domingo, 8 de diciembre de 2019

Resumen de nuevas noticias con acciones/actos para ennoblecer al sector lácteo-quesero y ganadero. Queserías y quesos que destacan, por lo que necesariamente tenemos que conocer, probar y degustar a ser posible en el lugar de origen.


"Ya se van los Pastoresss a la Extremadura (bis) ya se queda la sieeerraa triste y oscura... triisste y oscuuraaa.." (Cancionero pastoril-popular)

Demostrado está, este país se mueve tanto o mejor con gobiernos en "funciones" que en ocasiones ejerciendo, lástima que nuestros elaboradores y todos los oficios que le rodean no puedan decir lo mismo, para colmo el relevo generacional con respecto al pastoreo está en crisis y con dudas, como por ejemplo lo comenta El Pais Digital; Menos mal que el "Enclave quesero" sigue en evolución/R y cada pocos días hay un acontecimiento a lo largo de todo el territorio ibérico que en cierta forma blinda y fortalece al sector, todos los eventos son importantes aunque algunos se publiciten lo justo, este verano hice un adelanto de nuevos eventos-acciones dirigidas a dar a conocer el producto (Noticias queseras) y no es que se queden anticuadas u obsoletas, es que poco a poco desde varios puntos del país se van sumando con numerosas iniciativas y enseguida hay noticias frescas o nuevas; Por resumir algunas desde el verano y hasta finales del año; En Málaga y en concreto en Marbella, se celebró la que pretende ser nuestra "Slow Food Ibérica" que con el nombre de "A todo Queso" se presentó en el I Festival Internacional de Quesos ArteSANO, dirigida por el maestro-técnico D. José Luis Martín (que ya está organizando el próximo 11 GourmetQueso o lo que es lo mismo el Campeonato a los Mejores Quesos de España 2020) y Paco García director del restaurante El Lago y divulgador de la cultura quesera junto a otros productos de proximidad.
Nuestros amigos de QdeQuesos han convocado y elegido junto a un grupo de entendidos los "Premios a la labor por el conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso". Carta de quesos en restauración, al Restaurant Castell Peralada en Girona. Tienda destacada que impulse la venta de queso, Casa Daniele en Córdoba. Persona relevante del mundo del queso, D. Enric Canut Bartra profeta quesero de este país. Entidad relevante del mundo del queso, al Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación por sus premios bienales, Premios Alimentos de España Mejores Quesos.


Precisamente el Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación hace unas semanas dio a conocer los premiados en sus 5 categorías a concurso con el lema: "Premios Alimentos de España Mejores Quesos año 2019, con el fin de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado y promocionar entre los consumidores el conocimiento, a veces limitado a su zona de producción, y valoración de sus características sensoriales". En esta edición se han presentado algo más de 220 queso y los premiados son: Queso madurado de vaca, de la Quesería Lácteos Anzuxao en Pontevedra. Queso madurado de cabra, para la Quesería Quesos Esperanza de Toledo. Queso madurado de mezcla, Quesos Pajarete de Cádiz. Queso madurado con mohos o queso azul, para la Quesería Hacienda Zorita-Farm Foods en Salamanca, y el Premio al Queso Madurado de oveja y con él, el Premio Alimento de España al Mejor Queso 2019 la super-galardonada Arteserena con su Cremosito del Zújar.

"No hay mayor expresión sensorial, que probar el producto en el mismo lugar de elaboración" (Anónimo quesero 2108)

En este sector la rivalidad bien entendida nos puede llegar a sorprender con noticias sobre el actual queso más caro del Mundo, el Certamen del Queso de Cabrales D.O.P. viene celebrándose el último domingo de agosto, y en este 2019 celebrado en Arenas de Cabrales la ganadora fue la Quesería Arangas, el queso fue sorteado por 20.500 euros que pagó el restaurante Llagar de Colloto en Asturias, el mismo establecimiento se hizo con el mejor queso por 14.300 euros el año pasado, una cifra que hizo que la subasta se inscribiese en el Guinness World Records como el queso más caro del mundo.
En el Principado se ha celebrado la VIII Feria de Quesos Artesanos de Asturias en Gijón 2019, exposiciones, degustaciones y venta que se suman a los numerosos eventos por estas tierras, dejo enlace con Senderismo en Asturias, una web con un amplio resumen de todo lo que se cuece por Asturias.



Otro detalle curioso del sector es quien se adjudica el queso mayor, más grande del país y/o del mundo... Desde Galicia y más desde su D.O.P. Arzúa llevan unos años batiendo record en temas de quesos, por ejemplo, en marzo del 2017 se presentó la mayor escultura hecha con cuajada en la que se rinde homenaje a las tradicionales queixeiras, la estatua pesó 691 kg. e hicieron falta 7.500 l. de leche (La Voz de Galicia) Antes en el 2009 con 8.000 litro elaboraron un queso de algo más de 1.000 kilos de peso (vídeo superior).
En Albal (Valencia) en enero del 2010 la Granja Rinya elaboró un queso tipo servilleta con 8000 l. de leche, en este caso se hizo para recaudar en la lucha contra el alzheimer. También nuestros amigos del cheese-bar La Majada en Valencia se lo curran para estar en 1ª línea, hace poco han celebrado su III Aniversario abriendo el que seguro es el queso curado de cabra más grande España elaborado con 1.200 litros y con peso final de 174 kilitos, la quesería Los Bolaños e Isidoro Jiménez han sido parte importante en este y los otros 8 quesazos hermanos para presumir (Esqueso.es).
En abril de este año (no lo comenté en anteriores noticias pero muy interesante sobre todo por la iniciativa y los ponentes que participaron) se ha celebrado el I Campeonato de España de Tartas de Queso celebrado en el I Foro Gastronómico Internacional de queso de Gran Canaria en Las Palmas, el afortunado fue el restaurante Kava de Marbella, en donde el Chef Fernando Alcalá ha demostrado una vez más que tiene dotes (en enero recibió el premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019) ya que tuvo de disputarlo con otros grandes.

Belén Rodríguez, el alumno Manuel Frías y el maestro/técnico José Luis Martín en el I Festival Internacional del Queso ArteSANO celebrado en Marbella.
Otro Concurso recién estrenado que merece la pena nombrar por quien lo organiza y probablemente la buena aceptación que seguirá en sucesivas ocasiones, es el organizado por INLAC (Organización Interprofesional Láctea) sobre "La mejor tabla de quesos de Madrid", aunque se han presentado varías tiendas y restaurantes que miman el producto como la de Qava, Bon Fromage, La Boulette, Poncelet, La Carbonera, La Canibal, etc.; El ganador ha resultado ser Heury Rodríguez de Tablafina en la calle Paseo del Prado 48, un espacio asesorado por Abel Valverde y David Robledo del restaurante Santceloni. Heury conquistó al jurado experto con una tabla de quesos compuesta por siete variedades queseras: Elur de Guipúzcoa, Moluengo de Albacete, Reina del Sur de Extremadura (de la quesería Mama Cabra a la que le debo un gran post) Puigpedròs de Girona, Campoveja ahumado de Valladolid, Galmesano de Galicia y Picón Bejes de Cantabria. Intensidad y armonía en el tipo de pasta y orden de degustación son los que marcan y diferencian unas tablas de otras, aunque en este caso estoy seguro que en el primer puesto perfectamente pudieron estar varias de las que se presentaron.

Se encuentran dos amigos -A ver si me dices una frase con patriota?, el otro pensando en voz alta, -Compatriota, con patriota... Venga va, me voy a cortar unas lonchas de jamón y queso, quieres pa'-tí-otra? (Chistes queseros 2019)

Hace unos días en Extremadura y en concreto en Zafra se ha celebrado la IV Feria del Queso Artesano, en paralelo se celebró el torneo Chess and Cheese con la participación de diferentes ajedrecistas nacionales, conforme estoy escribiendo estas líneas, también se está celebrando el XVIII Mercado del Queso Artesano de Aracena en Huelva (Oviespaña).
Dejo un vídeo comentando posibilidades con una presentación de buffet, corner o como es el caso bodegón quesero, más detalles en los post: Criterios y organización de tablas, acompañamientos caseros, o Tirotécnia cata en quesos.



También en Extremadura y desde la Comarca extremeña de La Siberia, Miguel Cabello Cardeñosa se hace querer como embajador del medio rural, es uno de los pocos que mantienen una explotación ecológica con ganadería de oveja merina negra, hace unos días recibió en Baena (Córdoba) el Galardón Nacional "Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento de la producción ecológica". Posee varios reconocimientos, dos años atrás La Fundación de Estudios Rurales (UPA) se lo reconoció con el Premio "Orgullo Rural 2017" (Hoy.es). También en el 2014 fué galardonado como "Ganadero y productor más sobresaliente del año" por su empeño en proteger la oveja merina blanca y negra, la cabra retinta y verata, la gallina castellana negra y extremeña azul, así como la raza asnal andaluza, muchas de ellas catalogadas por el Ministerio de Agricultura como razas autóctonas de Protección Especial o en Peligro de Extinción.


Los Premios en otras Artes como pueden ser los del Cine o los de la Música tienen gran repercusión en muchos sectores y en un gran numero de población, en todas las edades y con todo tipo de público, considero que es equiparable con el Arte quesero en muchos concursos de prestigio que se dan en el sector, por ejemplo, al ya mencionada Certamen de GourmetQueso, estarían los organizados por algunas de las D.O.P. de este país o los de la World Cheese Awards, por cierto, en su 32 edición de este año celebrado en octubre en Bérgamo (Italia) se presentaron 3800 quesos procedentes de 42 países, el Ganador Absoluto (todos los premiados en pdf) de este año ha sido el queso de nombre Rogue River Blue, elaborado con leche de vaca y afinado en aguardiente de pera, un queso azul orgánico, elaborado con leche de vaca por la quesería Rogue Creamery, en Oregón (EEUU) y lo que más nos gusta es que entre los 16 primeros tenemos dos quesos españoles, la Torta del Casar DOP Virgen del Prado, de la Quesería Doña Francisca (están de moda los quesos extremeños) y la manchega Quesería Parra Jiménez en las Mesas (Cuenca) con un queso ecológico Organic Inanna. Luisa Villegas responsable del Instituto del Queso y delegada en España de World Cheese Awards comenta que una vez más se celebrarán en este país, en concreto en Oviedo del 4 al 7 de noviembre de 2020, lo que será el principal evento del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

"Entre el queso y tú.... No hay color" (Anónimo quesero 2019)

Como he comentado en numerosas ocasiones los premios, reconocimientos, el participar, estar, etc., siempre serán positivos quedes en el puesto que quedes siempre será un paso hacía delante en muchos aspectos, principalmente en los relacionados con el marketing y la venta posterior, personalmente intento ir conociendo a muchos de los que destacan, incluso (y cada vez más) a los que no llegan... Pero he de reconocer que no da tiempo, enseguida se solapa una nueva convocatoria con interés quesero y es un no parar, lo que me hace recordar... Mejor lo digo cantando mi estado actual con relación al queso: "Tooodaa una vidaaa me estaría contigo, no me importa en que forma ni como ni donde, peerooo juunto a tiii. Toda una vida... te estaría mimaandooo, te estaría cuidando... como cuido mi vida que la vivo por tiii...". Toda una Vida compuesta por Osvaldo Farrés en 1944 contiene una bonita historia (como muchos quesos) del por qué de estos verso irresistible cuando la canta Machín y penetrante cuando lo hace Mª Dolores Pradera, un bolero que como muchos temas que voy apuntando maridan con muchas variedades queseras que enamoran. Lo dicho, salud para todas/os de Miguel A. Frías

Bibliografía para la consulta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario