domingo, 10 de marzo de 2024

Semifinal de la 14ª ed. GourmetQuesos 2024 celebrado en un marco idóneo: Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. El "sexto sentido" entra en juego para la elección de los Mejores Quesos de España

 #GourmetQuesos2024  #MejoresQuesosdeEspaña  #SG2024  #QuesosdeAutor  #QuesosdeExportación  #QuesosGourmet  #GourmetQueso14º  #SextoSentidoquesero  #QueRed  #Artequesero  #DondeesténlosQuesos
 
 
Un año más, y como en los mejores campeonatos-ligas-certámenes de otras disciplinas como pueden ser la moda, el cine, los deportes, las artes, etc., se ha celebrado los pasados 5 y 6 de este marzo, la Semifinal del Certamen-Campeonato GourmetQuesos 2024 en su 14º ed., que para quién no lo conozca, es la liga quesera más representativa de un producto que muchos hemos posicionado como el mejor ejemplo, el embajador ideal, el ancestral representante de gran parte del mal llamado Sector Primario. Una previa necesaria a la Final, que está se celebrará coincidiendo con su "padrino" y fundador, la Feria Internacional del 37 Salón Gourmets, el próximo 22 de abril en Madrid.
Este año he tenido el privilegio de participar como juez catador, y como es habitual en estos encuentros, las sensaciones en general han vuelto a ser únicas, excepcionales, didácticas, placenteras, o como le comenté a D. Fernando Balmaseda, Director del Grupo Gourmets: "Si, existe la felicidad, y este encuentro quesero es un ejemplo", él agradeció a todos los presentes el ser parte de este Campeonato, también la incorporación del ICEX, "... Para que le demos visión internacional al queso, con acciones en el extranjero... Agradecer a la Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Madrid, en especial a su Director José Luis González (presente durante los dos días), por acogernos en sus instalaciones, también al Director José L. Martín y al equipo en general junto a muchos chicos/as de la misma Escuela..." "Se han presentado 880 piezas-muestras de queso a las 20 categorías, de las cuales 171 se han presentado a la Cheese from Spain Awards, que es la parte internacional que se celebrará en la final", es la aportación del ICEX que pretende apoyar a los elaboradores españoles con capacidad exportadora. De la lista final con los 100 Finalistas (Lista Oficial de los Finalistas), los que tienen el asterisco*, entran en esta nueva categoría especial que seguiremos hasta el final.



Como datos estadísticos (que siempre importan) y por curiosidad, según nos comentan desde Gourmets, por Comunidades el número de piezas presentadas son: Castilla-La Mancha, que ha sido la que más muestras ha presentado con 190, seguida de Castilla y León con 145 y Andalucía con 109. Galicia 66, Cataluña 49, Canarias 45, Extremadura 42, Asturias 36, Cantabria y Navarra 33, Islas Baleares 24, Madrid y Murcia 22, Aragón 20, País Vasco 18, Comunidad Valenciana 13 y La Rioja 9. Por su parte, Toledo ha sido la provincia que más quesos ha presentado con 88 muestras, Cádiz 64 y Ciudad Real 54. (Bases del Concurso).
Durante la Semifinal se escogieron los 100 quesos que pasarán a la final (Lista oficial, en pdf), 5 por Categoría, y que en la Final del día 22, se quedarán en solo 3 quesos por Categoría (Oro, Plata y Bronce para los muy competitivos). De los primeros, es decir, de los 20 Oros o Primer puesto, saldrá el Ganador Absoluto con sello propio como el Mejor Queso de España 2024. En principio los resultados lo sabremos el jueves 25 coincidiendo con el cierre de la Feria del Salón Gourmets. La suerte está echada... De momento, que no es poco, 100 posibles Campeones como resultado temporal, hasta la Final del día 22 de abril. Este ha sido el resultado de la Semifinal:

CATEGORÍA VACA JOVEN.- 
CATEGORÍA VACA CURADO.-
CATEGORÍA CABRA JOVEN LECHE CRUDA.-
CATEGORÍA CABRA JOVEN LECHE PASTEURIZADA.-
CATEGORÍA CABRA CURADO LECHE CRUDA.- 
CATEGORÍA CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA.-
CATEGORÍA MEZCLA SEMICURADO.-
CATEGORÍA MEZCLA CURADO.-
CATEGORÍA PASTA BLANDA: CORTEZA ENMOHECIDA.-
CATEGORÍA PASTA BLANDA: CORTEZA LAVADA.-

Jueces Catadores y Jefes de Mesa, gran y variado elenco motivado por la continuidad en la participación, aunque José L. Martín suele renovar cada año entorno al 20%, es un Certamen muy exigente, como se merecen nuestros elaboradores-productores queseros y todos los oficios en paralelo al producto estrella de nuestras leches.... De nuestras buenas leches. Habría que sumar y añadir nombres con todos los cortadores, 3 por cada mesa, los alumnos de la Escuela como perfectos anfitriones y cantera que asegura relevo generacional, también a los reporteros, y colaboradores del evento como Patricia... (faltó Antonio Álvarez, enfermo en recuperación). Aquí una vez más es extrapolable, y suma al conjunto, una máxima del Director, "la suma de muchos pequeños detalles, son los que nos darán la posibilidad de hacer buenos quesos, gourmets, de autor..." Pues aplicado a aspectos de la vida en general, llega a ser una virtud deseada. 
 
CATEGORÍA PASTA BLANDA: CON COAGULANTE VEGETAL.-
CATEGORÍA OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA.-
CATEGORÍA OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA.-
CATEGORÍA OVEJA CURADO LECHE CRUDA.-
CATEGORÍA OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADO.-
CATEGORÍA OVEJA AÑEJO.-
CATEGORÍA AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA.-
CATEGORÍA AZULES ENMOHECIDO INTERNO.-
CATEGORÍA AHUMADOS.-
CATEGORÍA CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR.-
 

El sexto sentido, propiocepción, la ecolocalización o ecolocación, es una habilidad que usaría inconscientemente la mayoría de personas, resulta crucial para la movilidad independiente de las personas ciegas, e implica utilizar sonidos autoproducidos y sus reflexiones para localizar y reconocer objetos que no se ven, posible sustituto o complementario de los análisis sensoriales. Muchos animales emiten sonidos que rebotan en los objetos y los ayudan a orientarse y cazar (National Geographic). La ecolocalización cobró relevancia en los últimos años como una habilidad que algunas personas invidentes utilizan para moverse por su entorno con asombrosa precisión. Así, estas personas pueden detectar árboles, edificios y puertas emitiendo un chasquido y escuchando el eco que produce. Un creciente sector de la ciencia nos anima a expandir nuestro potencial sensorial, despertando sentidos que han sido olvidados, suprimidos o incluso considerados fuera del ámbito humano, como comenta el Digital del Levante: "Una molécula presente en todas las células vivas, permite desarrollar un 'sexto sentido', el descubrimiento supone que la actividad de las células biológicas, incluidas potencialmente las de los humanos, podría estimularse de forma selectiva mediante campos magnéticos". También la IA (inteligencia artificial) interfaz cerebro-ordenador lo tiene claro con el sexto sentido, empujando hacia una mejora en las capacidades humanas, interesante artículo con claros ejemplos de la Fundación Gaspar Casal.
 

El queso, lo que transmite y sus sensaciones, nos lo pone fácil para pensar que es posible aplicar este sexto sentido que se sumaría a los cinco conocidos y consensuados: La vista, el oído, el olfato, gusto y tacto. En el análisis sensorial aplicado a este campeonato, que es una cata a ciegas codificada, se valoran aspectos como la corteza (originalidad, uniformidad), el color (aspectos exterior e interior), la textura (táctil y en boca), el olor, gusto (detectado en la lengua: dulce, salado, ácido, amargo y umami) aroma (vía retronasal), sabor final (se ingiere y pasa la tráquea), regusto y persistencia, todo por este orden. Entre queso y queso limpieza del paladar (pelín de manzana, colines) y de boca con enjuague de agua en casi todas las muestras, a mi me gusta en ocasiones sustituir estos por unos granos de ácido cítrico, que también arrastra y limpia el paladar, te hace salivar y deja muy preparado para seguir catando y valorando. Por otro lado recuerdo que es una realidad que el producto facilita muchos consensos, en este vídeo José Luis Martín, como Director del Campeonato, vuelve a recordarnos que, algo ha pasado cuando en casos puntuales hay un desequilibrio grande de opinión y puntuación, que por cierto, desde el año pasado están digitalizados las valoraciones y se aplica directamente el coeficiente mayor en aspectos como textura en boca y gusto-sabor final, para más detalles de lo que puede pasar, leer las últimas páginas de las Bases del Concurso.


 
Un año más he tenido el privilegio de participar como juez catador, y aunque la tónica y el discurso habitual de mis post suele ser largo, intentaré abreviar. Empiezo nombrando a los cortadores, ya que ha estado con nosotros Mauro García, el hijo de Andrés (él no ha podido asistir) dueños y señores de una trayectoria quesera en varios caminos del sector. Mauro está que se sale, ya que participa en casi todos los frentes queseros (catador, cheesemonger, gerente, cortador profesional, comunity manager, etc.), destacando actualmente en la divulgación del oficio de los productores, así como dando visibilidad a queserías y quesos que destacan por reunir varios atractivos del sector, como pueden ser el trato y alimentación animal (donde empieza todo...) la procedencia de la materia prima, las variedades en técnicas, formatos y afinados que las nuevas y "viejas" queserías nos presentan, así como los que apuestan por el rescate de razas autóctonas, etc., etc. (Último Relevo), en las tareas del concurso le han han acompañado Jorge, y la alumna de la Escuela de Hotelería, Alga.
Mis compañeros catadores han sido, el todoterreno David de Santiago, que lleva en la agenda numerosas actividades relacionadas con la alimentación, donde destaca la pionera Q de Quesos, que a día de hoy (ya comenté sobre ellos, Afinar siempre...) ha crecido también en la parte empresarial y con ello de sostenibilidad, como plataforma de apoyo con numerosas actividades y acciones, entre las que predomina la divulgación del sector quesero. Conocí también al experto en análisis y más en maridajes perfectos en armonía con el queso, a Luis Vida Navarro, que aunque no es de redes propias, coincido con él, en que yo también "me estoy quitando..." Curioseé un poco sobre su trayectoria (Sherry wine), siempre es muy interesante escuchar a expertos, como al Brand Manager de Mantequerías Arias, Martín J. Pérez, al que le hizo ilusión que le presentara por partida doble, a su paisano de raíces, y tecnólogo predecesor en la empresa que representa, a D. Vicente A. Ceballos, habitual e imprescindible de esta casa. Rematamos con el Jefe de Mesa, al siempre admirado (y con cariño, en ocasiones envidiado) Antero M. Murillo, Ingeniero Técnico Industrial, Químico, extremeño de adopción por su pasado muy relacionado con el Sector Primario en varios canales, como la Gerencia de Finca Pascualete o la Dirección Técnica de la DOP Quesos de la Serena, actualmente Coordinador de I+D+i en el Centro de Investigación Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), es habitual verle en numerosos paneles de catas y valoración del producto, tanto con marcas reconocidas como en concursos, ferias y certámenes como ponente y/o divulgador (Sobre la ciencia, el queso y el turismo) así como organizador de eventos queseros, como la reciente Feria del Queso de los Pedroches (Hinojosa del Duque).
Hechas las presentaciones, tocó valorar el primer día Quesos de Pasta Blanda, Corteza Enmohecida, quesos que dependiendo de alguna variación técnica en el proceso (algún láctico apareció) se manifestará más la textura, lo que no ha de faltar, son las corteza enmohecidas bien desarrolladas, sin manchas ni pecados que entorpezcan la mirada hacia unas joyas que bien merecen ser conocidas por todos, principalmente (al igual que por ej. los de corteza lavada, lácticos, azules...) por que cuando una quesería hace variedades, encima coincidiendo con la innovación, las buenas prácticas, superando las barreras de no hacer "lo habitual y tradicional", se merecen digamos, un comentario aparte. Anoto algunas observaciones principalmente de Antero por dominar como pocos el tema, reconozco que he vuelto a tener suerte por estar a su lado, "... Ese olor a requemado, es por la lactosa pegada en el pasteurizador... En muchos se aprecia uniformidad del moho, por la inoculación por pulverización... Es más habitual en cuajadas mixtas" nos recordó que para la cata, si hay un exceso de acidez, que no se nos olvide valorar también probando con un trozo de corteza, ya que equilibra, reduce esas notas destacadas en solitario. No estuvieron sobresalientes, pero tampoco suspendieron en la parte palatar, en la visual "prosperan por buen camino". Después de un pequeño descanso en el que aprovecho para fotografiar todos los quesos, además de saludar e intercambiar algunas palabras, volvimos para valorar y catar Quesos de Cabra Curado y con Leche Cruda, De unos 11 quesos o piezas, la mitad se quedaron algo planos en sabores y aromas, con notas a amoníaco, notas saladas a pescado, olor a oveja (anota Antero que es por la alimentación), pelín rancio, alguno le sale suero en pasta. Los quesos curados no deben de amargar, se acentúa en su zona, es decir, al final de la lengua, camino de la ingesta, aún así, alguno encontramos equilibrado y con buen sabor en boca en el que coincidimos todos. Un último pase y remate con la valoración de algunos Quesos de Oveja Curado con Leche Cruda, interesante tanda, encantado de haberos conocido... me aclara Antero que no me obsesione con el moho Sporendonema Casei, y sobre todo que no los confunda (esto, me lo recuerdo yo, aunque asociado a cuevas de montaña, ya se ven en diferentes tipos de habitáculos de afinado, como bodegas) ya que apareció un queso con tonos rojizos, la verdad es que no muy intensos, y al parecer son levaduras, la otra confusión tal vez podríamos tenerla en cortezas lavadas con la B. Lienens, aunque en esta caso tiende a oler y normalmente se implanta en todo el queso, algunos con recubrimiento de pimaricina-natamicina con color y aspecto deseable (raro sería que traspasase el moho), quiero decir, que la imagen y el sabor final, no decepcionó. Otros aparecieron con pseudomonas, que se resisten creando biofilm, alguno apareció con mucho moho (acortar o variar la rutina de cepillado) que es un buen detalle de presentación, pero no en exceso. Comenta Antero "... Estos con esporas butíricas, inapreciables al corte, desprenden sabor a fruta madura o estiercol, el butírico a plátano-mango, ácido... el clostridium (hinchazón tardía) a fermentado... me está dando aroma sulfuroso, que suele ir asociado a la degradación de la grasa, de textura seca". Algunos con exceso de sal, y curiosamente, los más con receso de ella, aparecieron algunos con notas potentes, tostados (como alguno con corteza tratada) hubo dudas del trato y control sobre la leche cruda.
 

El segundo día tuvimos también tres catas, empezando con los Quesos de Oveja Semicurado  de Leche Cruda, en general aceptables y muy comerciales en su presentación, el gusto ácido en algunos, se manifiesta por su friabilidad en la textura, se desmenuza en boca, algunos cercano más a la categoría de curados, comenta Antero "...se sacan antes de prensa y están muy ácidos... algunos les afecta la microperforación que penetra un poco el moho... el poco olor coincide con butiricos, también la refrigeración y la falta de forraje, lo que los facilita las circunstancias" otros sobresalieron con notas dulces, tostadas y equilibrio ácido, así como dos o tres donde hubo consenso por lo sabrosón que estaban, llamado correctamente, con presencia de notas umami. Seguimos las sesiones con la cata-valoración de Quesos de Pasta Blanda y Coagulante Vegetal, como extremeño, un plus de emociones el estar cerca de nuestros quesos, mejor dicho, de la variedad que nos ha dado a conocer en el mundo, y que no suelen dejar indiferente al que los prueba, nuestro Jefe de Mesa, una vez más, y sabedor del dominio de esta variedad, nos ha guiado con detalles técnicos de observación, incluso José Luis ha indicado un detalle muy importante en este desarrollo, que era el valorar de continuo para que no se oxide, los demás han llevado primero un orden visual de cada tanda, para continuar con el paladar y lo que es la cata en si. De esta categoría las notas negativas son los que olían a acético, amoníaco persistente y en boca muy ácido, por contra, la untuosidad, la fluidez, el equilibrio salino de muchos estuvo muy acertado, incitaban a repetir, y eso es buena señal, buen regusto, agradable al paladar, dice Antero "...el tono verde por fuera es por pseudomonas...corteza cartón en los que tienen mohos blancos, se vuelven muy secos con aromas a champiñón".
Hubo oportunidad de volver a probar algún queso ya catado, y como suele ocurrir en ocasiones, las valoraciones se terminan de consensuar razonando criterios, perfecto, se trata de afinar en la valoración y con ello puntuar correctamente (me atrevo a decir que en ocasiones con la colaboración del 'sexto sentido'). Terminamos las jornadas en nuestra mesa con Quesos de Oveja Añejo, hubo sensación picante en algunos, pero solo en el inicio, notas apimentonadas y sabores potentes, cetonas, con textura granular, "... los muy curado no deben tener moho en corteza... un añejo no puede estar ácido". Bueno, pues la suerte está echada... y valorada.
 

Como podríamos definir y aplicar el Sexto Sentido a esta disciplina de la valoración sensorial?? pues creo que confiando más en el instinto, las emociones, las respuestas espontáneas creativas que están en la base de la intuición, parecido a las corazonadas, sin duda ayuda alimentar cualidades como la sensibilidad, la curiosidad, rebeldia, inquietud, formación constante y de vez en cuando el 'tacto fantasma', para sumar con lo mágico que transmite el producto.
Espero estar y rematar durante la celebración del Salón Gourmets, del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid. El escenario, el Aula Gourmets del pabellón 4 (4A50) que acogerá el lunes 22 de abril el campeonato que decidirá, una edición más, cuál es el mejor queso de España 2024.
Salud hasta entonces. Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario