayor Gala que la recogida de premios al trabajo excelente de este año, en la 13ª edición de GourmetQuesos 2023 estuvieron muchas Queserías de la Asociación, gran número de ellas llegaron a la final, y otro tanto se subio al podium. Enhorabuena a todos, incluidos a los que participaron, a estos, un aliento quesero por que cerca está la recompensa...

En el Certamen de GourmetQuesos de este 2023 han participado muchas queserías artesanas, entre ellas varias pertenecientes y socias de Quered, un claro y mejor representante lo tenemos con el Ganador Absoluto, Cremositos del Zújar, de la Quesería Arteserena, en donde Marcelino Real Ibañez además de ser socio y vocal de QueRed, dirige la oferta que ya lleva muchos años ocupando puestos preferentes. También algunas queserías nuevas por estos lares, otras conocidas por su movimiento en varios concursos nacionales e internacionales (que también dan prestigio) muchas han conseguido reconocimientos, lo que sin duda repercutirá satisfactoriamente en todo lo relacionado con su quesería, el caso es que participar, moverse, estar, darse a conocer, incluso presentar prototipos para valorar su posible producción (muy inteligente esta postura) el intercambio, la experiencia, el enriquecimiento sano... en definitiva participar, es también aportar y con ello sumar al sector y a la cultura quesera en general.

Ya lo comente hace unos años: "... Cada cual, cada cual 🎵🎶🎵🎶 que aprenda su juego..." Existen diferentes caminos/veredas hasta llegar al producto, las fuentes de inspiración pueden y deben ser diversas, hay que alimentar la imaginación para poder innovar y tal vez sorprender. Las artes están llamadas para ser sin duda una de esas posibilidades, que hay que complementarla con los conocimientos. Acabo de recibir en castellano el libro sobre el noble arte de Afinar (que en este país se ejerce como queseros/afinadores) con la aportación de varios expertos y la supervisión del tecnólogo francés Bernard Mietton (Profession Fromager) al parecer maestro de maestros según José Vicente Altamirano, muy recomendable su lectura, en paralelo experimentar con nuevas fermentaciones controladas en pruebas de cocina, que al final, hay numerosas coincidencias con lo que ocurre con las del queso. Pues, en ello estamos....

Termino, entiendo que la mayoría somos escépticos en el grueso de las posibles supersticiones, no obstante, me parece curioso y en las casualidades encontramos motivos, es cuestión de fijar la mirada en los detalles, por cierto, como los buenos quesos, una suma de ellos es la que nos dará la posibilidad de subir al podium o estar cerca de él. El nombre de GourmetQuesos, contiene trece letras, lo mismito que Salón Gourmets... Casualidades, que por qué no? suman para simplemente decir: "NO HAY 13 MALO".
Salud para todos. Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario