sábado, 10 de enero de 2015

Mercados, abastos, central, plaza, el nuevo mundo gourmet

Martín Berasategui comenta: " La gastronomía es mucho más que una profesión, y mucho más, incluso, que una expresión cultural. La cocina es un elemento necesario para la subsistencia y a la vez es un estilo y una forma de vida, una pasión...pero por encima de todos estos ingredientes están las materias primas, los productos que encontramos a diario en nuestros mercados, que son la auténtica base y fundamento de cualquier plato". El maestro Berasategui tiene su guía editada de mercados a través del grupo aviva.
Guiados por su sabiduría y sus siete sentidos, tendríamos una guía perfecta para visitar, añadir y comentar algunos mercados gastronómicos, que considero de interés, como el de San Miguel en Madrid, situado en un lateral de la plaza mayor, e inicio de tapeo por un noble barrio de Madrid, el de los Austrias, o bien el de la Latina con sus calles cavas, si giramos un poco, sea como fuere, las distancias entre estas zonas se unen con los atractivos de los bares y restaurantes que inundan los bajos de nuestro Madrid más castizo. Este mercado fue pionero en el nuevo concepto de venta de la gastronomía madrileña, abrió sus puertas, en mayo del 2009, su oferta culinaria, amén de la excelente ubicación, lo hacen estar casi al completo, todas las horas de apertura.

El mercado de San agustín en Toledo, donde nuestro amigo y afinador José Luis Martín, nos deleita con manjares de quesos afinados en su aljibe del siglo XVI, además, podremos degustar los mejores jamones de la Dehesa de Extremadura, así como otros embutidos y chacinas, en su tienda en la planta baja; este mercado lleva pocos meses abierto, es de nueva creación, al no ser muy grande y la oferta ser bastante atractiva, lo hace punto de referencia de los nuevos conceptos de mercados actuales, cercano al estilo del de San Miguel en Madrid y más al del gourmet-experience de Callao, espacios culinarios del siglo XXI. Alrededor de los nuevos mercados, se mueven ferias, presentaciones, degustaciones, etc. que hacen más aún si cabe la necesidad de visitarlos y saborearlos.

Los mercados de abasto, la central de abasto, plaza de abastos, mercados, galerías, mercadillos, fijos y/o ambulantes, etc., todos prácticamente siguen en uso, el concepto y función de mercado es el mismo que de otras décadas, abastecer y cubrir las necesidades de consumo, tanto de alimentos perecederos como otros productos, en las poblaciones o núcleos urbanos con pocos o muchos habitantes, tendremos este tipo de concentración de tiendas-merca-puestos; lejos queda la figura de El Alguacil, con su flamante cornetín, informándonos de los productos que habían llegado a la plaza de abastos, era algo así... tras uno o más golpes de corneta: " Con permisooo del Sr. alcaldeee, hago sabeeer, que ha llegado a la mercado de abastos, la fruta, el pescado y ropa, también se hace saber...", en fin.
En las poblaciones con miles de habitantes ( a demás de algún Centro Comercial, del que sabemos todos su distribución ), suele haber las llamadas Galería de alimentación, estas suelen tener unos reglamentos internos y según la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, nos viene a decir que es el municipio, junta o ayuntamiento, quienes gestionan las ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. dejo enlace con Mercadillo-semanal, que se han currado la web, donde nos informa de todos los mercadillos de España y otra con el mismo fin pero de Mercados Municipales, estos ubicados en edificios estables y de una sola división, muy completa.
Mercado de abastos La Ribera, en Bilbao
Recordar algunos de los nuevos tipos de mercados, evolutivos en todos los aspectos, con inclusión de variantes en el tipo de producto y formas de venta, de nuestro territorio nacional, como el de Abastos de Bilbao, conocido por mercado de la Ribera, posee un record guinnes en cuanto a número de puestos y metros cubiertos, el mercado de Abastos de jerez en Cádiz, construido sobre el convento de San Francisco en 1805, el mercado de San Blas en Logroño ( aquí compré mis primeras semillas de huerto ), mercado La Paz en Madrid, donde el concepto de compra global, hacen de él, un referente por ese barrio, nombrar al mercado de Antón Martín, en la calle Santa Isabel, también en Madrid, por sus puestos exteriores, y por su singularidad y acercamiento al público, uno más con imagen exterior y pensamiento de barrio, en La Latina, el Mercado de la Cebada.

Mercado de La Cebada en el madrileño barrio de La Latina.
el mercado de la esperanza en Santander con su cubierta férrea, el mercado Central de Valencia, aquí destacaría también, el Mercado de Colón, pero con otro tipo de usos, o un poco de todo bien distribuido.

Mercado Central de Valencia, al fondo, antes visitar otro tipo de "mercadillos".
Mercado de Abastos en Santiago ( Galícia ), segundo monumento más visitado después de su Catedral, mercado con título de Monumento Histórico y bien de interés cultural, tenemos al Mercado Central de Zaragoza. La fama antecede al Mercado de la Boquería, en Barcelona, con sus más de 300 puestos y la variedad que con ello puede ofrecer.


Alguno más, como el de Santoña en Cantábria, y el de San Fernando en lavapiés, este está en ello y se esfuerza por "vender" cultura y alimentación. Nombrar uno más en el barrio de chueca de Madrid, que se ha de visitar varias veces, mercado de San Antón, tiene en sus bajos el opencor, si con ello se garantizan la estabilidad del edificio en general, no le resta a los demás puestos, que como novedad al hacer tu compra y si son crudos y deseas comerlos allí, en su restaurante con terraza ( las terrazas, son un verdadero atractivo de todos los nuevos mercados actuales ) te los preparan a tu gusto, el precio acorde con el servicio, perfecto, suelen realizar eventos y presentaciones, disponen de una galería, que estudia cualquier propuesta, con la variedad y calidad de los puestos, se hace difícil elegir entre alguno/os de ellos, un placer para los sentidos...

Si estuviéramos o estuvieseis por Andalucía, aconsejo el mercado o mercadillo ( por el nº de puestos ), pero de abastos en Barbate y el mercado del Carmen en Huelva.

Buenos ejemplares en el mercado de abastos el Carmen, en huelva.
Termino recordando un mercado en Madrid, el final de una muerte anunciada, o mercado de Puerta de Toledo, floreció y se mantuvo unos años, lejos quedan las noches del gran Wyoming en su café del mercado, y los after de la disco Friend´s en los noventa...a mi entender, no supo, no pudo o no quiso ( a quien corresponda de los implicados ) mantenerse y actualmente compaginan espacio con la Universidad Carlos III, que sí aprovechará el espacio en tiempo y sabiduría, mientras, convivirá junto con algunos puestos-tiendas hasta el año 2016 que terminan sus contratos.


Deseando sea de interés, Saludos y Salud.

Fdo.- Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario