domingo, 20 de febrero de 2022

La importancia de llamarse Cencerro... Historia, tradiciones, curiosidades, usos, costumbres y sonidos que unen.

El Cencerro cuando es para portar en animales lleva cuerpo y badajo, sería un instrumento idiófono, con sonido primario, cuando es para acompañar como cualquier otro elemento musical no suele llevar badajo, lo normal es que el sonido lo produzca el palo, banqueta o clave, entonces se convierte en instrumento de percusión.

#SonidosPastoriles  #SonidosdelCampo  #ApoyoalSectorPrimario  #TradicionesRurales  #Cencerroparamuchos  #MúsicayQueso  #ArtesanosdelQueso  #VidaRural  #TradicionesPopulares

Hace poco (música y quesos) y desde siempre, encuentro paralelismos en muchas Artes  y oficios Artesanos con relación al Sector lácteo-quesero, ello me obliga por ejemplo a retomar en algunos casos y en otros a estudiar, investigar, buscar, encontrar... Relaciones que resulten de interés ya no solo con el sector, si no que abarquen (a veces sin querer) a parte del Sector Primario como puede ser también la agricultura y la ganadería (que siguen con sus reivindicaciones entendidas por todos, menos por los que rigen) La historia pasada en diferentes épocas concretas son de gran interés para tod@s, que conforme se avanza con algunos propósitos concretos y dependiendo de como seamos, puede llegar a ser cuanto menos apasionante, por lo que me gusta simplemente decir: "En ello estamos". Mientras, en el día a día aparecen noticias que creo debemos valorar y siendo conscientes posicionar lo más cercano a nuestras formas y maneras de ver, ser y de vivir. Habrá opiniones diferentes, pero me inclino a pensar que siempre llegaremos a un punto de entendimiento en lo verdaderamente importante. 
Por ejemplo, que les parece la noticia de Agrodiario sobre el desarrollo del primer aditivo alimentario mundial para reducir el metano de rumiantes, ello es posible gracias a la investigación compartida e iniciada por la Estación Experimental de Zaidín (EEZ-CSIC) en Granada, o la que comenta Noticias de la Ciencia sobre el olfato artificial para controlar la calidad de los alimentos (nunca podrán sustituir a unos catadores enamorados...) desarrollo de posibles protocolos al respecto desde el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en colaboración con la Universidad de Córdoba, en fin, hay que mirar para todos los lados, como lo debe hacer el Sector en general, ya que en un mundo que está cambiando cada poco, condicionado o no, pero que casi todo en cierta forma se está viendo obligado a salir de sus habituales forma de desarrollo muy deprisa (o es la sensación de los que vamos teniendo edad?) las tendencias que la gente elige siempre serán una constante, en algunas, durante el tiempo que duren lo disfrutaremos, pero seguro se irán esfumando conforme adaptamos lo que nos interese de otras culturas, con relación por ejemplo a la gastronomía auguro un renacer de lo nuestro, de nuestras tradiciones y toda la parafernalia que la rodea, de su rescate necesario ahora y siempre por los siglos de los siglos...

La Quesería MamáCabra es un proyecto bucólico de Carmen Quintanilla y Daniel Cabello con sello ecológico (única en Extremadura y alrededores) desde siempre, aunque reconocido oficialmente desde sept. del 2016 en donde desde el principio huyeron de los químicos, utilizando energías renovables y basándose en un sistema de ciclo natural y cerrado, desde hace poco han empezado a trabajarse la oveja, su leche, y al igual que con las cabras respetan el ciclo del animal lo que hace que en ocasiones no tengan leche para elaborar y sus quesos sean temporales, entonces aprovechan para seguir soñando con nuevas variedades que como bien dicen es una de las partes que más satisfacciones les aporta, la creación, previa pruebas de quesos nuevos, diferentes, con rostro, de autor y que como vemos, con mucho esfuerzo y trabajo de campo.

Eh voilá, una vez más este es el motivo del actual post, recordar no ya solo la historia e idiosincrasia que nos identifica y en cierta forma nos diferencia, comentar en este caso sobre un aparato-instrumento como lo es el Cencerro tiene su importancia, al igual que por ejemplo el guardia de tráfico o árbitros en diferentes disciplinas, suelen usar un silbato-pito para dirigir, ordenar y con ello evitar un caos seguro, pues algo parecido ocurre con los animales cuando se les anilla un cencerro a alguno de ellos, con sus excepciones ya que hay muchos rebaños no numerosos, que los llevan todos, serían los GPS (también se están introduciendo y pretenden si no sustituir, si ampliar capacidades digitales) analógicos de los animales, je, je... Lo cierto es que al fin y al cabo es parte de los sonidos del campo, de su paisaje sonoro inconfundible, con una utilidad para el pastor capaz de distinguir cada animal, su vigilancia, su lugar y localización, si están juntas o separadas y cuales, posibles problemas tanto del que lo lleva como de la manada-rebaño, su diferencia de sonido cuando coinciden varios rebaños por ejemplo en la trashumancia o trasterminancia siberiana etc., etc., los usos en sus inicios fueron muy diferente al concepto actual ya que el hallazgo de pequeños cascabeles de bronce en yacimientos cartagineses, íberos y celtíberos, y en pueblos ya romanizados, indican el uso de estos objetos que posteriormente se expandió por el mundo generalizándose en las culturas de los ganaderos con el fin de ahuyentar los males y espíritus malignos.
 

Según la RAE, Cencerro en su primera acepción es una campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses, se compone de cuerpo normalmente de metal y aleación, y badajo (cencerro afinado) este normalmente de madera, el lenguaje ganadero y pastoril es muy amplio por lo que también se le conoce como esquilas, campanilla, cascabel, zumba y otros nombres dependiendo del territorio y posible animal, otro detalle curioso es que al conjunto de cencerros de diferentes tamaños y tonalidades que porta un rebaño se le llama alambre. 
Los hay acampanados, apucherados, grandes, pequeños, medianos, para cada tipo de animal un cencerro concreto y una historia que le rodea, por ejemplo muchos pastores colocan "campanillos" a las ovejas que han parido dos corderos para que ambos se acerquen a comer a la vez, puesto que si uno va antes que el otro, tendría más dificultades para alimentarse.
 
 
 
Hay varios tipos y formas de fabricación en la parte artesanal, se parte de una chapa de hierro que se martillea en frío en un yunque hasta obtener la pieza con la forma cóncava deseada. Una vez adquirida la forma, se recubre con pequeñas láminas de cobre o estaño (hay quien no lo recubre y se trabaja solo la chapa) que se envuelven con una mezcla de barro y paja, posteriormente se introducen en la fragua para soldar los metales. Transcurrido el tiempo necesario se saca del fuego y se sumerge en agua fría para obtener un enfriamiento rápido, la envoltura de barro quemada se retira quebrándola, el revestimiento de cobre o estaño se pule, y por último, se afina el sonido con golpes de martillo en su cara exterior. Del afinado del cencerro y del numero de animales que lo porten dependerá una melodía con un significado no escrito, una especie de experiencia sensorial acorde al momento, en definitiva una "sinestesia rural" que no pasará desapercibida... Si su sonoridad es apagada o queda “muerto” se volverá a fundir. Los pastores comprueban la afinación de los cencerros antes de comprarlos, ellos pueden distinguir cada uno de sus animales por su sonido, sería algo así como Pastores-Afinadores de sonido...
Hay singularidades en otros países, en Suiza los Senntumschellen son un conjunto de tres enormes cencerros hechos a mano y que poseen armonías específicas condicionadas por la diferente manera de fabricarlos (en la bibliografía dejo enlace). Solo las tres vacas principales tienen derecho a usarlos durante el pastoreo anual de ganado en las montañas de la pequeña región oriental Suiza de Appenzell.

Fiesta quesera con la torta-queso de pasta blanda y con D.O.P. del Casar, La Pastoralia,
Cendrat del Montsec de la Formatgeria De Clua, Moluengo de la Quesería la Rueda, Azul Glauc de la Formatgeria Xauxa (Vaca ecológica) El Bunch de Le Bolut, Espadán de Los Corrales, Gouda añejo y Sbrinz. Acompañamientos-maridajes habituales como el membrillo, uvas pasas, liofilizado de yogurt, fruta como el physalis y la hortaliza que acabo de descubrir que casa a la perfección con quesos de cualquier técnica, Los rabanitos, increible como limpia las papilas, refresca y deja preparado el paladar para seguir saboreando.
.
Con los Cencerros se "cencerrea"... por lo que tienen la suerte de ser lucidos sin salir del mundo rural, antiguamente en muchos pueblos existía y existe la costumbre de dar la cencerrada en la que se incordiaba en su noche de bodas a las parejas con gran diferencia de edad, a viudos y viudas que volvían a casarse o al novio que siendo forastero no había cumplido con la invitación a los jóvenes-quintos del pueblo, también, siendo algunas muy famosas forman parte de vestimentas en fiestas populares muy arraigadas en este santo país, valgan de ejemplos los carnavales de Villanueva de valrojo en Zamora, de la capital es también la festividad de "La Cofradía del Cencerro" y el BurroBolinche. En Extremadura están los "Campanillos" en el Guijo de Santa Bárbara, más que una fiesta es El Capazo de Torre de don Miguel con su Camuñas, también en carnaval y en las Hurdes, está la afamada fiesta del Pelele Morcillu. En Miraflores de la Sierra (Madrid) tienen motivos históricos para dar la cencerrada por S.Blas, a primeros de febrero en honor a la Virgen Candelaria y a San Blas se celebra La Endiablada en Almonazid del Marquesado (Cuenca) declarada de interés turístico nacional donde los cencerros juegan un papel importante, antes y a finales de enero dentro de la cultura vasca el Zanpantzar o Joaldun originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta, anuncia la llegada del carnaval agitando sus cencerros, por cierto, aunque el vocablo Cencerro tiene un origen onomatopéyico e incierto, quizás proceda del Euskera "zinzerri" que quiere decir campanilla del perro. Hay una expresión, que es actuar a cencerros tapados lo que es igual a rellenar los cencerros con hierbas u otras cosas para que no suenen cuando las reses invadan las sementeras o pastos de los colindantes.
 
En una tabla de quesos para degustar siempre caben más productos como una forma amena de acompañar nuestros quesos, en este caso la humilde y personalísima Patatera, embutido de Extremadura extendido pos muchos territorios, en este caso con compota casera de membrillo dentro de un volován que armoniza el conjunto, los quesos con historias como el Sbrinz, que se presupone es el más antiguo al menos de Europa, procedente del centro Suiza con D.O. y bautizado por Plinio en el siglo I. También el Gouda añejo Holandes y dos quesazos nacionales, la Torta extremeña Pastovelia y el Queso de leche cruda de cabra sin prensar de la Quesería dEstrabilla, de nombre Jara.
 
Por otra parte al cencerro se le considera también un instrumento de percusión heredado del pastoreo, y siendo musical en el campo, por qué no llevarlo a orquesta como un instrumento más?... Pues así es, una parte del campo se fusiona y combina con otras Artes, su sonido coincide con el saber/or popular, y cencerrea como la mejor guitarra o en su defecto como un instrumento más, eso sí, casi solo lo veremos y escucharemos en estilos salseros y latinos, algunos temas funky o en algún concierto con orquesta sinfónica, aunque yo he escuchado su sonido en temas actuales de blues, rock y en sonidos electrónicos como este tema chill out/longe de LTJ Xperience: Walking Groove, y es una pasada distinguirlos. De su origen en la música se presume que este instrumento nació en África y fue traído a América por los esclavos, con el paso del tiempo fue evolucionando su uso en países como Cuba y Brasil y otros más en su mayoría latinos. En muchos casos el cencerro no tiene badajo, pero si una banqueta, clave o palo con el que hacerlo sonar, además difiere algo en los elaborados para animales, en los pensados para la música suelen ser de metal (algunos con aleación) y raramente de madera y plástico duro, cuando contienen las dos partes (en este caso sería un instrumento idiófono) cuerpo y badajo, este también es de metal, lo que produce un sonido más alto, ruidoso e intenso, cuando se golpea con palo (en este caso sería un instrumento de percusión) el tono se modula golpeando diferentes partes de la campana y amortiguando con la mano, normalmente es el instrumento que marca la clave en el ritmo, a su vez puede formar conjunto y tener sentido su sonido sobre todo con instrumentos tipo timbales, bombos o como parte en una batería. 
En resumen el cencerro en un concierto y fuera de él, ofrece una ayuda extra para la creatividad, con él se logra una inmensa variedad de matices que agregan a la música más color y alegría, es un instrumento musical que aporta y suma como un condimento muy especial a la música, los matices que brinda son increíblemente notables logrando dinamismo y alegría no solo ya a las canciones, también a los animales, al campo, al oficio, al arte y las tradiciones.
 
Situada en la C/San Isidro 9, del pacense pueblo de Bodonal de la Sierra, Tlf.647836951, en la Quesería Mamá Cabra elaboran quesos con estilo de vida y filosofía agroecológica, sus cabras de raza malagueña pastorean libremente lo que aporta al resultado final unos matices muy territoriales, se alimentan del campo, y en él también hay encinas, lo que convierte a sus quesos en época de montera en "quesos belloteros", técnica para elaborar manjares-joyas lácticas de pasta cocida, prensada, corteza lavada o enmohecida, azul, etc., para remate y gloria del producto y los consumidores, afinan-maduran en una cueva subterránea de piedra que sorprende, alegra y alimenta la mirada.

Y que tiene que ver el queso con el cencerro?... Pues mucho, en principio lo suelen llevar los animales que pastorean, que están en "libertad vigilada" practicando deporte al aire libre, que comen lo que la madre naturaleza les ofrece, luego ya es una indicación si hay una quesería cerca, que andamos ante posibles quesos que pueden sorprendernos, más si son de leche cruda, entonces estaremos hablando de quesos con el sello de Artesano, como las Queserías que componen la Red-Asociación a la que pertenezco: QueRed
La vida del mundo animal, de las granjas, de los ganaderos y muchos de ellos queseros casi nadie conoce, y cuando escuchas o preguntas como va el oficio o parte de él, difieren unos de otros, cada familia tiene un uso y costumbres condicionado por tradiciones, necesidades, posibilidades, etc., lo que le hace a mi entender más atractivo por la diversidad de posibilidades en cierta forma ya implantadas.
Con más de 3.000 años de tradición, el pastoreo ha demostrado a lo largo de la historia que es sostenible, gracias a su forma de producción natural, a día de hoy todo lo que le rodea contribuye a conservar el medioambiente a largo plazo. En un contexto actual donde los consumidores buscan cada vez más alimentos con valores éticos detrás, la ganadería y lo que de ella se produzca está en la línea, de los beneficios socioeconómicos y ambientales a través de su impacto en los territorios y paisajes, haciendo revivir el medio rural, fomentando la biodiversidad, previniendo incendios y haciendo que perduren las tradiciones.
Entonces lo de "Quién le pone el cascabel al gato?" de donde viene??... o aquella que dice: "Estás como una cabra, como un cencerro"... En fin, la sabiduría popular de la que forma parte lo pastoril, es muy interesante e instructiva, por lo que hoy día cobra más importancia que nunca. 
Larga vida a los pastores y a los que están a su alrededor. Salud/os para todos. Miguel A. Frías

Bibliografía para ampliar conocimientos y como aval sobre parte de lo escrito en este post.-

  • Chocalhos.- En portugués sonajero, coctelera, cencerro, desde Portugal se consiguió que se declarara su fabricación artesanal como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO (La Vanguardia 2015).
  • Diario Vasco.- Entrevista a Bixente Apezetxea, de los pocos artesanos tradicionales Vascos, "el arte de saber hacer un buen cencerro".
  • Swissinfo.- Entrevista desde los Alpes suizos a otro artesano con impresionantes cencerros, más cercano a campanas gigantes, pocas vacas tienen el privilegio de lucirlos.
  • Epmencia.- Blog que alimenta con mucha sabiduría D.Emiliano Pérez Mencía enfocado al Patrimonio Popular y Cultural principalmente de Zamora, León y Salamanca.
  • La Vanguardia.- Artículo sobre geolocalización aplicados al ganado, "collares inteligentes".
  • Cencerros de Extremadura.- Tienda virtual y física en Montehermoso muy variada y con tradición artesanal.
  • Interovic.- Interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino de carne, todo lo que editan es muy interesante y didáctico entorno al sector ganadero (10 curiosidades sobre la oveja).
  • Cultura tradicional Canaria.- Amplio estudio en Pdf. del mapa sonoro del ganado.
  • Conocer la Agricultura.- Web muy didáctica y en este link muy ampliada la información sobre el cencerro y todo lo que le rodea: "El carrillón del campo".
  • Ciudad-Dormida.- Magnífico blog de nuestro amigo Victor Manuel Pizarro con una cuidada divulgación de la cultura extremeña y portuguesa como bandera.
  • Musiclave.- Interesante web musical, también nos enseñan a modelar y saber tocar el cencerro como un instrumento musical más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario