martes, 29 de abril de 2014

La Agenda personal

                                     La agenda de Miguel A. Frias
La agenda que empezaba a acompañarme, Meba Madrid, uno de los bares que este bloguer dirigió un tiempo junto a mi hermano Manolo.
La agenda, que en latín significa, cosas que se han de hacer, me viene perfecto para tratar de comentar el post que nos ocupa hoy; la versión en los tiempos actuales de la agenda de mano o de cartera, es la agenda electrónica, las dos siguen teniendo un uso en común que es la de guardar principalmente direcciones y teléfonos entre otros usos.
La encontré y me alegré de verla y de hojearla ( la tuve en uso desde el año 1989 al 95 ) en ella guardo algún teléfono y direcciones con las que recordé aquellos años, el uso por entonces de la palabra mailing, formaba parte de esa agenda, recuerdo que en cierta forma fué una moda con varias utilidades, tenerla en la mano era signo de distinción ( hoy día su sustituto sería el portatil, tablet, smartphone, etc. ) y en cierta forma de diferenciación dentro del mundillo en que cada uno se relacionase, dejar constancia que las agendas de mis hermanos tenían unas historias algo paralelas y sin duda más amplia en fondo y contenido.

La agenda de Miguel A. Frias

Mirar y recordar lo escrito en ella, es ver como en cierta forma contribuimos a la cultura que se vivía por entonces apoyada por nuestro querido alcalde de Madrid por entonces, D. Enrique Tierno Galván, y la familia Frías originaria de Extremadura ( de la Siberia Extremeña ) por aquellos años tuvo su hueco y contribución a " la movida " con locales de moda como Meba Madrid, Poniente, Telón, Reporter, el Ayuntamiento, Max, Cacao, Reteuve, etc, más tarde con otros locales de restauración como cervecería Frías & cía, Taberna Manolete, Taberna la Pitarra, entre otras colaboraciones con locales nocturnos y de ocio ( dedicaré post más amplio ). Madrid tenía sus zonas bien definidas de movida, nuestros locales situado en pleno barrio de las Letras, concretamente la mayoría por la calle Huertas, aunque nos movimos por más zonas de Madrid. Después de la época de D. Tierno, vinieron otros alcaldes y con ellos, represiones de las que no fuimos ajenos (muestra de ello es este enlace); por otras zona dejaron huella locales famosos como Rock Ola, Vía Láctea, sala Clamores, sala Galileo, La sala Sol, Pentagrama, el Y'asta de nuestro amigo Pablo Carbonell, el Viva Madrid de Darío, etc.

Por comentar algo de aquella época, yo presumía de pinchar las maquetas que traían para promoción en la capital y emisoras de radio principalmente, grupos como Siniestro Total, Os Resentidos, ( promotores de su movida gallega junto a golpes bajos con Germán Copini entre otros grupos ) mas tarde vendrían por nuestros locales amigos como Loquillo ( otra institución ) Pepe, de no me pises que llevo chanclas, Montana, José soto ( sorderita, el de Ketama ), Caco Senante, Joaquin sabina, etc., otros grupos punteros de la escena madrileña de por entonces, eran Radio Futura, La Unión, Tequila, Parálisis Permanente, Burning, Leño, Barón Rojo, pioneros como Mecano y Azul y Negro; tod@s cada uno en su estilo, contribuyeron a esa movida que tanto se ha hablado. por entonces los estilos nacionales eran: pop, tecno, reggee, ska, funk, ect, movimientos importados como el Underground; Recuerdo que no se podían ni ver los Mods, los rocker y los góticos.

                            la agenda Paco Lobo
                                  Colaboración especial de Javíer Frías con Lobo Record.

Recordar que las estructuras sociales herederas del pasado iban quedando atrás... y la familia Frías colaboró por entonces con otra movida paralela en Extremadura, concretamente en Cáceres y con su Sheriff a la cabeza que no es otro que Paco Lobo, mencionar al ingeniero Kobra, allá al principio de los noventa, que nos enseñó por primera vez un movil portatil de coches ( solo lo tenían los ministros ).

                                 
Toda una Leyenda e institución de la música en general y la producción de ella en particular, pionero como no podía ser de otra forma siendo de donde es.

De sus idas y venidas tengo recuerdos de los conciertos de grupos de música como Coup de Soup, Los Inlavables, de teatro como La Rebotika, actuaciones en nuestros locales y por alguna sala más de Madrid que por entonces los rock-manager como este humilde blogger, íbamos colaborando.

                                 La agenda con Paco Lobo
                              Promoción y representación de lo mejor del momento por Extremadura.

de esa etapa recuerdo a un tipo bien elegante ( entre el 89-91 ) llamado Toni Rico manager de Tino Casal, La Frontera entre otros grupos ( no se quitaba el abrigo para jugar al billar ) y como me decía, que de mayor quería ser como él, entre esos potentes manager estaba uno con otro tipo de ilusiones y pionero en sus dominios, Lobo solitario ( le llamaba yo ) por entonces Paco Lobo se movía mucho por Madrid, sus locales, sus ofertas de ocio, conciertos, seguro que influenciaron en él, para contribuir paralelamente a esa otra movida extremeña en Cáceres.

                                                    La agenda con Paco Lobo
              Paco Lobo estuvo en una época en que había mucha movida en Madrid y Cáceres.

Recordar aquellas fechas es nombrar también a Gene del grupo pacense Los Inlavables, ( por su tono y guasa, sería el Sevilla del grupo mojinos escozios, pero de Badajoz ) con esa visión personal ( que supongo mantendrá, el Hoy digital se hace eco ) sobre la música y su tributo al Blues en general y pinceladas de rock y country con guiños a la música negra, tuvimos dos o tres mañanas -con sus noches- de visitas a las discográficas de por entonces, Dro, Emi y contactos con alguna emisora como la de nuestro amigo Diego Manrique de Radio Nacional y toda una institución en Radio 3 ( por cierto que vino a la actuación de los Inlavables a un complejo de ocio que más tarde nos cerró el alcalde de Pozuelo, Reteuve ). Yo como sello personal, daba la maqueta de los Inlavables dentro de una caja de películas de cine, por que la maqueta estaba en vhs.

                                      La agenda de Miguel angel frias
   Dentro metía la maqueta de Los Inlavables, en formato vhs y la biografía en papel, original era.

La agenda con Paco Lobo

Los coup de soup, pioneros del pop extremeño aquel famoso tema han sonado golpes y que decía: "...Los lobos aullan...es la madre naturaleza..." es otro de los grupos que anduvo por Madrid demostrando que su música y letra identificaban a una región y unía a otras, supo defenderse dentro del panorama del pop nacional y crear leyenda más allá de Extremadura. Todos ellos capitaneados y dirigidos por Paco Lobo.

En mi agenda cabían más contactos que alguno he vuelto a retomar, por que recordando su significado " cosas que se han de hacer " me viene a recordar que es cierto, seguimos haciendo cosas, no solo para recordar -que tampoco está de más- si no para evolucionar y mantener lo hecho y vivido.  Abrazos par tod@s.    Miguel A. Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario