lunes, 11 de abril de 2022

Semifinal GourmetQuesos 2022, Apostolada 12ª edición celebrada como el preludio de la evolución de un sector en donde el Queso es la consagración y bandera de nuestro imprescindible Sector Primario. Si las Artes en general progresan y evolucionan, el Sector lácteo y quesero sigue sus pasos como uno más.

 #SemifinalGourmetQuesos2022 #ArtePrimario #ElQuesoenlaÚltimaCena #Culturaquesera #Artequesero #TradicionesPopulares #MejoresQuesosdeEspaña #SemanaSantaQuesera #GoumetQuesos12ªedición #ApoyoalSectorPrimario #QuesosApostolados
 
"Tus manos me formaron y me compusieron todo en contorno: ¿y así me deshaces? Acuérdate ahora que como á lodo me diste forma: ¿Y en polvo me has de tornar? ¿No me fundiste como leche, y como un queso me cuajaste? Vestísteme de piel y carne, y cubrísteme de huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, y tu visitación guardó mi espíritu". (Job 10:8-12)
 

A veces nos cuesta entender la natural y tradicional forma de vida que predomina principalmente en nuestros núcleos rurales, tan necesarios como imprescindibles. Por qué al Sector Primario hay que anteponerlo a la causa quesera?? muy sencillo, por que sin tierra cuidada, abonada, arada, sembrada, recogida, clasificada, repartida y "mal vendida" a día de hoy, no hay fruto/comida con la que alimentarnos, sin ella tampoco existirían animales que proporcionan la materia prima, la más "delicada de nuestras aguas", la leche... Sin leche no hay Queso... Luego una vez más nos sumamos a sus reivindicaciones entendidas por todos, pero que las soluciones que los aportan no acaban de satisfacer al grueso del sector Agrario y Ganadero donde se enmarca al Sector Lácteo, y con él, al Queso, fruto, rey/na y bandera del mal llamado Sector Primario. Casi mejor prefiero valorar con otras miras, y por ejemplo lo nombraría como lo que en realidad es: Sector Imprescindible o simplemente 'SI' (como abreviatura). 
Estando en la antesala de la Semana Santa vamos a ponernos los hábitos litúrgicos y para irnos situando vamos a recordar que la Semana Santa conmemora la pasión de Cristo, y todo lo que ocurrió en el transcurso de una semana. Pues, no parecido (je, je) pero cercano a las sensaciones, incluidas las "espirituales", ocurre hasta la elección final de los que destacan, sobresalen y merecen mención por la mano quesera y resultado final.
En el "refectorio quesero" del elegante Hotel Wellington de Madrid ha tenido lugar el acto y precata para elegir los 90 Quesos Finalistas (6 quesos por cada una de las 15 Categorías/Variedades a Concurso) que entran, traspasan y calientan para una Final que un año más puede llegar a ser gloriosa, ello se sabrá en la entrega de premios el día 28 del presente abril, antes, en la inauguración y como un acto más del 35ª ed. Salón Gourmet, el día 25 se realizará la cata y evaluación sensorial final a los 90 Quesos elegidos. Una vez hecho quedarán 45 quesazos, es decir, Primero, Segundo y Tercero (oro, plata y bronce, para los muy competidores) de 15 variedades clasificadas por Categorías (Quesos de Oveja, curados, de Cabra joven, de Vaca maduro, de Pastor, Azules, con Añadidos, de Pasta Blanda, Florecida, etc., etc.). Y si la emoción hasta desarrollar todo este proceso es muy largo de contar, de transmitir... Aún queda un último colofón, remate y cierre con la elección del Ganador Absoluto de entre 868 Quesos (que es el total de piezas presentadas al Concurso) y en concreto de los primeros 15 oros salidos de cada una de las Categoría del Campeonato GourmetQueso 2022 o lo que es lo mismo, la elección de los Mejores Quesos de España 12ª ed., en este año y por lo que estamos viviendo... Quesos Apostolados.

David LaChapelle es un artista estadounidense famoso por su trabajo fotográfico que a menudo hace referencia a la historia del arte para comunicar mensajes sociales, esta es una obra única en impresión digital expuesta en el Museo Moco de BCN. La obra está inspirada en una camiseta que vio con el mensaje "Jesus es my Homeboy" (Jesús es mi colega, mi compinche) y como muchos artistas en diferentes situaciones experimentó una revelación, empezó a hacerse preguntas, los 12 Apóstoles, si hubieran renacido en el xxi quienes serían?, lo que le llevó a tener otra una visión moderna del pasado cristiano. LaChapelle creó esta serie de seis fotografías, para reclamar positividad entorno al cristianismo y la religión. Pese a la espectacularidad de la obra al parecer el no pretende ser irónico ni impactante, si no más bien retratar un hermoso mensaje y la sinceridad de la propia fe que el profesa. Pues... yo veo al queso en la mesa... Más si como reflexiono y escudriño en el post, encontramos que hay dudas de que cenaron los Apóstoles, si no, a veces solo es cuestión de imaginación...
Las coincidencias como en este caso al celebrarse el 12º Campeonato de GourmetQueso (12 son los Apóstoles) o lo que es lo mismo, la elección de los Mejores Quesos de España, no son casualidades... O así prefiero verlo, mejor dicho y situándonos en contexto, así lo Creo... Estamos a las puertas de la Semana Santa, que es uno de los acontecimientos más celebrados en la religión católica y en este santo país, donde se conmemora el proceso mediante el cual Jesús de Nazaret, el predicador y artesano regresó a Jerusalén, cenó por última vez con sus apóstoles, realizó el via crucis y fue crucificado en lo alto de la colina del Gólgota, para resucitar tres días después.
En esta antesala de Semana Santa no solo se reza y se pasea a los santos, también se termina de decidir a que presos de este país se indultan, por lo que es también la Semana del Perdón; Tal y como narra la Biblia, durante la Pascua, Poncio Pilatos tenía la costumbre de liberar a un condenado: "Barrabás o Jesús de Nazaret", aunque el origen es algo confuso, el Gobierno de España concede el indulto a varios prisioneros, lo hace bajo el amparo de la Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la "gracia de indulto", modificada por última vez el 30 de marzo de 2015. Otra curiosidad de estas fechas es el origen del capirote/capuchón que lucen los nazarenos, se remonta a la época de la Inquisición, en la Edad Media, fue muy utilizado tanto en el sur de Francia como en España, los condenados por el tribunal de la Inquisición debían vestir un capirote acompañado de un sambenito, una prenda utilizada primero por los penitentes católicos, y posteriormente por la Inquisición como símbolo de infamia, el actor Antonio Banderas tuvo que aclarar a los americanos, que esta vestimenta no tiene nada que ver con el Ku Klux Klan... Más allá de simbologías y curiosidades, la Semana Santa en España es sagrada, hay como un halo espiritual que lo inunda todo, es espectacular no solo ya por sus procesiones, por cada territorio apuntan detalles únicos como el de Aragón con las 24 horas de Tamborrada de Calanda, en Girona en la localidad de Verges es tradición la Dansa de la Mort, con origen medieval y en tiempos de la peste, en Tudela (Navarra) se zarandea a un muñeco escenificando la quema simbólica de Judas Iscariote, declarada como Fiesta de Interés Turístico el espectáculo del Volatín, y la del día siguiente con la aparición del Arcángel San Gabriel, etc., etc.

 
El Arte, o lo se pudiera llamar como tal en el Sector Lácteo, está presente en muchas etapas del oficio, que voy descubriendo y anotando en post/artículos como el publicado hace poco sobre las Cortezas y Añadidos a la Pasta (dos detalles de valoración en GourmetQueso) o recientemente sobre la importáncia de "Llamarse Cencerro" como instrumento sonoro que une dos artes como son la Música y el Queso. Sigo estudiando, investigando conexiones e hilos conductores para que entendamos que, si no el conjunto del sector, si en partes de él es fácil identificar y sentir que por el resultado final del producto, estamos en este concepto general de Arte, que aunque en este post es sobre la Semifinal de GourmetQueso, merece la pena dar unas pinceladas con la intención de ir poniendo orden, aclaración y sentido.
El filósofo alemán Theodor W. Adorno en su obra "Teoría Estética" comienza así: "Ha llegado a ser evidente que nada referente al Arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia", con esta frase se adelanta a nosotros resumiendo una inquietud que todos compartimos si no fuera por que nos resulta tan común y de lo que oimos hablar con tanta seguridad que ni siquiera nos paramos a pensarlo, si lo hacemos, veremos como los interrogantes se multiplican, muchas sin respuestas, o al menos, sin una o única respuesta. Bien, parece mentira pero esta sensación y comparativa existe cuando intentamos profundizar, en este caso con el análisis sensorial de los quesos presentados al Concurso GourmetQueso. Hay muchos libros necesarios primero para saber el pasado, la historia, y casi en paralelo atender los actuales contemporáneos como son el Arte Urbano o las Artes Virtuales en donde coge carrerilla la "Realidad Inmersiva", pero un libro en concreto, que se aconseja a los estudiantes de Bellas Artes y escrito por la profesora Amparo Rovira Sánchez llamado: "Las Quimeras del Arte" publicado por la Universitat de Valéncia, es el que considero hay que ir consultando y entendiendo para descifrar entre otras el lenguaje del Arte en la sociedad. Por cierto, sobre el significado de Quimera en la mitología griega es un monstruo híbrido (uno de ellos la cabra o macho cabrío) que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros...
 
Otra forma de verlo... Sobre la figura y concepto del Afinador de Quesos... Reconozco que fotos de este estilo las tenía hace unos años en el lateral del blog cuando se visita en formato web, y las quité conforme iba adquiriendo más conocimientos del sector, el motivo, por qué pensé que probablemente pudiera no gustar (o no ser entendido) a muchos, y con ello ser malinterpretadas, ahora o en este post, si le encuentro sitio y sentido.
José Luis Martín como Abad, Prior y Director del Concurso sin necesidad de púlpito pero sí con micrófono en mano nos ha dirigido, y como no podía ser de otra forma ha tenido que estar en todas las mesas para ir dando solución a diferentes situaciones que como es normal suelen ocurrir cuando se profundiza en un producto/queso como es el caso. Situaciones en las que el consenso está presente y que como he comentado en numerosas ocasiones el Queso te lo pone fácil. Este año he tenido el inmenso placer de compartir mesa con los Jueces/Catadores Cristina Delgado con la que he degustado quesos en otras ocasiones, Cris es "la guinda" humana que agrada con su presencia, la mesura reflexiva que complementa cualquier encuentro,  también, y mis deseos sin pedirlo (luego, en ocasiones Creo en el 'poder mental') estar y compartir con  Francisco De Asís Ruiz (no el Santo... je,je, aunque se le parece) que, que menos que conocer al que nombras y en este post fue la inspiración de lo escrito: "Historia del Queso e introducción al Análisis Sensorial". También con el palentino Adríán Pellejo quien me ha dejado "descolocao", al que sin conocer personalmente le nombré como un trazo de color y vida en el post: "Hasta conseguir la inmunidad de rebaño..." él junto a Clara Diez su mujer, que es sin duda nuestra musa e influencers quesera en España, dirigen con filosofía varias empresas relacionadas con el sector, siguen siendo socios de Cultivo, y el tiempo y las inquietudes les llevó a inaugurar un concepto de tienda-gourmet-artesanal: FORMAJE "donde además de disfrutar de una potente experiencia de compra, se organizan actividades, charlas, catas y encuentros, con la finalidad de crear un espacio común donde el queso artesano 'se celebre' y donde se de visibilidad a la artesanía alimentaria, que necesita ser entendida, compartida, y sobretodo, consumida, siendo este el camino lógico para asegurar su supervivencia...". Si creo haber tenido suerte con los compañeros de mesa, los Cortadores de los que me consta que perfectamente pueden estar como jueces/catadores, no lo son menos, en esta ocasión Julio y (otra gran casualidad) mi paisana, la extremeña Fátima Redondo, que ha demostrado ser una chica guerrera y emprendedora al abrir y dirigir la primera Tienda/Cava de Afinado de Extremadura, en plena Ruta de la Plata y en la imprescindible visita de uno de los pueblos más bonitos de esta Tierra, Zafra.
A diferencia de cualquier otro Concurso/Certamen, en GourmetQueso se sigue evolucionando -como algunos quesos- y con ello afinando en el desarrollo de todas las fases, en nuestra mesa se han catado el primer día quesos de Cabra Joven, Curado y Oveja Añejo, que un año más vemos que desfilan con sus mejores galas, y con pequeñas y pocas excepciones, las Cortezas e Interiores han dado la talla y sorprendido alguno más que otro, siendo valorado y destacando las cortezas naturales de la mayoría de los quesos, dentro de la metodología ya implantada para la cata en los siguientes pasos que serían la valoración en olor, textura y olfato gustativo (por este orden, el Olor, el Gusto con sus 5 sabores reconocidos y nuevos a las puertas, detectados en la lengua, y el Aroma que se detecta y sin tragar en la vía retronasal, con golpes de aire y con la boca cerrada los dirigimos a la nariz, el conjunto y por este orden de los tres: Olor/Gusto/Aroma, nos dará el resultado del Saboorrr!!! que ahora si ha de pasar por la laringe, garganta y ser ingerido, queda de este resultado una valoración final que sería el Post-Gusto, donde la intensidad y el tiempo tienen su importancia) seguimos necesitando de mejoras aunque destacan un pequeño grupo en donde coincidimos en reflejar sus atributos agradables con notas afrutadas y elegantes, texturas poco harinosas en relación y proporción a cada tipo de queso, finalmente ha habido de todo con nota media, destacando muy pocos en equilibrio salino, puntos justos de picor, y agradables notas de leche que te recuerdan al animal del que procede y de lo posible que ha comido (intentando filtrar los posibles añadidos, que también persiguen el sabor).
 
 
Al día siguiente catamos/valoramos Quesos de Pastor de Pasta Blanda, de Granja, con leche propia y exclusivamente y de formal obligación con Leche Cruda; Es una alegría/placer/gozo el catar, y con permiso de su elaborador/maestra/o y posible artísta/orfebre intentar valorar cumpliendo el protocolo de cata. Si el continente (esto es así casi siempre en estos casos...) o Cortezas naturales (fallaron pocos) coincide con el Interior o contenido, en este caso se salvaron la mayoría en la fase visual, destacando más de la mitad, nos quedaría lo más valorado y aquí es donde y a pesar de la apuesta... se quedaron en menos de la mitad, y ya se sabe de las notas negativas, en textura y sabores extraños, planos, agrio en exceso, en definitiva con pocos matices gustativos, que desdibuja una realidad en un sector con un futuro prometedor y creíble por todo lo que rodea al que elabora estas joyas lácteas desde su lugar/territorio y normalmente con protocolos ecológicos y de sostenibilidad. Sea como fuere, reconforta empezar así unas sesiones que conquistan cada vez que se tiene la oportunidad de participar, lo que personalmente me congratula por la obligatoriedad de tratar de estar a la altura... Continuamos con descansos necesarios los "entrequesos" y volvemos a sumar en vibraciones positivas durante estos ratos por hablar, intercambiar, aprender, escuchar, conocer, con la que considero parte de la élite láctea de este país. 
A continuación y con emoción contenida (o no... Dice la letra de Rafael Serna: "Se te nota en la miiradaa... que sigues enamoraadaa..") catamos/valoramos Quesos de Pasta Blanda, aquí entran y esto es una locura por lo espectacular de la Categoría que estando bien diferenciados se visualiza, con lo que volvimos a gozar en exceso con Quesos Florecidos, de Corteza Lavada y Quesos de Pasta Blanda con coagulante vegetal o de tipo Tortas (para que nos entendamos) en general notables y sobresalientes, de esta Categoría surgió lo que me hubiera gustado hacer en anteriores ediciones, pero en esta ocasión y por el gran conocimiento de Adrián, por que daba tiempo, y a petición de él (claro, está todos los días en ello... así no me extraña la capacidad y experiencia adquirida, aunque en este día le "obligué a confesar", que por donde, y hasta donde vamos en esa crecencia que diríamos por Extremadura... Se queda entre nosotros) Total, volvimos a Re/valorar tres quesos (y esto ya lo he comentado varias veces) aunque no se sabe nombre,  marca, ni Quesería... es decir, A Ciegas... Aún así, como no vamos a saber de donde vienen algunos quesos, si solemos probarlos en numerosas ocasiones... Y bastantes más en el caso de Adrián que llegó decir de algunos que son un "Auténtico erotismo quesero", pues la excelencia/gourmet que presentaron les hará probablemente que estén en una final en la que optarán a puestos seguros
Terminamos la sesión con el colofón de los Quesos Azules, que de unos 10 sobresalieron la mitad, de esta categoría y con los comentarios que fueron surgiendo, incluidos de compañeros que al igual que nosotros nos pasamos por mesas o por quesos que iban levantando expectación, se me hizo muy corto el análisis, reclamo tiempo, se que el desarrollo y protocolo es el que es... Aún así, que conste en acta la petición, los Azules que nos tocaron denoto que son de nueva generación en muchos casos, es decir, las nuevas Queserías que en contraposición de lo establecido o simplemente por evolución y lógica, hacen variedades, entre ellas los quesos Azules por todos los territorios ibéricos, esto es una grata señal, tengo leche, existen decenas de recetas establecidas y nuevas que en cuanto modifiquemos algún parámetro daremos con el nuestro.... Luego en la variedad está uno de los caminos, súmale calidad en lo que se vaya estabilizando, y a partir de ahí a ser posible continuidad de lo creado. Los amantes del Queso, foodistas, gastrónomos, críticos, saben de la evolución de este producto y aunque pocos comentan, son los más, los que experimentan y gozan con él y con gran parte de lo que rodea al sector.
 
 
La Lista definitiva de los 90 Quesos Finalistas que ya son Campeones de entre 868 "hermanos" presentados al Concurso GourmetQueso 2022-12ª edición Apostólica son (Lista oficial descargable en formato pdf.)  
 
Categoría 1 Vaca joven.-    
  1. Balteria, de Airas Moniz en Lugo.
  2. Rey Silo Blanco, de Silo y Madera (Ast.).
  3. Alcaidus semi DOP, en Alcaidus de Mahón-Menorca.
  4. Queinaga DOP Tetilla, de Sat Queinaga en A Coruña.
  5. Pozo do Quexo DOP Tetilla, de Lácteos Ferrado Verde (grupo TGT) en A Coruña.
  6. Fontelas Joven, de Queixería Fontela en Lugo.

Categoría 2 Vaca Curado.-

  1. Galmesano, de Galmesán en A Coruña.
  2. El Ferrer, de la Formatgería Cal Music (Barc.).
  3. El Maestro Quesero DOP Queso Casín, de Capsa Food en Granda (Ast.).
  4. Redes DOP. Queso Casín, de Natalia Lobeto en Llanera (Ast.).
  5. Cithara, de Airas Moniz en Chantada (LU).
  6. CM curado DOP Mahón-Menorca, de Binigafull en Menorca.

Categoría 3 Cabra Joven.-

  1. Villavieja semi DOP Murcia al Vino, de la Quesería Villavieja en Murcia.
  2. Hecho a Mano cabra semicurado, de Quesos Artesanos hechos a Mano en Toledo.
  3. Julián Díaz Cabra semi curado DOP Majorero, de Arquema en Las Palmas.
  4. Hacienda Zorita Cabra joven, de Hacienda Zorita en Salamanca.
  5. El Faro semi corteza natural, de la Quesería El Faro en Lanzarote.
  6. Guatisea semicurado, de Quesería Montaña Blanca en Las Palmas.

Categoría 4 Cabra Curado.- 

  1. Guatisea curado, la Quesería Montaña Blanca en Las Palmas.
  2. Julián Díaz Cabra curado DOP Majorero, de Arquema en Las Palmas.
  3. Montes de Málaga curado, Agamma en Málaga.
  4. Pajonales curado, de Quesos Bolaños en Las Palmas.
  5. Payoy Cabra curado, de Quesos Payoyo en Cádiz.
  6. Marimorena Tango, de Cabras Selectas Andaluzas en Cadiz.

Categoría 5 Mezcla.-

  1. Selectum curado al Pimentón, de Grupo de Ganaderos de Fuerteventura en Las Palmas.
  2. Unaiak, de Lácteos de karrantza (Grupo TGT) en Bilbao.
  3. Quesar mezcla, de Queserías Sarrianas en Lugo.
  4. La Pastora mezcla manteca, de La Pastora de Grazalema en Cádiz.
  5. Cerrato umami, de la Quesos Cerrato en Palencia.
  6. Entrepinares Selección, de Queserías Entrepinares en Valladolid.

Categoría 6 Pasta Blanda.-

  1. Cremositos del Zújar Grande, de Arteserena en Badajoz.
  2. Gran Casar DOP Torta del Casar, de Quesos del Casar en Cáceres. 
  3. Gran Tajo Selección DOP Torta del Casar, de Iberques Extremadura en Cáceres.
  4. Esencia Pasta Blanda, de Sánchez Hidalgo en Badajoz.
  5. Coronat, de la Formatgeria Mas Claperol en Girona.
  6. Cremoso de Cabra, de Quesos de Luna en Ciudad Real.

Categoría 7 Oveja Semicurado.-

  1. Ojos del Guadiana DOP Manchego, de Manchega Ojos del Guadiana en Ciudad Real.
  2. Cerro del Ángel Manteca Floral, de Quesos Villa Dharo-Oveman en Cuenca.
  3. Ariscado semicurado DOP Manchego, de Quesos lominchar en Toledo.
  4. Villarejo Cobertura Miel y Orégano, de Quesos Artesanos Villarejo en Cuenca.
  5. Infernuko Gasna DOP Idiazábal, de KortariKo en Navarra.
  6. La Solana semi, de la Quesería Artesanal La Solana en Ciudad Real.

Categoría 8 Oveja Curado.- 

  1. Ojos del Guadiana curado DOP Manchego, de Manchega Ojos del Guadiana en Ciudad Real.
  2. La Abuela Paz Manteca, de Nietos de Miguel Romero en Toledo.
  3. El Buen Pastor curado mini, de El Buen Pastor De Oropesa en Toledo.
  4. Villadharo curado DOP Manchego, de Quesos Villa DHaro/Oveman en Cuenca.
  5. El Cigüela DOP Manchego, Asociación Ganadera Palomares en Toledo.
  6. Curado Valle de San Juan, de la Quesería Valle de San Juan en Palencia.

Categoría 9 Oveja Añejo.-

  1. Abuelo Ruperto Reserva, de Quesos Ruperto en Murcia.
  2. Ilujor añejo, de Ilujor Orcajo García en Burgos.
  3. Castillo Peñas Negras añejo, de Artesanos Peñas Negras en Toledo.
  4. Viejo Lomo del Palo, de Quesos Bolaños en Las Palmas.
  5. Hacienda Guijoso Gran reserva DOP Manchego, de Quesos Hacienda Guijoso en Albacete.
  6. Ariscado añejo DOP Manchego, de Quesos Lominchar en Toledo.

Categoría 10 Afinados Coagulación Láctica.-

  1. Olavidia, de la Quesería Quesos y Besos (Lácteos Romero) en Jaén.
  2. Valleoscuro, de Quesos y Besos (Lácteos Romero) en Jaén.
  3. Bienqueda, de Quesos La Torre de Roda en Albacete.
  4. Miss Capra, de Valdecabras en Ávila.
  5. Neverito, de Adrián Pascasio Quesería de La Jara en Toledo.
  6. El Bucarito con Ceniza, de la Quesería El Bucarito en Cádiz.

Categoría 11 Azules.-

  1. Savel, de la Quexería Airas Moniz en Lugo.
  2. Las Arenas, Cultivo De Arranque (Quesos Villasan) en Madrid.
  3. Javier Campos DOP Bejes-Tresviso, de Javier Campos en Cantabria.
  4. El Roano Azul, de Quesos El Roano/Pedro Giner en Murcia.
  5. Natali Blue, de Quesería Redes/Natalia Lobeto en Asturias.
  6. Blau de Jutglar, de Formatges Reixagó en Barcelona.

Categoría 12 Ahumados.-

  1. Vasco Navarra Ahumado DOP Idiazábal, La Quesos Vasco Navarra.
  2. Benijos semi Ahumado, de la Sociedad Coop. La Candelaria en Tenerife.
  3. Castillo Peñas Negras Ahumado, de Artesanos Peñas Negras en Toledo.
  4. Pago Valle de los Molinos Ahumado en Ceniza, Agroalimentaria Valle de los Molinos en Toledo.
  5. Infernuko Gasna Ahumado DOP Idiazábal, de Kortariko en Navarra.
  6. Aizpea Ahumado DOP Idiazábal, de Aizpea en Guipúzcoa.

Categoría 13 Con Condimentos en su Interior.-

  1. Rey Silo Rojo, de Silo/Madera de Pravia en Asturias.
  2. Olavidia al Cacao, de la Quesería Quesos y Besos en Jaén.
  3. Morado Bio ajo Negro, de Artesanos Peñas Negras en Toledo.
  4. Bombón de Iruelas Trufa, de Elvira García en Ávila.
  5. Pastura con Trufa, de Finca Pascualete en Cáceres.
  6. Sierra Solana Trufado, de Quesería 1605 en Ciudad Real.

Categoría 14 Pasta Blanda de Pastor o de Campo.-

  1. Terra, de Airas Moniz en Chantada de Lugo.
  2. Pi Afinado, de Quesos de Hualdo en Toledo.
  3. Tiana DOP Torta del Casar, Quesería El Castúo en Cáceres.
  4. Lambda Afinado, de Quesos de Hualdo en Toledo.
  5. Hacienda Guijoso pasta blanda, de Quesos Hacienda Guijoso (Familia Conesa) en Albacete.
  6. Puperto Corteza Lavada, de Quesos Ruperto en Murcia.

Categoría 15 Pasta dura de Pastor o de Campo.-

  1. El Fino, de La Zarcillera/Alfonso Pérez Muela  en Murcia.
  2. Reixagó, Formatges Reixagó en Barcelona.
  3. Antsonea DOP Idiazábal, de Antsonea en Navarra.
  4. 5Senti2, de José Salvador Betancort en Tenerife.
  5. Eginoko Artzaia DOP Idiazábal, de Sat Olano en Álava.
  6. Musgo Lavado, de la Quesería Elvira García en Ávila.
 
º
 
La Última Cena es una pintura en mural, original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498 versionada e inspiradora de numerosos artistas durante siglos como la obra de Ghirlandaio, Juan de Juanes (Museo del Prado) o los libros de Dan Brown con su Código da Vinci o Prince y Picknett con la Revelación Templaria. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio (es cuanto menos curioso el estudio de que se hace, como, y la jerarquía implantada, vigente hoy día en todos los estamentos sociales) del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia)​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La pintura fue elaborada a petición y para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide algo más de cinco metros, muchos expertos e historiadores del arte consideran La Última Cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo
La pintura retrata la última reunión que tuvo Jesús con sus discípulos, horas antes de ser aprehendido, para ser más específico, Leonardo imagina el momento justo en que Jesús revela que uno de sus fieles seguidores lo va a traicionar, lo que desata una ola de sorpresa e indignación alrededor de la mesa, la obra fue rodeada por varios misterios y secretos (lo que se desprende que tal vez no nos lo han contado todo). Aunque esta pintura se ha llenado de mucho misticismo y mitos gracias a novelas y libros, a lo largo de la historia numerosos especialistas trataron de descifrarlos dando cada uno de ellos su propia versión de los análisis realizados sobre la pintura. El apóstol Juan, que se encuentra a la derecha de Jesús, parece ser una mujer por su apariencia, y es que muchos han asegurado que esta persona realmente es María Magdalena, una mujer que en la época de Da Vinci era considerada similar al apóstol Juan, entonces, María Magdalena estaría situada al lado derecho de Jesús, lugar en donde iba el discípulo "elegido"; y estaría vestida con los mismos colores que él (en la pintura original), haciendo creer que ambos se complementan. Sin embargo, la Biblia relata que es Juan quien está a la derecha de Jesús y por eso se asocia a Juan con ese apóstol. Cabe destacar que María Magdalena es considerada una de las mujeres más cercanas a Jesús, estuvo en su crucifixión y sepulcro, además de ser una de las mujeres que recibieron la noticia -por medio de un Ángel- de que Jesús había resucitado.
Siendo Jesús de Nazaret Artesano, sería raro que el queso ya conocido en aquél siglo no estuviera presente, pues este es el hilo conductor de esta historia para los creyentes y no tanto, El Queso en la Última Cena. Súmale que pese a ser una de sus obras más emblemáticas, paradójicamente la obra tal cual la conocemos no fue hecha en su totalidad por él, de acuerdo con diversos estudios y restauraciones que se le han hecho, se ha demostrado que a lo largo de la historia se le han hecho muchos cambios y mantenimiento para conservarla en el estado actual. Así que, en cierto modo, solo una pequeña (casi minúscula) parte de la pintura que tenemos hoy tiene los trazos de Leonardo. Otro punto que ha hecho que casi no quede nada de la pintura original, fue la destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial, durante un bombardeo quedó casi destruida la obra, por lo que se tuvo que realizar una restauración mayor en la década de 1980 par poder rescatarla. Lo dicho, el Queso (o imaginémoslo así) estuvo presente en la famosa Última Cena...
Por otro lado para comprender el Mensaje de la Biblia (en la bibliografía dejo enlaces donde hay registros de versículos entorno al Queso) es necesario entender cómo vivían y sentían hombres y mujeres en esos tiempos. La alimentación era lo más importante, pues tener o no qué comer significaba la vida o la muerte, debido a la escasez de agua y su mala calidad, en aquella época tomaban mucha leche. Encontramos en la Biblia diversas referencias a la leche, el queso, el requesón y la mantequilla, los quesos de cabra, oveja o vaca eran un elemento básico en la dieta de los lugareños, junto a alimentos como el pan, verduras, legumbres, uvas, higos, dátiles, carne de cordero y pescado. Recordemos que, por entonces, dichos territorios formaban parte del Imperio Romano y posiblemente habían incorporado también los patrones nutricionales de sus conquistadores, estos eran bastante queseros y aquellos más pudientes lo consumían tanto en su lentaculum o desayuno, como en la cena. Existen evidencias del consumo regular de queso en las áreas geográficas de Oriente Próximo mencionadas en el Antiguo y Nuevo Testamento, el Atlas Histórico Westminster de la Biblia cita un enclave de Jerusalén denominado Tiropeon, que significa "el valle de los que hacen queso".
 
 
 
Los artistas contemporáneos presentes en un mundo tan cambiante, desafían la norma y nos impulsan a reflexionar y cuestionar lo que nos rodea, son la próxima generación de maestros que dejan ahora su huella, de la que "mamarán" y se inspirarán numerosas artes y oficios, bien como técnica, ideas, detalles, visión... El progreso de las Artes en la Ciencia, la Música, La Pintura, el Cine, etc., es evidente, y el Sector Lácteo en este país y todos sus territorios, está en línea de esta evolución/R desde hace unos lustros.
Frida & Frias
Si Jesús tomó pan, lo rompió y lo dio a los otros diciendo que era su "cuerpo", a día de hoy y sabiendo más de la "Biblia de los Quesos..." no creo existiera un molde para redondear las hostias que también  partió, luego sin forma concreta... Pues quién nos dice a nosotros que no fue el queso el que cogió entre sus manos, partió y lo ofreció a sus amigos sin necesidad de ser siervos como un acto de generosidad y por que el queso une, apacigua (siempre hay un Judas en todos lados..) reconforta, prepara el cuerpo y alma para hacer sentir como ningún otro alimento podrá poseer. Termino... Hay una interpretación que tiende a equiparar el término de "discípulo de Jesús" con el de "Apóstol" lo que indica que aunque inicialmente fueron doce, luego fueron extendidos a setenta, y luego a más de quinientos discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al Mundo y extender el Reino de Dios en la Tierra, a quienes puede aplicárseles el título de Apóstol. Pues, una vez más, la suerte y parte del sermón está dicho, quedaría la Final como los buenos Campeonatos, en donde 90 quesazos nos harán disfrutar, y de ellos solo 45 entrarán este año en el Reino Quesero, que no es otro que el Reino de Dios en la tierra... Sin ánimos de profanación ni sacrilegio... A los Apóstoles Queseros, quienes cada uno desde su sitio, proclaman, predican, divulgan y disfrutan con el Arte y la Cultura del Queso, va dedicado este humilde post. Salud con 21 gr. de queso con alma. Miguel A. Frías
 
Bibliografía sobre parte de lo expuesto, muchos enlaces directos en el post, y alguno más para la curiosidad.-
 
Arte Feed.- Hay decenas de web que comentan sobre la obra de Leonardo Da Vinci y sobre la Última Cena, esta da numerosas claves para comprender al genio y del por qué de su versión.
National Geographic.- Muy interesante el resumen de los actos y celebraciones curiosas en paralelo a la Semana Santa en todo el territorio español.
Los Cameros.- Excelente Quesería con D.O.P. de La Rioja, en este post lo dejo anotado por la coincidencia de este post con lo que andaba persiguiendo sobre la Última Cena.
Knowing Jesus.- Resumen de versículos bíblicos con relación al queso, también en BlibliaTodo y en el blog de Bruno Lernout sobre secretos de la Biblia.

1 comentario:

  1. Miguel, cuanto sabes del mundo del queso!!¡ Hay continúa con tu sueño, disfruta de lo que te gusta, un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario