domingo, 30 de marzo de 2014

El humano, el único mamífero que sigue tomando leche después de la lactancia.


EN TODAS LAS BÚSQUEDAS ENCUENTRAS LA INSPIRACIÓN Y LA EXPLICACIÓN A TANTA DIVERSIDAD.

Desde Lodosa, Cascante, Tudela,
Camino Las Bárdenas, hacia...
Olite, andando por las fozes, visitando
Javier, El Roncal, quesos...llegando a..
Irati, Roncesvalles, Elizondo, Urdax y Zugarramurdi...¡¡¡NO TE
VAYAS DE NAVARRA!!!
La Leche y su estudio más profundo no es el tema de este blogger, pero sí es el tema saber y tener en cuenta sus valores nutricionales, que en sus derivados y posteriores evoluciones se verá afectada.
A la vez, tener otros conocimientos que a mi entender son los que proyectan mi idea hacia el mundo de los quesos, y recordar que es una sustancia  que se altera y  contamina con gran facilidad. Hay opiniones diversas y últimamente más negativas que positivas sobre si consumirla o no después de la lactancia.
La composición, sobre lo que me gustaría profundizar más adelante, dependerá del tipo de animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de la época del año, del periodo de lactancia, del sistema de ordeño, de las enfermedades que haya tenido, la higiene...y algunas más. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla ( que no es otra cosa que nata batida en exceso y nuestros sabores particulares, sobre lo cual haré un post), los yogures y el queso, entre otros. La leche más utilizada en estos derivados es la de vaca, por sus componentes, aunque  no es la única que se explota... también está la de oveja , la de cabra (que son las que nos ocupa), de asna, camella, búfala, entre otras...también dependerá de la región y el tipo de animales disponibles.


Es importante destacar que la leche contiene propiedades físicas ( como glúcidos, lactosa, proteínas y lípidos ), propiedades químicas ( la actividad enzimática dependerá de temperatura y pH ligeramente ácido entre el 6'6 y 6'8 ), las proteínas y enzimas; la composición  dependerá de las necesidades de la especie en periodos de lactancia.
Sería interesante destacar que de los tres tipos de leche y queso que nos ocupa, la de cabra es la que menos calorías y grasas contiene en su análisis ( según estudio de la Universidad de Granada) , en contra , y esto se ha de tener en cuenta, la de oveja es superior en nutrientes como calcio, hierro, magnesio, zinc...todas incluidas.  Las leches eran de menester en su justa medida y, guiado por especialistas, en los casos que se requiera, es fuente de salud en general  y en particular dependerá de lo que andemos buscando hacer con ellas...
Otro post requerirá hablar de las diferentes razas de animales y sus características e historia.
Asesoramiento ( en las etapas mas técnicas de análisis primarios y evolutivos del proceso creativo  del queso ,por ejemplo ) e inquietud por seguir descubriendo este mundo del queso que veo puede ir mas allá de la variedad ( que también... )


Fuentes de Información.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario