domingo, 4 de enero de 2015

Rutas por la Sierra Norte de Madrid: Somosierra

En ruta por la Sierra Norte de Madrid, situarnos en el último pueblo de esta comunidad, Somosierra, pueblo fronterizo, con historias y leyendas curiosas y épicas, situado a una altitud de más de 1800 metros sobre el nivel del mar, hacen de este puerto-pueblo, el de mayor altura de toda la comunidad de Madrid. Antiguo Camino Real de Francia, limita con Guadalajara y Segovia, en esta zona, abundan los pinos silvestres, robles, encinas, enebros, etc., dejo enlace con una guía de campo ( geologuía ), realizada por la sociedad Geolodía 12, quienes se marcan un objetivo al que me sumo: divulgar la geología de Madrid, para que se conozca y proteja nuestro patrimonio natural.

El 30 de noviembre de 1808, se libró una de las batallas claves del ejército de Napoleón y demás soldados que le acompañaban, como el famoso batallón de polacos que acabó con la artillería, bien posicionada de nuestra resistencia en Somosierra durante la Guerra por la Independencia española, dejo enlace de quién comenta esta historia épica, la revista onemagazine; Actualmente la ermita de la Soledad sirve de tributo a aquella fecha, en su fachada está la placa conmemorativa de aquella época.

Esta batalla se volvió a recrear 200 años después en el mismo escenario y con participantes de diferentes países, al haber prueba gráfica de aquellos días ( en octubre del 2008 ), dejo enlace con teodororeding, que explica perfectamente esta recreación y comenta más detalles de aquella época.
Años después, durante la Guerra civil española, se librarón varias batallas en toda la Sierra norte desde Guadarrama hasta Somosierra, siendo numerosos los búnker, polvorines, fortin, etc., dejo enlace con el blog La Tesla que planifica este recorrido, y con el blog de otro tiempo, en el que nos lo comenta "viajando al pasado".
Espectacular vegetación camino de La Acebeda en la Sierra Norte de Madrid.
Desde Somosierra podremos visitar el espectacular salto de la chorrera los Litueros, recorrido fácil de poco más de un kilómetro, ( enlaza con sierranorte, para este recorrido ) como en casi todos los saltos, los últimos metros hasta la cascada, son los más dificultosos, pero no imposible, el arroyo de la peña del chorro, junto con el arroyo de las pedrizas, dan lugar al nacimiento del Río Duratón, dentro del término de Somosierra, kilometros más adelante, por Sepúlveda en Segovia, dará origen al actual Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, este "duero pequeño", verterá sus aguas al hermano mayor, Río Duero por Peñafiel, en Valladolid. Para los aficionados a este tipo de rutas con saltos de agua, dejo enlace con excursionesysenderismo, que nos resume los mejores saltos por la Comunidad de Madrid, también tienen enlace directo con viajero-digital, muy interesante.
Siendo paso fronterizo y natural de montaña y de las dos Castillas, lejos quedan los tiempos de parada y fonda, actualmente tanto Somosierra con sus poco más de 80 habitantes ( habituales, no estivales ) y los demás pueblos como Robregordo y La Acebeda, en menor número de habitantes, viven de la agricultura, ganadería, turismo, comercio y servicios, en menor del pastoreo y el bosque.

Varias son las rutas que nos ofrece esta zona, al estar dentro de la Reserva del Son-Saz, cerca tenemos el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, antes está el Hayedo de Montejo de la Sierra, espectacular, estos recorridos nos llevarían un día cada uno...aunque si vamos en bici, por ejemplo, ( enlace con red-ciclista ) puedes acortar, sobre todo si están bien planificadas como las de esciclismo, en territorio comanche; sea como fuere, dejo enlace con el camping de La Acebeda, por si nos interesa, y si uno de nuestro objetivos es la recolecta de setas, este es un paraíso...o lo era, dejo enlace de por qué, una vez más, tal vez sea la mejor manera de poner algo de orden a los que que van con intenciones de arrasar sin respeto al entorno, noticia de El Mundo-prensa.
La Sierra Norte de Madrid, tiene su Diario-digital, donde comentan la información y opinión por estos lares, la comunidad tiene trazada una ruta, Madrid-org., en Somosierra puedes darte un paseo en burro por rutas trazadas, y si lo que quieres es moverte por los alrededores con este medio, dejo enlace con yumping, para contactar.
Una ruta paseo es desde la ermita, camino de la antigua escuela de aviación, una vez llegado, frente a los antiguos angares, está un edificio que dio residencia a estos militares, actual refugio de montaña que probablemente en otras décadas brilló y fue centro de numerosas con-vivencias. El 4 de diciembre de 1953, ocurrió un hecho por esta zona, Susana hidalgo nos narra en El País-prensa, uno de los mayores accidentes de la era aeronáutica española que ocurrió en los términos de Somosierra, y que aún hoy día se recuerda, la hemeroteca-ABC, lo tiene registrado y comentado "al momento". desde estas alturas se organizan vuelos sin motor, unos kilómetros más adelante, está la base de Santo Tomé del Puerto, ya perteneciente a Segovia.

Importante y misterioso fué el otro acontecimiento vivido la noche de San Juan de 1986, cuando un camión cisterna tras un accidente, volcó la carga de ácido sulfúrico, tras la muerte del matrimonio que iba en la cabina, no apareció el niño que viajaba con ellos, dejo enlace con Lugares-abandonados, que nos lo recuerda con fotos paso a paso.

Por último, recomiendo la subida desde La Acebeda, por lo variopinto de los paisajes y la vegetación, así como la posibilidad de incursión para nuestra recolecta de setas, un poco escasas y mal recolectadas...



Deseando sea de interés, saludos y salud para tod@s.

Fdo.- Miguel a. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario