miércoles, 4 de diciembre de 2019

A propósito del queso... Reflexiones, notas, visión y parte de un curriculum movido. Miguel Angel Frías Oncina (16-03-68).


Aprovechando una entrevista de Ana Niño en el programa "Cuestión de Quesos" para la radio de Argentina en el el día de reyes del presente 2019, dejo virtualmente anotado para el recuerdo y como enlace sobre parte del curriculum personal.
Mi nombre es Miguel Angel Frías Oncina, nativo de una Comarca extremeña en la que el vulgo dio en llamar La Siberia, perteneciente a la provincia de Badajoz, por lo que me gusta identificarme con sus términos históricos, en este caso sería así: Extremeño, bellotero y siberiano (de casta le viene al galgo que diría mi padre). Pertenezco a una familia numerosa y humilde de raíces, hijo de funcionario y madre trabajadora, como anécdota rememorar que teníamos un comercio, del que recuerdo que mi madre más que vender, intercambiaba, me estrene bien temprano exponiendo y vendiendo revistas, tebeos y algún libro (mi hermano Pedro entre otros detalles nos enseñó a restaurar los libros de la biblioteca pública que por entonces gestionábamos) de esta iniciativa tan temprana, mi madre llegó a entender que el beneficio recaudado tenía que repartirlo conmigo, es decir, iniciamos una sociedad-complicidad en esto del comercio y la venta; Es muy gracioso por que delante de la bíblia a la que ella pocas veces solía poner de testigo, la hice jurar que de su parte si quería la repartiera con los demás hermanos, pero que yo gestionaba lo mio... Soy el último de nueve hermanos y ya se sabe, al último de siempre le han mandado todos, detalle que marca carácter, siempre me ha gustado e interesado la música, a los 5 o 6 años aprendí de oído a tocar el laúd, bandurria y la guitarra, los mayores solían tocarlos en casa, luego fue fácil el aprendizaje. Últimamente me gusta decir que tengo algo de Quijote, no en vano y para el que no lo sepa lo comento, D. Miguel de Cervantes dedicó al Vizconde de Puebla de Alcocer (donde nací) la portada de la primera parte de su famosa obra “El ingenioso Hidalgo, D. Quijote de la Mancha”.

De siempre a Extremadura se la ha considerado tierra de labradores, pastores y ganaderos, con un rico patrimonio cultural, tradicional y gastronómico, los productos estrellas han sido, son y serán (si no vuelven pandemias) los derivados del cerdo ibérico con su tradicional matanza y los quesos (curiosamente desde Cataluña, se nos conoce como la Tierra de Los Quesos) cerca andan los aceites y desde algún lustro los vinos y licores, además Extremadura cuenta con un total de 12 D.O.P. sumados a los numerosos y afamados productos, recetas tradicionales, platos arraigados, casi todos heredados de las diferentes culturas que poblaron nuestros territorios, y normalmente de madres a hijas, tales como pueden ser las migas, calderetas, sopas, gazpachos de verano y entretiempo, numerosa repostería (dejo enlace con un blog que lo alimento muy despacio, slow food: GastroSiberiaEx) mismamente el mundo fungi tiene su espacio, destacando la famosa criadilla de tierra o trufa extremeña, la huerta con miras productivas tiene su impronta empresarial siendo los segundos productores en arroz, y los primeros a nivel nacional en la siembra del tomate, por cierto, deberíamos aprovecharnos de estos detalles y apostar también por variedades concretas además de los subproductos que si evolucionan, tal vez las más cotizadas como pueden ser los de tipo raf, rosa, toro, etc., o con mejora de semillas en variedades que pueden llegar a ser autóctonas, posibilidades hailas, incluso jugar con los tipos de arroz, no solo los 2 o 3 comerciales, que también hay que estabilizar.


Cada día estoy más concienciado y sobre todo agradecido a la tierra, al terruño, a la madre naturaleza (y probablemente con ello a la vida) e intento desde mi sitio contribuir a su equilibrio en el día a día, como curiosidad llevo unos años experimentando y disfrutando con un huerto a “cielo abierto”, lo que supone un esfuerzo y entendimiento en el llamado “lenguaje de las plantas” (que para los incrédulos ya se lo digo existe, y personalmente lo estoy descubriendo) lo compagino con otros trabajos asalariados, además de mi continua carrera en otras facetas como son la cocina, chef de producto o marca, y sobre todo con el mundo del queso, a él y todo lo que le rodea, le he dedicado muchas horas a lo largo de estos últimos algo más de cinco años, créanme si les digo que tengo días que estoy #Enmodoqueso, con lo que se me ocurren muchas y diferentes formas de vivirlo... Voy poniendo algo de orden complementándolo con la faceta de bloguero divulgativo y prescriptor quesero en el blog amigo: El Afinador de Quesos, desde donde procuro transmitir del sector buena parte de lo que se cuece en territorio ibérico, me declaro aprendiz en varias facetas del gremio, más en las figuras del quesero y afinador que son las que me tienen enamorado, y al tener clara (y probablemente duradera) mi postura, tengo varios maestros en los que suelo reflejarme y compartir muchas de las vivencias que voy experimentando conforme camino, avanzo, en algunas de las vertientes que tiene este sector, como pueden ser la presentación del producto, ejercer de cheesemonger, la venta directa o como intermediario, la colaboración con numerosas instituciones, públicas y privadas, las catas profesionales, las participativas y las de divulgación, el asesoramiento técnico y/o puntual en temas concretos, community manager de varias queserías, divulgador de otras, etc.
Ah¡¡ no lo he comentado todavía, pongan ustedes en su buscador de cabecera: “Extremeños en la movida” dejo resumido un post en un blog donde a veces pienso que enREDo más que otra cosa: El Bloguero Siberiano, los inicios de la Family Frías en la hostelería, la de entonces y la evolutiva desde 1984 (tenía 17 años) hasta +/- 1997, por lo que me considero un “superviviente” de aquellos años, y de vez en cuando me gusta hacer guiños y dar pinceladas comparativas de aquella época o etapa. Por cierto, espero que en el próximo 2020 se presente un libro dirigido por mi brother y promotor Paco Lobo sobre la movida en los 80-90 que se dio en Cáceres, y con un pequeño apartado donde comento bajo el titulo “extremeños en la movida madrileña”.


FIGURA DEL AFINADOR DE QUESOS (Detalles técnicos y figura del Raspador).-

Trato de definirme y que me conozcan un poco, precisamente por que a mi entender, son necesarias muchas cualidades y conocimientos que terminarán de definir a la figura del Afinador. Así pues, el término Afinador proviene (como no?) del francés affineur, que es quien convierte el queso, lo perfecciona con exactitud y lo madura, aunque acepta ser tuneado y llevado a muchos terrenos, y por que no afinador de jamones?, de embutidos, en vez de afinador de pianos que es la segunda acepción reconocida, perfectamente podemos decir afinador de sonidos, afinador de producto, afinador de recetas, etc., etc., es cuestión a veces solo de imaginación. 
En este aclaratorio y definiciones sobre la figura del afinador caben frases que como una especie de oráculo y como resumen de claros ejemplos interesantes: “Un buen queso, es la suma de muchos pequeños detalles”, “El afinado es una operación compleja que requiere tiempo y un uso desarrollado de los sentidos” de José Luis Martín una institución en este país. “Un Afinador no es nada sin un buen queso... sin el afinado, el queso es un embrión, una obra inacabada” Jean-Francois Anthony, otro crack pero en Francia.

Aunque no lo aparente, es una ensalada con tres tipos de quesos que armonizan y ligan a través de unas salsas coloidales. 
La figura del afinador está muy reconocida e implantada en Francia, Italia, Holanda, Inglaterra y Suiza principalmente, allí son “estrellas michelines” pero en lo suyo, en España se va reconociendo poco a poco, lo comenté hace tiempo y lo recuerdo en varios post-articulos, en realidad, todos los elaboradores queseros llevan un afinador dentro, lo que ocurre es que muchos no lo desarrollan, probablemente por desconocimientos, cosa que tratamos de corregir entre otros detalles a través de la divulgación. Señores/as... hay que reciclarse (como es obligación en numerosos convenios colectivos) seguir formándonos, participar más en toda clase de eventos, en definitiva, movernos con nuestro producto, con nuestra pareja de baile, con nuestros reyes y princesas (hay quesos que dan la talla) todo evoluciona, nuevas tendencias, nuevos formatos que marcan la demanda, nuevos sabores que transmitan... este sector no es ajeno a todas las inquietudes actuales y tal vez previsoras y visionarias de lo que está por llegar o ponerse de moda. Por ir resumiendo sobre este tema, un afinador suele estar en todas las etapas del queso, incluso participar (sobre todo si hay añadidos en la cuajada, incluidos los mohos) a día de hoy considero indispensable saber sobre mediciones para afinar en detalles de estabilidad, es decir, hacer nuestra curva de acidez en todas las etapas de elaboración (para los pequeños elaboradores debería ser una práctica obligatoria, pH y Dórnic) de sus resultados sabremos como recibimos el queso al inicio de entrada en el secadero-cámara de maduración, cueva, bodega, sala de afinado, etc. que para mi sería el punto cero o de inicio en la parte de maduración-afinado, y a partir de aquí se pone en práctica numerosos conocimientos técnicos y comerciales que cada queso requiere, todos necesitarán un control concreto con relación a su elaboración, tiempos de maduración, de mantenimiento del producto, de salida y fecha probable de caducidad (habría mucho que hablar, no se suelen hacer pruebas de durabilidad del producto, con lo interesante que es, como por ejemplo los vividos de burning en pc’s con pruebas de envejecimiento) fecha organoléptica (no se practica, pero sería un detalle diferenciador, un valor añadido) además de más información como la nutricional y de laboratorios que habrá que rodearse de otros técnicos para el aval sanitario y con ello del etiquetado entre otras. 


Indispensable es el control sobre la temperatura, humedad y aireación (e intensidad) o no, como es el caso de los quesos que necesiten estancamiento (corteza lavada, con sus excepciones por los olores intensos) un medidor de mano,es también una ayuda para complementar lo que me dice la cámara, contrastar con dos o mas opiniones en este caso lecturas, es también afinar en lo que andamos buscando, durante el afinado-maduración puede haber numerosos trabajos diarios además de los fenómenos físico-químicos, como la glucósis o fermentación de la lactosa en ácido láctico, proteólisis o degradación de la proteína y la lipólisis o hidrólisis de las grasas. Con relación al queso las proteínas son las responsables del sabor, las grasas del aroma, la lactosa de la acidez y otros añadidos como la sal contribuyen al sabor y conservación, entre ellos se potencian o se inhiben durante la maduración.
Otros trabajos manuales y a veces diarios como: Volteo para que asiente, seque, se reparta uniformemente el queso, cepillados o no de las enzimas y microorganismos provenientes de las atmósfera, la sala, la cuajada y sus añadidos principalmente, toques a quesos enriquecidos, de corteza lavada, untada, frotada-sobada, en salmueras concentradas o no (incluso se podrían infusionar, practica que tampoco se hace) en aceites y mantecas enriquecidas o no, terminaciones de corteza con hierbas de todo tipo, especias, semillas convertidas en polvos, productos liofilizados, etc. (famosos los de gofio en las Canarias y los emborrados por Andalucía). Todo este conjunto de detalles acabarán de definir, personalizar el queso, y contribuirán al “milagro del afinado”, no hay que descuidar su embalaje, transporte y recomendaciones al consumidor, en este detalle hay que seguir afinando, de nada vale todo este trabajo si llegamos a casa y no le tratamos con el mismo mimo que con el que nos lo han elaborado. 
A tener en cuenta otros detalles concretos que nos apunta el maestro, técnico y afinador D. José L.Martín: ... conviene tener en cuenta que los quesos artesanos de leche cruda varían ligeramente sus cualidades organolépticas a lo largo del año y existen épocas en las que se manifiestan mejor. Tal es el caso de los Quesucos de Liébana, que están más cremosos en otoño, invierno y primavera. Las mejores tortas se degustan de diciembre a junio aunque, si hay buena otoñada, pueden disfrutarse desde finales de octubre. Para los azules de Picos de Europa, la mejor época es el verano, otoño y principios del invierno. Cuando existe más disponibilidad de leche de cabra y oveja (primavera a finales de verano) los quesos afinados se vuelven más untuosos y se incrementan los aromas y sabores. Los quesos de cabra extremeños y andaluces están más mantecosos y exquisitos desde noviembre hasta julio”.

Un nuevo concepto que habrá que seguir practicando y mejorando, la idea que aporto está ahí... "Vidrieras queseras".
La industria, ha de seguir primero manteniéndose (necesitamos relevo generacional) y segundo seguir vendiendo, hay margen y mucho mercado para los quesos elaborados con leche cruda, es una tendencia in crescendo, quesos con rostro, de autor, personalizados, quesos bajo pedidos, etc.
Por último recordar que siempre podemos experimentar con pequeñas pruebas de fallo y error, que en mi opinión son las interesantes, siempre en positivo todas las conclusiones de estas pruebas, el caso es estar y evolucionar conforme lo hace la vida, el oficio.
En este caminar por eventos y queserías encuentras numerosos detalles de interés personal y muchos divulgativos, aunque en el blog voy descubriendo alguno, quiero aprovechar este medio para decirles que existe la Figura del Raspador, en este caso el único que está en España es mi amigo Marco, en la web: La Raspadura, podréis ver como se “vende”, todo un espectáculo visual como filetea, corta, raspa el queso por antonomasia de Italia, el Parmigiano reggiano, para este caso en su estado intermedio, pero muy intenso de sabor, es parecido como con la famosa girolle para el queso suizo tete de moine; Lo que me hizo pensar una vez más que este mundo quesero es maravilloso, capaz de transmitir muchas sensaciones... Quesos umami para todos¡¡


ACTUALIDAD Y FUTURO DEL QUESO EN ESPAÑA (cortezas naturales y cursos-reciclaje).-

Dejo un enlace con el INLAC (organización interprofesional láctea) sobre entrevistas y con ellos estadísticas de cómo recibe el consumidor actualmente al queso en España, en este estudio se refleja que el semicurado y de oveja es el más consumido. En pdf: Estudio percepción del queso. La versatilidad del queso, se centra muchas veces en los acompañamientos y sus posibilidades en recetas de cocina.
Nos falta cultura quesera (y en algunos casos nos sobra arrogancia y falta de humildad) las queserías de nueva generación (entorno al 15-20%) están muy bien formadas a la vez que implicadas en las nuevas tendencias, que no debe ser otra que el hacer quesos diferentes, con nuestras leches de nuestros animales, de nuestras razas, que se han criado en cada territorio, lo cual ya es diferenciador de por si, quesos con cortezas naturales, quesos de corteza florecida, son quesos que denotan la calidad de un producto. Sin dar nombres, he de reconocer que me sorprende comprobar como muchas queserías que llevan décadas vendiendo queso, desconocen términos y procesos técnicos para saber el por qué de muchos detalles del proceso, falta de inquietud, acomodo, sea por lo que fuere, a ellas también van dirigidas las propuestas demandadas sobre el producto, necesitamos avanzar con más conocimientos, por lo tanto hay otra labor “interna” para terminar de convencer-sanear, la cuestión está (y nunca mejor dicho) en nuestras manos.

Soy defensor del Km.0, de los productos de proximidad y de la economía circular, sin duda son los que van a ayudar a que todo sea más sostenible, más duradero, tal vez con este concepto llevado a la práctica sea más natural y equitativo el reparto y la sostenibilidad en muchas materias, estoy mentalizado con lo natural y ecológico (con mi propia evolución de error-corrección). A nivel empresarial recuerdo al personal, que desde una quesería se pueden ampliar otras áreas de negocio o potenciar el principal, como puede ser la degustación en el mismo sitio de lo que elaboremos, incluso la posibilidad de que nos ofrezcamos a salir de nuestro entorno para divulgar aspectos concretos que dominemos, con o sin carta ampliada a otros productos, servicios de cátering para todo tipo de eventos o en su defecto corners o buffet quesero, visitas comentadas, degustaciones y posibilidades de combinaciones con otros productos, cursos prácticos y didácticos, etc., etc., en definitiva experiencias de todo tipo en donde el actor y premio sean los derivados lácteos, entre los que habrá que destacar nuestros quesos, variedad, cantidad y calidad que diría un industrial de este país y que por resultado no le fué mal.
Auguro un éxito permanente a los quesos frescos (encima son los que tienen menos merma) elaborados con diferentes técnicas y enzimas proteolíticas o cuajos (a ver si nos animamos e infusionamos añadidos sanos) de fama ganada son los de Burgos, el servilleta Valenciano, el Mató y Recuit por Cataluña, los de Andalucía, el queso fresco con D.O. el Cebreiro por Galicia y el Fresco de Murcia, otros como el Babia y Laciana por Castilla y León o el de Las Garmillas en Cantábria. Y con gran salida y cada vez más reconocidos y diferenciados, los quesos de Leche Cruda, a ser posible de granja o pastor.
Actualmente Francia cuenta con más de 50 denominaciones, seguido de Italia con unas cuarenta, en tercer puesto está España con 28 D.O.P., catalogados algo más de cien y nuevos que se van incorporando estos últimos años, llegando a las 200 variedades queseras actuales. En algunos territorios se han mentalizado y desde sus gobiernos centrales, se han puesto manos a la obra para ensalzar sus D.O. y abrir nuevas puertas para las que existen infinitas posibilidades de variar y con ellos conseguir quesos nuevos, diferentes a lo existente, es cuestión de ponerse, sin miedos más que los necesarios... Haz las cosas bien, productos que transmitan, que dejen huella en la memoria gustativa, con historias, ricas, haz pruebas, da a probar, y sin duda el “boca a boca” será tu mejor marketing.



Conviene recordar que para que esta r/evolución quesera siga por buen camino, se debe concienciar a los interesados que son necesarios los cursos especializados, el reciclaje principalmente cuando creamos que ya lo sabemos casi todo, participar en los concursos por tradición y los nuevos que se están rescatando con varios fines, movernos con nuestros quesos, divulgación por las redes sociales (aquí hay un enorme desequilibrio entre territorios), más movimientos de productores, imaginación en presentaciones de nuestro producto, nuevos aparejos para complementar con quesos, dar a probar en nuestra quesería o espacio, el catar-degustar en el lugar de elaboración es una experiencia muy reconfortante, que deja huella en nuestro HD interno. 

POSIBILIDADES CON LOS QUESOS Y EL MUNDO LÁCTEO (cocina y en especial la molecular).-

Lecciones de vida: Aunque en mi niñez tuvimos algún animal para la cría, no puedo decir que me venga por tradición, si puedo comentar como anécdota “visionaria”, que siendo muy pequeño mi madre estuvo unos años recordándome una especie de acertijo-adivinanza, que yo he revivido en formato égloga y con mi laúd para ambientar... ella me lo comentaba como si fuera algo mágico, místico, de las pocas veces que solía actuar con ese misterio, me decía: “Un Pastor desde su ribera, ve lo que Dios no ve desde su tierra, ni los Pontífices ni Dios, pero aquél Pastor lo vio” -Lo entiendes hijo?- conociéndome algo seguro que estaría pensando más en la situación que en lo que me decía, por lo que la comentaba que no, que me lo explicara, entonces ella se negaba, decía que era demasiado pequeño para entenderlo... lo cual me enfadaba más, así se pasó muchos años hasta que en uno de ellos, y después de repetirme el acertijo-adivinanza creyendo que lo entendería me dió su explicación: “Un Pastor hijo, puede y podrá siempre ver a otro Pastor, esté donde esté... pero un Papa o Dios, no puede ver a otro por existir solo uno de su mismo status o condición”. Claro que lo que yo digo, mi santa madre no vivió para ver que esta regla se rompió al coincidir dos Papas “vivos” y juntos con la elección del Papa emérito Benedicto XVI y el actual Papa Francisco. 

Los acompañamientos/complementos cobran importancia, sobre todo si los elaboramos nosotros.

El punto clave de una interpretación/homenaje, es sobrepasar la obra original en la que te inspiras” es decir, cuando imitas y superas al maestro, pero nombrándolo, dejo un artículo al respecto del periodista gastronómico D. José Carlos Capel en su País de cabecera. Entonces exportandolo al sector dejar claro que no nos dejemos influenciar (coincidiendo con un crack de los fogones como es Andoni Luis Adúriz de Mugaritz) si aprender de lo existente y tal vez y como una opción más el reinterpretarlo al menos en lo que a quesos se refiere, de lo primero sería el adquirir conocimientos sobre la materia prima a elaborar (recordarlo o releerlo a lo largo de los años) y llegados aquí imaginemos al cocinero que quiere profundizar en alguna/s de las materia primas que seguro en alguna etapa de su oficio llegará a tratar y/o elaborar, perfectamente es compatible tener conocimientos de cocina y llevarlo a otros campos como muchos hemos dado en llamar la " Cocina quesera" o el "laboratorio de cocina". Es una forma de trabajar que apasiona, sobre todo por las consultas o estudios en paralelo que hay que estar aprendiendo, memorizando, practicando, ejecutando, valorando, etc., etc. Por otro lado, también en el mundo hostelero hay mucho que hacer, incluso a veces convencer, por ejemplo, no es de recibo que en hoteles de x estrellas los quesos no estén a su altura, si alguna vez tenemos ocasión de visitar alguno en que esto no ocurra, veremos que suele sobresalir por su espectacularidad, en variedad, formas, color, presentación, con o sin temáticas, ver un buffet de quesos, un carro de ellos, o unas tablas bien presentadas, siempre será un valor añadido, cuanto menos espectacular e incitación a su consumo, cata o degustación. Además en estos establecimientos incluidos los restaurantes, será (si lo tratamos correctamente) de los pocos alimentos que nunca habrá perdidas o mermas, ya que lo podremos reciclar en innumerables elaboraciones (y por que no? obligando con ello a descubrir nuevos platos y recetas).
En cocina con la materia prima solo de leche fresca (con corta pasteurización) podremos hacer nuestros yogures, cuajadas, quesos frescos, untuosos, estos a su vez derivarlos en salsas de todos los sabores o personalizadas a un queso concreto, variedad en cremas lácticas, estas elaboraciones servirán para complementar tablas de quesos, no hay nada más original que este tipo de detalles, introducir nuestras propias elaboraciones en platos, tablas o recetas (sumados a otros productos de acompañamientos) suele dar grandes satisfacciones por “jugar” entre otras, con la variedad, entonces de estos ensayos fue donde me di cuenta que la cocina quesera, ya llevaba años trabajándose la cocina molecular (y los queseros sin saberlo!!). De estas pruebas y ensayos, descubro que hay esferificaciones que aguantan el tiempo y permiten enriquecimiento, con lo que conseguimos sabores y resultados únicos o diferentes, por ejemplo, para una esferificación inversa, (actúa de dentro hacía afuera, luego permanece siempre liquida) necesitamos que el producto contenga cálcio, con el queso en crema, la cuajada o mismamente el yogurt (además la suerte de estar con un pH cercano a 6, si no, necesitaríamos citras) cogemos una cuharada o en biberón si queremos caviar, y le damos un baño en alginato (4-5gr. por litro, es el mayor componente del conocido farmacéutico Almax para la acidez) dejamos de 3-4 minutos que cueza, pasamos a otro recipiente con agua para quitar restos y luego a nuestros aceites para su conservación y ojo!!, para su maduración-afinamiento, con lo que me atrevo a decir que tenemos una nueva categoría de quesos.
Hemos de probar nuestras elaboraciones, como lo hacemos con nuestras salsas, cremas o bechameles, que al final en una esferificación es la textura con la que nos vamos a encontrar, pues bien, de esas pruebas-catas, también valorar si merece la pena o tal vez solo corrigiendo podemos avanzar y tal vez creer, personalmente me he intoxicado en dos ocasiones, algo muy serio, si hubiera sido otra persona a la que cogemos de “conejillo” el tema es más serio aún. Poco ayudan los reglamentos en este caso europeos con los términos Quantum Satis (QS) o lo que es lo mismo, utilícese bajo criterios propios y con cantidad adecuada... Amén. Lo cierto es que personalmente creo en la prudencia y los datos analíticos, de todo tipo, que por otra parte son los que le dejan tranquilo a uno, máxime si pretendemos comercializar o dar a probar en corto o a largo plazo estos nuevos productos o platos.

Algunas ideas más, derivar las cremas lácteas o salsas queseras a nuevos y divertidos sabores: "Pinta con Queso".
Como cocinero de batallas, chef de producto o marca, he intentado profundizar y hacer pruebas públicas (que no es otra que dejarlo editado para que todos experimentemos) sobre este tema y otros (por el número de visitas a los post) que son los que me van “enganchando” más. Por último les recomiendo que echen un vistazo al blog del Afinador más o menos a los 50 últimos post, o filtren algunos que no tienen que ver con productos lácteos, verán que están entretenidos, y sobre todo la información que seguro a más de uno puede venirle bien, además de aportar alguna que otra idea “libre de patentes”.
Soy de la opinión, que al igual que cada queso marida con productos concretos (daría para largo y tendido con las nuevas tendencias, incluidas las bebidas calientes) y de toda nuestra gama alimentaria, cada estilo de canción tiene un queso como pareja de baile, no necesariamente siempre el mismo, je, je... luego dejar volar la imaginación en todo lo que se nos ocurra, digan lo que digan, si creemos... A por ello!!.

ALGÚN DATO Y AVAL MÁS SOBRE MI CURRÍCULUM.-

Como he comentado desde el 84 hasta más o menos el 97, estuve relacionado a diario con la hostelería en negocios familiares, aunque solapándose desde el 96 hasta el 2001 ya que trabajé en Investrónica fabricando, reparando y manteniendo equipos microinformáticos y servidores, evolucioné en este sector unos años más (principalmente con estudios que avalaran lo que aprendí con la práctica) compaginandolo con extras en cocina y otros tipos de grandes y pequeños eventos, a partir del 2003 hasta el 2011, trabajé en diferentes sectores que no vienen al caso, incluido salida a UK, donde trabajé en dos fábricas de alimentación como operario y extras en restaurantes de Liverpool y Manchester como segundo de abordo, siempre con tipo de cocina internacional. No es hasta el 2012 cuando decido reciclarme y mantener viva esa iniciativa de por vida, estudios constantes son los que me están aportando estabilidad personal y a veces laboral. Volver a la hostelería (donde en España siempre hay un puesto de trabajo, por que será? en otra ocasión) pero especializado en un producto, por cierto como muchos de los negocios hosteleros que siguen décadas abiertos, es decir, tengo 4 o 5 platos, pero uno (y que da nombre al lugar normalmente) solo uno es por lo que se conoce, un producto, una materia prima bien ejecutada con receta propia, siempre perdura como vemos con muchos ejemplos de negocios digamos pequeños y normalmente familiares.
Sea por este ejemplo o lo vivido, que la diferenciación, el creer no ya en uno mismo (que también en ocasiones es necesario) a veces en apostar, como reto, meta, etc., es cuando decido y descubro que con la leche puedo avanzar-evolucionar por diferentes caminos, entre ellos hacer infinitas recetas, ennoblecer a un producto que no tiene parangón en la alimentación, a la vez que he procurado culturizarme en otros campos de la cocina, aprendiendo de grandes chef en encuentros cercanos y agenda divulgada.
Así pues además de estos encuentros con grandes chef, soy quesero por el IRTA (Inst. de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya) y el Cial Csic-Uam de Madrid en “Ciencia y Tecnología en productos lácteos”, sumados a numerosos encuentros universitarios, mesas redondas, master-class, cursos cortos, visitas a queserías y participación en algunas, juez catador en diferentes en encuentros, destacar los de GourmetQuesos en donde se eligen a los mejores quesos de España, por cierto, actualmente abierta la convocatoria para el 2020, autodidacta convencido de que el estudio, la curiosidad constante son los que nos van a dar la osadía y atrevimiento para intentar crear y en paralelo tal vez innovar.


Si aún no me consideras un cansino, dejo el vídeo publicado en la plataforma youtube con la entrevista completa, mejorable en tono y más detalles que intento corregir. Lo dicho, Salud para todas/os.  Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario