domingo, 13 de abril de 2014

Quesos de España ( Parte 1ª )

En España existen numerosos tipos de quesos, a lo largo de toda la geografía encontramos quesos de vaca, cabra, oveja y mezcla de ellos, ( esto dependerá de la región, el clima, las costumbres y tradiciones, el ganado de cada sitio, la producción lechera o proveedores, etc. ) siendo 26 las D.O. a día de hoy, como comentamos y recordamos una vez más, los tenemos frescos y curados ( añejos ), coagulación láctea, pasta prensada o no, semi-cocida, de leche cruda y pasteurizada, cremosos ( untuosos ), azules, fermentados o enmohecidos... y poco más.

En los grandes establecimientos como en este caso de  Carrefour (  más en este tema y por ser vos de donde sois...), el cliente-usuario amante del queso, agradecemos el interés en poner nombre y orden a tan variado y exquisito producto.

En este lineal se nota el esfuerzo, para que todos ( o gran parte de ellos, en su defecto alguna representación ) los seguidores de este producto, examinándolos ( que no oliéndolos, de momento ) con mimo, podremos cuanto menos aprender algún detalle nuevo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, en Galicia por ejemplo, predominan los quesos de vacas autóctonas y en menor medida los de cabra y oveja ( queso Cebreiro más o menos 40 % de cabra ) con D.O. están los quesos Arzúa- Ulloa, San Simón de Costa, Cebreiro y el de tetilla y sin denominación ( sera de interés de este bloguero ) por estas tierras tienen casi 50 variedades repartidas por todo su territorio y tan interesantes

El Asturiano Gamoneu

como el Requeixo. Por Asturias con Denominación tenemos Afuega´l Pitu, Casín, Gamonéu y el Queso Cabrales (queso azul artesanal ), otros conocidos de por allí el queso de los Beyos, Peñamellera, Urbiés y quesos de la Peral, Valle de Narcea, Porrúa o el queso ahumado de Pría ; En Cantábria el de Liébana y queso Nata de Cantabria con D.O. entre otros; Recordar que el Mº de Agricultura ha creado un catálogo electrónico muy interesante donde sin duda se puede ampliar todos nuestros conocimientos y sacarnos de dudas, este es su enlace.

El País Vasco con su Idiazabal y otro sin denominación pero muy arraigado que es el Gaztazarra ( queso viejo en Euskera, necesita un poco de queso viejo o "madre" para poder elaborarlo ). Extremadura con sus quesos de la Serena, torta del Casar y quesos de Ibores ( de cabra ), fuera de regulación tenemos la famosa Quesailla, Quesos de la Vera, La Siberia, de Cáceres, de Barros y de Gata-Hurdes entre muchos más que iremos apuntando. Por Andalucía tenemos el queso de los Pedroches, el de cabra Payoya en Grazalema y Aracena ( hay muy  buen jamón por allí... )


Gran queso al vino...Manchego ¡¡
los quesitos de Zuheros, queso de cabra Malagueña, Las Alpujarras, La Calahorra Y los de Sierra Morena; famosos los de Aragón como el Biescas, Patamulo, Pañoleta y Sahún  y Navarra con su D.O. también de Idiazabal y del  Roncal; Castilla y León con su queso Zamorano y otros como el queso Castellano, Valdeón, Tietar, Burgos, La Adrada, etc.; En Castilla la Mancha, pues el Manchego y


Tres ejemplares Manchego
otros como el de Oropesa, valle de Alcúdia, Letur y Montes de Toledo; Cataluña con su L`Alt Urgell y la Cerdanya, otros como el de tupí, Serrat y Garrotxa; La Rioja con su queso de cabra de Los Cameros; Madrid sin denominación, pero con unos quesos como el de Miraflores, Colmenar Viejo, Campo Real, Torremocha del Jarama y Fresnedillas de la Oliva ( que es de interés de este bloguero profundizar más adelante ); Baleares con el de Mahón, Canarias con sus D.O. de Queso de Flor, Majorero y Palmero; Valencia con La Nucia, Tronchon y el servilleta; terminamos con Murcia con su D.O. queso murciano y el queso al Vino ( unos pioneros...)
Hacer mención a un organismo que en cierta forma controla y regula ( entre otros cometidos ) la exportación en general y la logística y promoción en particular con relación al queso, es el ICEX. dependiente del Mº de Economía y Competitividad,  para el que no lo sepa.
El maridaje para estos quesos a mi entender sería muy simple ( o complejo si  queremos profundizar, en otra ocasión ) el vino...el del lugar del queso, lo mismo el pan. 

Detalle de este bloguero con un queso de oveja de leche cruda y afinado ( en los últimos meses, por un servidor )

Tapa de milhojas de queso de cabra y membrillo casero

Pequeña representación de otra forma de degustar el queso en diferentes texturas...

En cualquier evento que se precie no ha de faltar un chupito ( o más...)  de mango con queso batido y enriquecido.

Faltaría fondo (mantel de color, no mesa y pared ) pero detalle no le falta Chupa-Chups de queso con semilla de amapolas y relleno de pistacho, queso, membrillo...(siempre secos, coco, almendra, etc.), otros de uvas pasas, piruletas de queso con toque de pimienta-sésamo y los Chupa-Cherry, que gracias a la variedad y sabor de ellos combinan  a la perfección.

Viendo detalles de presentación.

En conjunto mi deseo final es que tengan aprecio y mimo hacia el queso con miras a una evolución conforme al momento y el entorno principalmente.

Recordar que el queso en sus versiones gastronómicas va creando nuevos adeptos y recetas creativas con diferentes texturas que siempre se ha de tener una máxima, que no pierda todo su sabor en el tratamiento que le hagamos, usarse con mesura, sin grandes temperaturas ni calentones bruscos ( el queso en general pide suavidad y continencia ), para estar presente en las etapas gastronómicas y de cocina, de primero, en salsas, de segundo, fritos, en canapés, pintxos, raciones, acompañando otros ingredientes, de postre... etc ( en Francia primer consumidor y exportador, se sirve solo, después de las comidas. ) Imaginación y buen gusto... y BUEN PROVECHO.

Facilitando el consumo...detalle de degustación por princìpio Organoléptico


Si has llegado hasta aquí, agradecería que dejaras un comentario ( o no ) la verdad es que es de las mejores maneras, para saber si es de interés y principalmente para mejorar, en cualquier caso gracias, de las de verdad...a tod@s una vez más...sois mis artistas preferid@s...saludos y salud.


Fdo.- Miguel A. Frias

Fuentes de Información ajenas.-

Enric Canut, Aquí algo de información sobre él.
Mº de Agricultura ( ya creé enlace en esta página )
Diferentes web que si no en esta en otras páginas hago mención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario