Afinador

Mi nombre es Miguel Angel Frias, nacido (en la que el vulgo quiso en llamar) Siberia Extremeña. Me gusta decir que no tengo pueblo, si no puebla, Puebla de Alcocer es donde me salieron los dientes y algo mas...

Familia Frias III encuentro.


















Una zona que más adelante dedicare post y un estudio más personal y ampliado guiándome como referente a mi padre que compaginó trabajo, con labor-ocio de redactor-corresponsal para el Hoy de Extremadura; de mis viajes, lecturas, investigación, interés, curiosidad...tratare de reunir conocimientos ( y muchos enlaces ). Para desarrollar este blog que inicio con mucho interés ya que pretendo agrupar lo poco/mucho que existe entorno al queso principalmente y toda la cultura que le rodea, aprovechando el medio tratare de contar lo visto, vivido, comido, palpado, aprendido.... de las regiones en las que se elaboran este manjar que según el

En el Castillo de Puebla de Alcocer.


Ministerio de Agricultura las estadísticas dicen que el consumo en España no alcanza los 10 Kg. habitante-año, siendo la media europea 17 Kg. y los Países mas consumidores Francia y Grecia con 26 y 23 Kg. habitante y año ( siento romper estadísticas pero en mi circulo el kg./año estará sobre los 20 o más...)
Tratare de compartir opinión sobre el mundo del queso principalmente sin olvidar detalles culturales, geográficos, gastronómicos y demás que pudiera ser de interés general procurando dirigir la critica a la construcción de valores positivos en general.
Recordar que nuestra gran diversidad orográfica, el clima y el buen hacer tanto artesanalmente como industrialmente de nuestros productores hacen del queso un producto que gusta a casi todos, indispensable en grandes platos culinarios y referente del buen hacer de todas las regiones-comunidades; nuestros quesos pueden ser de cabra, oveja, vaca y mezcla de alguno de ellos (en otras latitudes también los quesos con leche de búfala y camella).
El Mº de Agricultura define y es uno de los reguladores de las llamadas zona de origen protegido, también crea una clasificación que yo la utilizaré casi al completo para poder opinar-valorar sobre algunos quesos en particular: Los diferencia por el tipo de leche ( cruda o pasteurizada), tipo de coagulación ( ácida, enzimático o mixta), por el aspecto interior, la corteza, según la humedad, según el contenido graso (G/ES), según maduración,  región y según tecnología aplicada.


Alrededor del queso entre otros hay ferias, premios (diferentes organismos tanto públicos como privados) celebraciones. campeonatos, etc., que iré comentando en diferentes post-artículos.
Finalmente decir que podía haber elegido sino otro titulo, si otras materias que probablemente tenga más conocimientos, podía haber hablado del Jamón ( del cerdo en general y mi proyecto a corto plazo ) del vino (bodegas, terruño y vinos me han acompañado unos años) de recetas (cientos adaptadas al producto a patrocinar, de música (fui discjockey y rock-manager en el 85-94 entre otros detalles) de deportes, de la huerta, la naturaleza (aficionado al senderismo, no me importa decirlo soy el tonto de los saltos de agua, llevo visitadas decenas de ellos que iré mostrando y creando rutas) recolector de setas y hongos, criadillas, trigueros y otros productos silvestres, etc., etc., pero hele aquí que me gustan los retos y como algo de camino llevo...(seguramente en algún momento toque otros temas de interés general o llegue a relacionarlos-enlazarlos.) Trataré de divulgar a través de este blog (y en algunos casos otros medios de comunicación) sencillamente lo que uno considera -como dicen en América y haciendo legitimo uso del dicho- soy de una tierra de conquistadores pero del siglo XXI... Bien para la comunidad.        Un abrazo para tod@s
Añado estos enlaces sobre otros blog donde a veces pienso que enREDo más que otra cosa, aunque los alimento muy despacio (slow food) y cuando lo hago, procuro tener unas miras evolutivas y diferentes. Sobre Gastronomía y platos regionales en el grueso de los post: GastroSiberiaEx. Sobre La Comarca de La Siberia, y con mucho del pasado sobre Puebla de Alcocer (BA): El Bloguero Siberiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario