jueves, 28 de abril de 2022

El #MetaQueso hecho realidad: Final a la elección de los Mejores Quesos de España 2022, GourmetQuesos 12ª edición Apostolada. Celebrado en el Salón de Gourmets en su 35º aniversario. Ganador Absoluto el Queso "Olavidia" de la Quesería amiga QUESOS Y BESOS, en Guarromán (Jaén).

#FinalGourmetQuesos2022 #ArteyCulturadelQueso #MejoresQuesosdeEspaña #GanadorAbsolutoGourmetQuesos #SalónGourmets35º #MetaQueso #GourmetQuesos12ªed. #QuesosApostolados #ArtePrimario
 

Hace unas semanas se celebró la Semifinal de GourmetQuesos 2022, 12ª edición, en donde este año se han presentado 868 Quesos al Concurso/Certamen, y que como viene siendo habitual la mayoría de las piezas están dentro del concepto de Artesanos. Al coincidir en número, fechas y otras casualidades como la posibilidad real de que el queso, nombrado en la Biblia, pudiera estar presente en la Última Cena de los Apóstoles, perfectamente según escudriño en el post podemos hablar cuanto menos de "Quesos Apostolados", producto que encaja, representa y abandera a un Sector Primario o Sector Imprescindible como es la Agricultura y la Ganadería, en donde se encuadra al sector Lácteo/Quesero. Durante las sesiones un año más se pudo constatar que el actual gremio quesero se lo curra con la sana intención de que lo notemos. De estas catas y análisis sensoriales han destacado y se han clasificado los 90 Quesos que pasaron a la Final, por lo que hoy día 25 de abril coincidiendo en la celebración e inauguración del 35 edición del Salón de Gourmets, ha tocado re-valorar con el fin de que se queden en 45 Quesos, correspondientes a 3 quesos (Primer puesto, segundo y tercero) por cada una de las 15 Categorías de las que consta el Concurso. De los 15 primeros puestos u oros para los muy competitivos, salió elegido como Ganador Absoluto (y esto se supo en la entrega de reconocimientos, tres días después el jueves 28) el Queso super galardonado OLAVIDIA (GourmetQueso 2018 y recientemente en la World Cheese de Oviedo 2021) de la Quesería QUESOS Y BESOS en Guarromán, Jaén. Que desde este momento ostenta y presume de ser el Mejor Queso de España 2022. (Encuentro personal con Quesos y Besos).
 

 
Hay que recordar y con ello agradecer que la variedad quesera que actualmente se están introduciendo en el mercado nacional por las nuevas y "viejas" queserías, es toda una Evolución/R que le acompañan, ayudan y complementan en la oferta de cada uno. También las numerosas ferias, concursos y certámenes ya implantadas y nuevos que entienden que el Queso, como alimento fermentado, como producto transmisor de sabores territoriales que gusta y agrada a la mayoría de la población, debe ser el alimento que perfectamente pudiera ser el mejor representante, el embajador o la estrella invitada para degustar las virtudes de cada territorio, en cualquier tipo de evento o acto. En Concursos tan importantes como GourmetQuesos además tienen la oportunidad de demostrar sus cualidades y atributos ante paladares técnicos, con ello reducir (y sin duda ahorrar) en las conclusiones del análisis sensorial, ya que si el resultado acaba en reconocimiento con subida al podium, sin duda repercutirán en numerosos detalles que redundarán en el beneficio de todos lo que rodean a la Quesería o están cerca de ellas. Por lo tanto una vez más, y como dice el dicho o varios estribillos de canciones "...no está de más..." máxime si la dicha es buena: El participar, estar, moverse con nuestra/as estrellas, rey/nas, en definitiva joyas lácteas, es contribuir al enriquecimiento del Sector y a la Cultura del Queso que verdaderamente necesita de Apóstoles para divulgar la Buena Nueva, según reza, en la "Biblia de los Quesos...".

 
Lista definitiva con los 45 Quesos y Queserías que han entrado este año 2022 en "El Reino quesero" (Lista oficial descargable en pdf.)

Categoría 1 Vaca joven.-    
  1. Rey Silo Blanco, de Silo y Madera (Ast.).
  2. Fontelas Joven, de Queixería Fontela en Lugo.
  3. Balteria, de Airas Moniz en Lugo.

Categoría 2 Vaca Curado.-

  1. El Ferrer, de la Formatgería Cal Music (Barc.).
  2. El Maestro Quesero DOP Queso Casín, de Capsa Food en Granda (Ast.).
  3. Redes DOP. Queso Casín, de Natalia Lobeto en Llanera (Ast.). 

Categoría 3 Cabra Joven.-

  1. Julián Díaz Cabra semi curado DOP Majorero, de Arquema en Fuerteventura.
  2. Villavieja semi DOP Murcia al Vino, de la Quesería Villavieja en Murcia.
  3. Guatisea semicurado, de Quesería Montaña Blanca en Las Palmas.

Categoría 4 Cabra Curado.- 

  1. Guatisea curado, la Quesería Montaña Blanca en Las Palmas.
  2. Payoyo Cabra curado, de Quesos Payoyo en Cádiz.
  3. Montes de Málaga curado, Agamma en Málaga.

Categoría 5 Mezcla.-

  1. Unaiak, de Lácteos de karrantza (Grupo TGT) en Bilbao.
  2. La Pastora mezcla manteca, de La Pastora de Grazalema en Cádiz.
  3. Selectum curado al Pimentón, de Grupo de Ganaderos de Fuerteventura en Las Palmas.

Categoría 6 Pasta Blanda.-

  1. Gran Tajo Selección DOP Torta del Casar, de Iberques Extremadura en Cáceres.
  2. Cremositos del Zújar Grande, de Arteserena en Badajoz.
  3. Gran Casar DOP Torta del Casar, de Quesos del Casar en Cáceres.

Categoría 7 Oveja Semicurado.-

  1. Infernuko Gasna DOP Idiazábal, de KortariKo en Navarra.
  2. Ojos del Guadiana DOP Manchego, de Manchega Ojos del Guadiana en Ciudad Real.
  3. Cerro del Ángel Manteca Floral, de Quesos Villa Dharo-Oveman en Cuenca.

Categoría 8 Oveja Curado.- 

  1. El Buen Pastor curado mini, de El Buen Pastor De Oropesa en Toledo.
  2. Ojos del Guadiana curado DOP Manchego, de Manchega Ojos del Guadiana en Ciudad Real.
  3. Villadharo curado DOP Manchego, de Quesos Villa DHaro/Oveman en Cuenca.

Categoría 9 Oveja Añejo.-

  1. Abuelo Ruperto Reserva, de Quesos Ruperto en Murcia.
  2. Castillo Peñas Negras añejo, de Artesanos Peñas Negras en Toledo.
  3. Ilujor añejo, de Ilujor Orcajo García en Burgos.

Categoría 10 Afinados Coagulación Láctica.-

  1. Olavidia, de la Quesería Quesos y Besos (Lácteos Romero) en Jaén.
  2. Valleoscuro, de Quesos y Besos (Lácteos Romero) en Jaén.
  3. Miss Capra, de Valdecabras en Ávila.
Categoría 11 Quesos Azules.-
  1. Savel, de la Quexería Airas Moniz en Lugo.
  2. El Roano Azul, de Quesos El Roano/Pedro Giner en Murcia.
  3. Natali Blue, de Quesería Redes/Natalia Lobeto en Asturias.

Categoría 12 Ahumados.-

  1. Infernuko Gasna Ahumado DOP Idiazábal, de Kortariko en Navarra.
  2. Aizpea Ahumado DOP Idiazábal, de Aizpea en Guipúzcoa.
  3. Vasco Navarra Ahumado DOP Idiazábal, La Quesos Vasco Navarra.

Categoría 13 Con Condimentos en su Interior.-

  1. Sierra Solana Trufado, de Quesería 1605 en Ciudad Real.
  2. Bombón de Iruelas Trufa, de Elvira García en Ávila.
  3. Pastura con Trufa, de Finca Pascualete en Cáceres.

Categoría 14 Pasta Blanda de Pastor o de Campo.-

  1. Tiana DOP Torta del Casar, Quesería El Castúo en Cáceres
  2. Ruperto Corteza Lavada, de Quesos Ruperto en Murcia.
  3. Terra, de Airas Moniz en Chantada de Lugo.

Categoría 15 Pasta dura de Pastor o de Campo.-

  1. Eginoko Artzaia DOP Idiazábal, de Sat Olano en Álava.
  2. Antsonea DOP Idiazábal, de Antsonea en Navarra.
  3. El Fino, de La Zarcillera/Alfonso Pérez Muela en Murcia.
 
El Meta Verso o MetaQueso como avatar (guiños virtuales al sector, que como una disciplina más está en constante evolución/crecimiento) no existe en el concepto más amplio de realidad virtual, al menos de momento... Cuando llegue o termine de desarrollarse a quien le guste las pelis de ciencia ficción lo disfrutarán más que otros. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos, aunque actualmente hay numerosas exposiciones y empresas de todo tipo donde participan de alguna manera en este futuro cercano o "boom virtual" en donde interactúan formatos de vídeo, imagines 3D, sonidos acordes, realidad virtual, aumentada, música en relación, juego de luces, inteligencia artificial, etc., dándonos una realidad virtual donde parece coger carrerilla la denominada Inmersiva. Lo transmitido traspasa sensaciones para sorprender al personal, en restauración ya se puso en marcha y comer con adaptaciones virtuales crea una atmófera que "llena el alma" en este caso además del estómago (de la mano del Chef Paco Rocero, el restaurante Sublimotion en Ibiza) en otras por ejemplo es muy gratificante el que te cuenten la vida y obra de algún personaje adaptado a la época y como si uno estuviera en ella, todavia en cartelera la Vida y Obra de Frida Kahlo (Madrid dos exposiciones, en Barcelona en el Lab Ideal) "Con el metaverso ocurrirá que uno se crea un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador, sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa, de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales, en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación..." Yúbal Fernández en la web Xataca nos lo explica como pocos. 
De lo que no me cabe la menor duda es que llegará parte de esta realidad virtual al sector quesero, que se combinará de alguna forma con todo o parte de lo que le rodea, tal vez en catas, como presentación de quesos o productos nuevos, como complemento en experiencias queseras de todo tipo, etc., y probablemente cuando llegue ese día, se sumarán como un "añadido más", como un plus de sensaciones en conjunto para lo que ya de por si transmite el Queso en solitario. Me temo que también debemos de ir sabiendo, comprendiendo y poniendo en práctica el Big Data, que muy resumido sirve para que una empresa o sector conozca los comportamientos generales de sus usuarios, y pueda intentar sacar ventaja o provecho de ellos, predecir tendencias, adelantarse en numerosos detalles bajo el paraguas de los datos, el Big Data es el "alimento" básico de la inteligencia artificial (las V del B.D. por la U.C. de Madrid).

En la Feria del Salón de Gourmets están representadas de alguna forma todas las comunidades de España, además de la presencia de empresas conocidas y nuevas que se dejan ver en el mejor escaparate de este país, y que entre otras sirve como referencia para diferentes tipos de encuentros. Aunque este año he estado solo un día, donde no puede faltar la cita es en el stand de Extremadura y la Calle de los Quesos, con gran representación de la Asociación a la que pertenezco como simpatizante, QueRed.

Mientras llega el día del #MetaQueso, lo que si podremos hacer es disfrutar con la tangible selección de los "Quesos Apostolados" salidos de este importante Certamen, del que como un pequeño análisis podemos comentar que en esta edición muchas Queserías revalidan títulos (ejemplo máximo con la Quesería Ganadora Quesos y Besos) lo que significa que procuran tener una calidad continua y sin duda bien diferenciada con el resto de sus "hermanas", son Quesos y Queserías que juegan en la División de Honor de este País año tras año, fama bien ganada y merecedora del reconocimiento de tod@s. También, como en casi cualquier sector o gremio, aparecen nuevos titulares que bien se merecen estudio, amén de los reconocimientos por llegar a esta liga tan importante, tanto para ellos, como para el sector en general, y como detalle que suma a enriquecer y contribuir a la evolución/R láctea/quesera de este Santo País.
Por otro lado el Salón Gourmets es la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad nº 1 de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, presenta el mejor escaparate de tendencias de alta gama. Con una trayectoria de cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, es la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado. Destacan también los Campeonatos en diferentes disciplinas/oficios ya consolidados como los que hoy lunes 25 comenta La Sexta TV: "...Lo Mejor de lo Mejor... En Quesos, Cervezas y Hamburguesas...". Resulta que me ha cogido hablador y aquí también les resumo como sería una Final de Quesos de tu País: "Para lo bueno y para lo malo siempre estaremos de acuerdo... Cuando verdaderamente te transmite un Queso... Te levantas de la mesa y dices: 'Gloria a Dios en el Cielo... Que aquí en la tierra ya tenemos al Queso...'" si cantamos misa, como bien comenta J.V. Altamirano, será en Latín... El Salón está que se sale en la oferta en paralelo y también en lo tecnológico con numerosas Cámaras y personal de TV, un acierto el introducir reportajes de todo tipo, en especial lo relacionado con el mundo del Queso. Aquí podemos ver en Streming todo lo acontecido, incluido la entrega de Premios GourmetQuesos 2022: Gourmets TV.



Una vez más agradecer a quien considero uno de mis primeros (intermedio y finales también) maestros en este sector, a José Luis Martín que como Director y en esta edición además Abad y Prior, ha tenido a bien el incluirme entre los jueces/catadores, de estos volver a recordar con los que en este Certamen he tenido más afinidad y trato, como son José Vicente Altamirano, Ana y María Arroyo, Luis Herrero, Guillermina Sánchez, David de Santiago,  Adrián Pellejo, Fº De Asis, Jordi Arroyo, Ana Belén, Andrés García, Ángel L. López, Antero Murillo, Chelo y su marido Evaristo,  Florenci Bayés, Juan Fº Galera, Juan Méndez, Mario Romero, Victoria Urresti, Joserra, Xevi Miró, etc., etc. (Lista de los Jueces/Catadores 2022). 
A los profetas, apóstoles, divulgadores, queseros, prescriptores y amantes del Queso va dedicado este post, que lo disfruten con salud y moderación. Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario