martes, 7 de abril de 2015

Cocina dulce: Tarta de Temporada, de queso y fresas

Tarta con fresas, sencilla y deliciosa, como detalle el queso fresco o cualquier untuoso y la fresa de temporada, curioso es el dato de que somos los primeros exportadores y segundos en producción mundial, dejo enlace con Soitu-Islantilla sobre este tema, de su siembra, variedad, propiedades, etc., dejo enlace con Infoagro para el conocimiento de todos.
Ingredientes para la tarta de fresa con base de galletas.-
  • 300 gr. de galletas tipo María, 150 gr. de mantequilla, el zumo de 2 limones y su ralladura.
  • 300 gr. nata, 300 gr. de leche condensada, 200 gr. queso fresco o de untar, 100 gr. de harina fuerte, 4 gr de levadura, 3 huevos, dos cucharadas de miel y sacarina liquida.
  • 0.5 gr. de agar-agar E-406, 1 hoja gelatina neutra, golpe de coñac, ron, licor de almendras y 125 ml.de agua.
  • Fresas de temporada laminadas.
Elaboración.-
Para la base de galleta, en un recipiente grande aplastamos las galletas y añadimos la mantequilla en pomada, el zumo de los dos limones y su ralladura, trabajamos. recortamos papel sulfurizado del tamaño de nuestro molde de tartas y lo untamos por los dos lados con grasa. esparcimos uniformemente la galleta en el molde y refrigeramos 15 minutos, con el horno caliente a 180-200ºC, lo introducimos unos 6-10 minutos, se compactará y quedará listo para el relleno.
Para el relleno, por un lado medio montamos la nata, añadimos el queso, harina y levadura tamizada, la miel, sacarina y las tres yemas, mezclamos, añadimos la leche condensada y por otro lado, montamos las claras a punto de nieve, mezclamos ambas preparaciones y vertemos sobre la galleta pre-horneada, al horno unos 30 minutos y si hiciera falta, 10 más pero apagado, con temperatura entre 165-180ºC, jugar con ellas, al comprobar su cocción, ha de salir la prueba algo liquido, luego en frío tiende a espesar, fundamental este detalle para que no quede muy seco.
Decoración final con fresas de temporada laminadas y pintadas con una gelatina de licores.

Para la gelatina, cocemos el agua con los licores, excepto el de almendras, llevamos a ebullición, hidratamos la neutra en agua fría, añadimos el ron y coñac, el agar-agar movemos añadimos la gelatina neutra y golpe de licor de almendra, dejamos templar, con brocha de silicona pintamos las fresas ya laminadas y colocadas en la tarta. 
Podríamos no pintar y dejar que se solidifique la gelatina y/o bien cortar al gusto o llevar a moldes, con lo que podría ser un complemento mas en la presentación como porción en un postre, aunque el motivo de la gelatina (además de aportar sabor), es la presentación y conservación de donde va pintada... en las fresas.


Espero sea del agrado del bloguero sibarita y no tanto... hasta la próxima.           Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario