domingo, 3 de octubre de 2021

Quesos musicales a la carta: Sonoquímica del queso, madurados y afinados con diferentes estilos musicales y/o la posibilidad real de maridar una cata con sonidos acordes.

 #Manifiestoquesero  #EnbuscadelArte  #Artequesero  #Artesfusionadas  #Artesmayores  #QuesosconArte  #Artistasqueseros  #MúsicayQueso 

 

“El Arte es una mentira que nos acerca a la verdad” (Picasso) 

 
Llevaba tiempo recopilando información y argumentos para desarrollar este post, aunque personalmente lo tengo claro, aún así, siempre es necesario profundizar, razonar, y tal vez con ello conseguir convencer, con el fin de convertir a los escépticos, en neófitos o adeptos al queso y todo el arte y cultura que rodea a este producto, convertido en numerosas ocasiones en algo más que un Queso Artesano -que no es poco llegar hasta aquí- precisamente de estos es donde sobresalen los quesos que a mi entender tocan otra rama de la Cultura que sería la Artística, creando en numerosas ocasiones productos que traspasan sensaciones y sentimientos como ningún alimento a día de hoy puede hacer (ni siquiera el jamón, del que hay una historia más corta en el tiempo) son el conjunto de detalles que les hace destacar, notarse, dar que hablar, en definitiva, queseros que tienen un don, duende, llámalo como quieras... "Creadores de sensaciones" "Artistas queseros", Queserías y quesos donde cobra sentido la magia de la coagulación, de la creación y el oficio, dándonos verdaderas joyas (no como las de Leonardo Di Caprio, a la tierra quesera de Trujillo se ha ido) de las que se comen, de las que -esperemos no sea necesario- pero en la peor podría hacer las veces de moneda de cambio, de las que tienen historias bonitas y casi siempre duras que contar, tradicionales, de sacrificio... Proveniente de unas raices humildes, el enclave quesero consigue destacar a pesar de las numerosas trabas que sigue sufriendo a día de hoy por parte de muchas administraciones y veterinarios que no se hablan entre ellos (esto es así, con criterios dispares entre un territorio y otro) no es fácil ni ser quesero, ni ser artesano, luego si al final -que es lo que se quedará el gran público- los orfebres de la leche elaboran joyas como las Perlas Peregrinas (ande andarán) las cuales serán dignas cuanto menos de ser alabadas, admiradas, para casi enseguida ser degustadas, comidas y catadas sin más remilgos, eso si, de vez en cuando salirnos de la rutina y armonizar una cata con gusto, es de agradecer ya que sin duda conseguiremos una fusión entendible entre dos Artes que son compatibles y se quieren, #QuesosMusicales de autor, eclécticos... a ser posible a la carta, por favor.

"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.king



Conforme voy saliendo se oye como un eco que murmura: "...Nooo si yo lo de los quesssooos y la música lo decía por fusionar...pues ya verás cuando se enteren que lo que pretendo es hacer con casi todas las Artes lo mismo..."
 
Como complemento en la exposición y como otra forma de fusionar, vaya por delante las pruebas científicas que se podrán creer o no, pero que verifican la realidad del comportamiento de los quesos cuando les sometes, obligas y/o diriges a madurar con sonidos o estilos musicales concretos, la Sonoquímica del Queso. Esto es real desde hace unos años cuando investigadores suizos aplicaron diferentes estilos de música a varios quesos Emmentales durante su maduración y supuesto afinado, rock, clásica, hip hop, etc., a otros les aplicaron ondas de baja, media y alta frecuencia, finalmente a un último grupo de quesos le dejaron en completo silencio. En lugar de altavoces, los científicos emplearon mini transmisores para conducir la energía sonora de la música hacia el interior de cada pieza, el resultado terminó de ser avalado en la cata posterior donde los profesionales coincidieron que efectivamente, la música había modificado los aspectos de valor como el olor, gusto y textura de los quesos (National Geographic). El quesero suizo Beat Wampfler fue el promotor de esta idea, la responsable, la rama científica llamada sonoquímica que estudia la influencia de las ondas sonoras en cuerpos sólidos, de esas pruebas iniciales son necesarias otras líneas de investigación para llegar a más conclusiones que ya nos iremos enterando (más información en Xataca o Quo) de lo que si sabemos y por lo tanto podemos creer, es que queda demostrado que las ondas sonoras modificaron importantes sustancias aromatizantes del queso (las bacterias, levaduras, mohos y demás, estuvieron de fiesta mucho tiempo, je, je.) también que las muestras de queso expuestas a ondas con frecuencias bajas presentan un mayor contenido de las sustancias aromatizantes y ácido propiónico que otras muestras, interesante como "sustituto" de saborizantes y fermentos químicos.
 
"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta" Bob Marley
 


Serán modas, tal vez pasajeras como lo hemos vivido en numerosas ocasiones con estilos y disciplinas en todas las artes... Pero puede la música hacer evolucionar a un queso? existen los quesos musicales? la música y el queso son dos artes en armonía? la música influye en los quesos? los diferentes estilos de música madiran con quesos? Si, si, siiiiiiiii....
Entendiendo o no demasiado de una materia u otra podemos afirmar que lo que si existe en casi todos los quesos, es un estilo o varios que maridan, casan y combinan casi a la perfección, traducido en sensaciones emocionales y corporales de todo tipo, no es mi intención condicionar ni influenciar sobre los gustos del personal, que estoy seguro ya tiene ideas propias de como maridar musicalmente sus quesos preferidos.
Hay numerosos estudios que relacionan la música con diferentes disciplinas técnicas, profesiones u oficios, por ejemplo quien no asimila el sonido del "Afilador de cuchillos" con el instrumento musical que lo anuncia "el pito del afilador" o "chiflo", la musicoterapia enfocada a promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, etc., etc. 
 
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es inexcusable" L.V. Beethoven
 
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia, los principales personajes son:
  • Pitágoras: Decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Éste desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical de esta, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
  • Platón: Creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra La república señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.
  • Aristóteles: Fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos, a él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes" John Lennon
 
No planteo que la inspiración de los elaboradores queseros venga por su simpatía hacía la música con preferencia de estilo o grupo concreto, no, aunque sería una opción a tener en cuenta, y tal vez de forma puntual, lo que no descarto es que una vez consolidado el producto se les busque tema/s o estilo/s para disfrutarlo a tope, como un plus natural para fortalecer las sensaciones finales que ya de por sí transmite el producto, es decir, fusionar Artes con/sentido siempre estará de moda, me atrevo a decir que probablemente nunca pasajeras, cuando fusionas la música y el queso estas reviviendo artes de las más primarias y antiguas, de las que ya disfrutaban nuestros ancestros, en cierta forma no estamos comentando sobre nada nuevo, sí, de las posibilidades en general que el queso como reina del lugar ofrece, por lo que puede y debe estar en todos los estamentos, y dentro de este en todos los ámbitos de la vida.
 
El uso de la Girolle en otros quesos diferentes a la historia que la originó, es habitual actualmente en numerosos quesos de territorio ibérico, la vistosidad, originalidad en la presentación de quesos puede y debe evolucionar no solo en los locales especializados, si no en todo negocio donde huela a queso...
 
La música al igual que otras artes que iremos descubriendo, probablemente esté o pueda estar presente en varias etapas del sector, por ej. ya existe o mejor, ya se puso en marcha (cierto es que en contadas) la posibilidad de ambientar salas de ordeño con música para "amansar a las fieras", estudios sobre la música clásica y su efecto durante el ordeño (bdigital.edu), en otros se concluyó que las vacas prefieren ritmos lentos (musicoguía) la Granja de la Familía Sieber en Villanueva del Pardillo (Madrid) le suman además de la música, más detalles de confort para el animal, lo que conlleva calidad en lo que generen (Madridiario) pero ojo, al igual que nosotros no aceptamos estilos, canciones o cantantes concretos, hay animales como los corderos que rehuyen según estudio del National Geographic. Es solo pequeños ejemplos de como la música es compatible con muchas formas y maneras de de vivir el día a día, independientemente del oficio o profesión más asídua.

 
"Como en tantas cosas en la vida, no hay una verdad absoluta y quien cree poseerla tiene difícil imponérsela a quien ve la realidad de forma distinta o simplemente diferente" (Pensamiento y anónimo quesero 2021)
 
Sobre la música y su influencia en la vida y la gastronomía ya me atreví a comentar hace unos años anotando detalles fáciles de entender, si la música no existiera abría que inventarla, la música alivia el espíritu y reconforta el alma, es nuestra fiel compañera probablemente en casi todas las etapas de la vida, si eres de varios estilos siempre encuentras el momento para disfrutarla en sus variadas formas como en un concierto, tomando copas, catando quesos... A más, aunque las comparaciones son odiosas (o no, dependiendo de la finalidad) en un país en el que ya no nos extraña un criadero de gambas en Medina del Campo, unos quesos con dispositivos gps para antirobos, etc., no nos debe extrañar y si hacerlo nuestro que en realidad hay materia/producto/queso que ya de por sí solos transmiten notas, melodías nuevas o inventadas, que te deja el cuerpo compuesto para bailar cualquier tema, iniciar conversación, sensaciones encontradas... A mi entender uno de los caminos posibles está en equiparar Artes, si no fusión, intentar simbiosis entre ellas -por aquello de que entre artesanos anda el juego...- el trabajo nuevo o diferente está por definir, el reto saber interpretarlas, que convivan en armonía y que transmitan.
 
"Soy de la opinión, que al igual que cada queso marida con productos concretos -daría para largo y tendido con las nuevas tendencias, incluidas las bebidas calientes- y de toda nuestra gama alimentaria, cada estilo de canción tiene un queso como pareja de baile, no necesariamente siempre el mismo, je, je... luego dejar volar la imaginación en todo lo que se nos ocurra, digan lo que digan, si creemos... A por ello!!." (A propósito del Queso: C.V. personal)

 
A veces solo el sonido de lo ambiental, previa grabación donde destaca por ej. el sonido del agua, salada o dulce, de las aves, animales, de un cencerro, de una berrea, de la naturaleza en general, o mismamente momentos de oficio como el ordeño -que también llega a ser música dentro de un contexto- te transporta al lugar donde nace o tiene importancia el sector, el campo, los animales, ese sonido de ambiente, es capaz y tiene la suficiente autonomía para guiar una cata que tiene sus otras tareas/faenas. De ahí el titulo de sonidos acordes, que por otro lado no es nada nuevo, al menos en otras disciplinas como la moda, la restauración en alguna fase como las famosas BBC (bodas, bautizos y comuniones) donde por cierto el queso con un corner consensuado puede y debe estar (al menos ofrecerse y empezar para corregir y mejorar nuestra oferta) en fin, los músicos, grupos, solitas, coros, bandas... están deseosos de armonizar y ayudar al éxito de lo expuesto, antes, durante, después o todas juntas en rítmica colaboración con una cata quesera.

"La imaginación crea la realidad" Richard Wagner, pionero en relacionar la música y el teatro.
 
No por fusionar es más arte uno que otro, no, Lo que se persigue en una fusión a mi entender, siempre será Amor... del bueno, pues eso, si transmite y consigue sensaciones a ser posible perdurables, estamos camino de conseguirlo, que no es otra cosa que la “Gloria”.  
Se hace raro en un post sobre música y quesos y ningún nombre, marca, grupo, tenía que ser así, si no, no hay espacio cansino para la de cientos de temas y decenas de queserías y quesos con los que creo tengo un Gran Maridaje de Música y Queso, aunque nunca dejaré de hacer guiños en casi todos los post donde comento sobre estos temas, pero no en este, por cierto... A esa cata quesera musical súmale acciones estudiadas, con un fin, donde aparezcan juegos de luces, vídeos promocionales, sketch bucólicos, pasarela quesera, el queso encima de las tablas (también del escenario) tiene libertad inspiradora, diferente y evocador... con un solista de fondo en los descansos o entre queso y queso, a que apetece??. Salud Familia, Miguel A. Frías

Bibliografía para la información, curiosidad y los conocimientos.-
  • M.A.P.A..- Definición, descripción, tipologías, etc., sobre las salas de ordeño, curioso las categorías como la del robot, que son los animales que acceden cuando eligen ellos el ser ordeñadas.
  • QueRed.- Asociación quesera para todo tipo de consultas, con cursos personalizados muy necesarios para el sector, soy socio simpatizante y agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario