domingo, 13 de abril de 2014

Cocina Cátering.- Selfies o Autorretrato


Preludio de una pequeña fiesta...
"A'sín de claro sus lo digo, semos pardos del coló de la Tierra..." Que sí, que sí...es lo que hay. Modas, tendencias, temporales o no, desde luego están aquí, para uso de tod@s y yo hoy, para inaugurar este post dedicado al fenómeno ( para nada nuevo ) del autorretrato, en inglés "selfies" y como estrella principal el QUESO, del queso y sus versiones comibles...


Cara cebollino tiene el primero...
Los globos se los quedó el conserje...está debajo.
A modo de introducción comenzamos diciendo que si la ocasión de un evento, bien sea cumpleaños, brunch (comida entre el desayuno y el almuerzo ) o de cualquier otro tipo, en el que el nº de comensales y que el tipo de servicio no sea excesivo en la representación y protocolo, la composición de hoy nos valdría ( añadiendo más productos-nutrientes en la misma línea ) para estos y parecidos eventos que iremos cocinando, editando y publicando en sucesivos post.

Vaya grupo mas salado...

Recordar que un borrador inicial nos servirá tanto de guía y pauta, como para preparar, y de recordatorio final (es el caso de este bloguero).

Cualquier movimiento que ejecuto en relación a la cocina-gastronomía en general,
 siempre comienzo con un borrador y aún así, se escapan detalles de crítica final.

8 Composiciones hoy.-
  • PIRULETAS DE QUESO.- de dos tipos, ideal queso emmental y/o graso-extra, combinado con otro más curado-añejo ( todos rallados ) o por si mismo y el otro tipo, añadir ajonjoli  que son semillas de sésamo  y pimienta ( en otra ocasión otras hierbas como romero, tomillo, pimentón, etc.) brochetas-palos los cuales hay que remojarlos en agua antes de meterlos en el horno,  y rejilla para secarlos-abatirlos bien.
En el horno y con la brocheta humedecida en medio del queso.

Con cuidado, a la rejilla para que se sequen y enfríen, y después al recipiente.

Preludio de composición.

CHUPA CHUPS.- Todos hemos sido niños !! ( ¿Sabíais que su inventor es español, y que su fábrica de Asturias está en manos italianas a día de hoy? ) Hacemos de dos tipos:
Queso untuoso estilo Philadelphia, junto con otro, como uno azul en menor proporción, mezclado ( mejor que batido ) con secos como cebolla deshidratada, pistachos y trocitos de  membrillo ( que haría las veces del famoso chicle interior del chupa-chups ) acepta también almendra picada, coco rallado, etc  y envueltos-rebozados al final en semillas de amapolas y el otro tipo, en uvas pasas picadas.

Rebozados en semillas y las piruletas toque de sésamo.

Botes, periódicos y film.

Servilletas de colores y cinta.

Hechas las bolas al recipiente y enfriar.

Expuestas no quedan mal...

  • CHUPA CHERRY'S.- De cosecha propia, necesario moldes para recortar el queso y variedad de tomatitos cherry y brochetas de diferentes tamaños. De dos tipos, corazón y círculo grande o peque.

Atemperándose el de oveja,

oxigenándose el de cabra.

Recortes para otros usos...

Presentación en emplatado final

Desde otra perspectiva...

Y una más...( faltó tenedor de adorno pinchado en queso y cherry)

Ya expuesto.

  • CANAPÉ-MILHOJAS.- Queso oveja de leche cruda (recordar que por ley a partir de ahí, fecha de caducidad), membrillo casero y un buen cuchillo (que para el queso iremos mojando en agua templada, para que el corte sea más uniforme.)

Montado y a falta de corte final y emplatado.

Versión tapa, fondo negro.

Versión tapa fondo blanco

Otra perspectiva

Plato final.

Deliciosa combinación...
  • CHUPITO MANGO-QUESO.- Con el mango, cuando están de temporada, de abril a septiembre (en esto de las temporadas hay de todo, con el tema de los invernaderos y adelantos climáticos, no obstante si quieres orientarte, el Mº de Agricultura, se ha preocupado de registrarlo, Pincha Aquí; ) Pues bien, compro cantidad, lavo, pelo o mondo, bato o trituro y congelo por unidades; Despúes, enriquecer un queso untuoso con aromas, clavo, canela, nata, mantequilla, gotas de lima etc, y adornar con hoja de menta yo hoy sucedáneo de caviar color naranja ( del Ikea, que hay que decirlo todo...)

No ha de faltar versiones líquidas...

¡Apetece!

En conjunto con los demás componentes, uno más...
Dicen que una foto vale más que mil palabras...a ver si va ha ser verdad...yo las dejo y ya comentamos. Como suele ocurrir, no son todas, hay alguna más.


No son tod@s los que están...
En fin, a tod@s gracias por EXISTIR y hasta la próxima.

Fdo.- Miguel A. Frias





2 comentarios:

  1. Una idea muy original de presentar los productos, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Encantadisima de haber degustado éstos originales y riquisimos aperitivos queseros. Todo estuvo genial. Digno de un catering de boda. Nos sorprendiste!! Y apunto recetas...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario