domingo, 12 de abril de 2015

Sobre la Música, su influencia en la Vida y en la Gastronomía

Este blog en su día lo podría haber titulado El Afinador de Sonidos, El Afinador de música, El Afinador culinario, etc., lo cierto es que me siento muy identificado con la música desde siempre ( aprendí de oído a tocar el laúd, bandurria y guitarra a los seis años ), de cualquier forma al final, o durante la evolución de este blog, tenía claro que " Tocaría " varías veces el tema musical, solo o en compañía, y ese el motivo de este post. La RAE nos define muy acertada-mente el significado de Música: Melodía, ritmo y armonía combinados, sucesión de sonidos modulados para recrear el oído, Arte de combinar los sonidos de la voz o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente; y tiene su propia clasificación: Armónica, celestial, instrumental, ligera, llana, ratonera, rítmica, vocal y de acompañamiento.
Nuestro Miguel de Cervantes, ( 1547-1616 ), que al igual que muchos de nosotros también conoció dos siglos, (al parecer "andaba perdido"), nos dejó una frase sobre la música para el recuerdo: " La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu ", mismamente Pío Baroja ( 1872-1956 ), dijo:" La música es un Arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo, como que se encuentra por encima de ella ".


El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, nos inspira y define en su glosario, que es la música con unas frases muy identificativas: " La Música es la melodía cuyo texto es el mundo ", " En la música todos los sentidos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad ", " La arquitectura es una música congelada ", ( dejo enlace con proverbia.net, para el que quiera más frases ).
La música y su influencia en nuestro día a día, probablemente retome este asunto una y otra vez y me atreva a hacer comparaciones que tal vez para los muy puristas les parezca una osadía, pudiera ser, pero cuando hablas, escribes, manifiestas desde una posición de respeto en general, errar u ofender, no entra en el sentimiento de este bloguero, más bien todo lo contrario, desde mi humilde experiencia con la música, los músicos, técnicos de sonido, manager, rock-managers, representantes, colaboradores, cabinas de música, vinilos, cd's, amplificadores, críticos y no tanto, empresas e instituciones que apoyan y/o esponsorizan a un grupo o solista musical, etc., recuerdo y creo conocer gran parte de este "mundillo", y aunque actualmente no viva de la música, esta es para mi y muchísima gente más, una bandera, donde, desde los momentos más nostálgicos, a los de euforía controlada, pasando por las etapas intermedias, consigue y transmite unas sensaciones en clave de Arte Musical, logra hacernos soñar ( para mi seria ya suficiente ), pero además nos hace compañía, nos alivia y alegra el espíritu, en cada canción siempre hay un mensaje, a veces la música sin necesidad de letra ya lo transmite. 
A la música en el fondo le debemos parte de la " alegría de vivir ", ( ya lo dijo Perét con su rumba bautizada por él como Catalana ), en mi pensamiento lateral Castúo, la música la siento como una válvula de escape de la realidad, un analgésico natural, un reconstituyente vitamínico, siempre he tratado de transmitir con diferentes tipos de gestos, que casi todo en esta vida, tiene una respuesta musical, personalmente tengo una canción para casi todo el vocablo coloquial, la música es una inspiración, una forma y maneras de vivir...

En todos las décadas ha sobresalido algún estilo concreto, y paralelamente fusión con otros, tanto musicalmente como en otras disciplinas como la moda, los complementos, etc., la inquietud, los retos, la evolución, el tiempo... reflejan nuestro estilo, lo vemos a diario como algunos se identifican en el vestir, con su estilo musical, la figura del fans, en un concepto amplio, se ha dado durante todas las décadas, donde el rango de juventud, se centra en edades de no más de 14-24 años de edad, en alguna época concreta se identificó a esta juventud con estilos de cantautores, juglares de todos los siglos, que o bien la letra u ellos mismos eran modelos a seguir, un tipo de fans más reivindicativo socialmente hablando, aquel que implanta valores, ideales, etc. 
En el estudio social de la música hay muchos actores implicados, está en el interés de muchos y por diferentes motivos, dejo enlace con el Rincón del publicista Tv, donde en un vídeo corto, nos hacen un sabio montaje y una pregunta a la que me sumo, el Mundo está en constante evolución, y tú, evolucionas con él ? varias interpretaciones, entre ellas que sería más importante, tener clientes o tener fans ?. Aporto, no pudiera ser cualquiera de ellos el socio ideal ?.
En la música y en la cocina se dan muchísimas paradojas, por ejemplo, la música clásica tiene un efecto relajante, aquí sugiero un cóctel bajo en alcohol, para momentos débiles, un buen tema de rock y cualquier elaboración con setas, frutas como el plátano, piña, aguacate y ciruela, de ello se encarga la Serotonina, presente en muchos aspectos físicos y neurológico, para el día a día, música actual con ritmos y sonidos electrónicos, ese día, caprichos carnívoros para bajarlos con movimientos de disco, para los nostálgicos buenos temas de blues, jazz, chillout, a ser posible con día soleado y con sonidos y ruidos naturales alrededor, para los amantes de la copla, música de siempre, si es en invierno, platos de cuchara contundentes con tropezones y único, si es otra estación, el plato tradicional de su región (por los recuerdos pasados), podríamos seguir... dejo enlace para el recuerdo del blog: Un Psicólogo en la red, que nos comentan más detalles nutricionistas.

De esa fusión tanto musical como personal va dedicado este post a Gene García ( en mi agenda estaba desde hace más de veinte años ), intentaré que hagamos cosas juntos, sanas, atrevidas, nuevas, innovadoras, lo iremos viendo, de momento tu voz y todos los que te rodean me van acompañar en alguna elaboración culinaria, en homenaje a estos pedazos de artistas tanto como solistas o como es el caso de Hoy, " Afinadores en conjunto " o lo que es lo mismo Gene García & the Moochers.

A los músicos se les ha utilizado en numerosas ocasiones para diferentes fines, actual e innovador son las actuaciones de un grupo en desfiles de todo tipo, teloneros de mítines, solistas de flamenco en una plaza de toros, misma-mente el Aurresku con su chistulari y un dantzari están siempre presentes como saludo de honor actualmente, atrevidos y entregados con los colores de su región u equipo de fútbol como Gene García ( de lo poco que le oiremos en castellano ) y Joaquín sabina, ambos, en solitario o a dúo serían el sabor primario más buscado en la nueva cocina durante los últimos lustros, que no es otro que Umami, en Castúo sería sabroso.
                 Un minuto de recuerdo de Gene y The Moochers en la Sala Clamores de Madrid (16-4-15).
Tendemos a adornar nuestros comentarios, rodearlos de flores, nuestra vida, nuestras experiencias ( en estas a veces exageramos ), somos humanos de costumbres, musicalmente hablando, no nos gusta menearnos de uno o tres estilos máximo, cuando cada estilo, canción, letra, grupo, en realidad tiene su momento binomio con el ser humano ( lo mismo pasa en la cocina y la variedad culinaria ). Algunos temas escuchados en momentos personales y particulares, sobre todo del pasado, pasan a ser y formar parte hasta el final de nuestros días, recuerdos de nuestro subconsciente... La Ciencia tiene muchos estudios al respecto, dejo un vídeo del National Geographic donde analizan los efectos de la música en el cerebro de los músicos, muy interesante:

De la dopamina, el sistema nervioso simpático o la sustancia negra y su influencia positiva en nuestro organismo, dejo enlaces con la web naturísima.net, donde nos dan las pautas para potenciar la dopamina, también la web neoteo.com, donde nos amplían conocimientos sobre la música y sus efectos en el cerebro. Por último dejo un estudio interesante de la Doctora Mª José Muñoz Díaz, sobre la educación musical en la etapa infantil y no tanto escrito en el 2011 para el Csi-Csif.

Propongo para profesiones concretas un estilo musical, así pues a los amigos psicólogos les debería gustar más que a los demás la música clásica, para nuestros jueces no solo un estilo... Pon música en tu vida, en la calle, en el coche, en el curro, en casa, cuando puedas, pero tenla presente cada día y sin duda no nos importará cantar: "Morir de amor.... por una canción....", la música si no existiera habría que inventarla, y una vez en nuestras vidas, cubriría nuestras necesidades más vitales, súmale el reinterpretarla, adaptarla, fusionarla, decorarla, aliñarla, deconstruirla, emulsionarla, gelatizarla... perfectamente compatible con cualquier situación, profesión, empresa, etc.
O de como una combinación de música, juego y efectos de luces, consigue incitar entre otras, ( aunque sea ligero movimiento con el pie...), previos temas en comparsa, y con una metodología estudiada, hacer moverse hasta el más plantao... en otra ocasión.    Saludos y salud para los muchach@s.  Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario