Como novedad la introducción de manteca de cerdo en las elaboraciones de pasta-base para sus posteriores rellenos, así como queso integrado en una de estas bases-quichés, hoy con queso en flor ( por usar la girolle, en principio originaria para el queso Téte de Moine suizo ) con un queso de leche cruda de oveja, de coagulación vegetal, pasta prensada, maduro y afinado en aceite de la zona, de la quesería Los Nogales, dentro de la Comarca de La Siberia extremeña.
Mini quiché " Morena de Guadalupe " con toffee y ganaché al licor de bellota, le acompañan semiesferas de helados de queso Los Nogales con cobertura blanca y choco explosivo. |
Quiché al queso Los Nogales |
queso Los Nogales, 2 huevos, aceite, sal y pimienta. Rehogamos las cebollas en un poco de aceite, sal, añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol, añadimos la nata, deshacemos el queso, colamos y enfriamos, en otro bol, batimos los huevos con pizca de sal y pimienta y mezclamos con el conjunto de nata, cebolla y el queso. Por otro lado con un pelador hacemos tiras con la zanahoria y el calabacin, las mantenemos en agua muy fría. Para su Montaje, lo Primero vertemos la nata sobre la base de quiché ya preparada y vamos colocando las zanahorias calabacin en tiras, en posición vertical, introducimos en el horno todo el conjunto a media altura, durante 25-30 minutos, o hasta que cuaje a temperatura de 175ºC. Por último, enfriar sobre rejilla y más tarde desmoldar como si le diéramos la vuelta a una tortilla ( para que nos entendamos todos ). Dejo un vídeo de fotos del proceso.
Para nuestra "Quiché morena de Guadalupe" los Ingredientes para elaborar la base de pasta son: 200gr. de harina, 50gr. de almendrillas, 50gr. de cacao en polvo, 100gr. de Grasas ( 50gr. de mantequilla y 50gr. de manteca ), 1 huevo, 1/2 limón y su ralladura, sal y gotas de esencia de almendras ( opcional ).
Elaboración: En un bol o fría mesa, vertemos la harina, añadimos la sal, cacao, y las almendrillas picadas, mezclamos, hacemos un hueco en el centro y echamos el huevo, las grasas, el medio limón y su ralladura y opcionalmente alguna esencia de frutos secos, mezclamos con cuchara o dos dedos, aspecto de arenilla, la trabajamos poco o nada, es lo que te pide de este tipo de pastas-base, damos forma de bola, envolvemos en papel de cocina o film y la dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas, luego en silpat o papel de cocina y con la ayuda del rodillo la damos forma y la adaptamos al molde grande y/o de unidades, la pinchamos y volvemos a enfriarla mínimo medio hora más en el frigorífico. Introducimos la base de las pasta-quiché con aluminio y frutos secos encima, ( para que no suma mucho ) al horno precalentado a 170 ºC. durante 15 minutos, sacamos, quitamos los frutos secos y el aluminio y lo devolvemos al horno 5-8 minutos más, con temperatura de unos 180ºC, sacamos dejamos enfriar y reservamos, quedará algo crujiente, ideal para esta tarta-postre. Dejo un vídeo de fotos de todo el proceso.
Relleno de la "Quiché morena" un delicioso caramelo de Toffee, crema suave originaria de Inglaterra, Ingredientes: 250gr. de azúcar ( podríamos utilizar algo de azúcar moreno ), 100 ml. de nata, 100 ml. de agua, 70gr. de mantequilla y pizca de sal, opcionalmente algún emulgente para que ligue y conservar su estructura mejor, como la lecitina de soja E-322, o esteres tartáricos E-470 al E-495. Primero Llevamos al fuego moderado el azúcar y el agua, no lo tocamos hasta ponerse moreno, apartamos y añadimos la nata templada, batimos y ponemos al fuego bajo, sin dejar de batir añadimos la mantequilla, la sal, y el emulsionante, seguimos batiendo, quedará espeso, brillante, dejamos enfriar y este seria nuestro caramelo de relleno o toffee.
Mini quiché " Morena de Guadalupe " con helado de queso, de la quesería Los Nogales en La Siberia extremeña |
Por último, montamos nuestra Quiché Morena de Guadalupe con toffee y su Cobertura de ganaché al licor de bellota. Le acompaña un helado con forma de quesito y semiesfera de queso de Los Nogales, para su elaboración, calentar 125ml. de nata, añadir jengibre fresco rallado, dos cucharadas de fructosa ( mayor poder edulcorante ) y 40gr. de queso, batir, colar y congelar, al rato sacar, volver a batir y rellenar moldes. Podremos servirlos así mismo helados, o podremos darle una capa de choco blanco u otros colores, finalizando con unos acompañamientos crujientes y chocos explosivos, una especie de topping... por aquello de que es helado.
Tapa de queso en flor, de la quesería artesanal Los Nogales, en La Comarca de La Siberia extremeña. |
Podríamos perfectamente sustituir este tipo de pastas-base por una más sencilla, como una base de galletas y mantequilla, dejo enlace con una rica tarta de fresas y queso, o como en otra ocasión una curiosa tarta de coco, queso o chirimoya.
Desear Salud y repartir saludos para el que haya llegado hasta aquí. Miguel A. Frías
Como bibliografía orientativa y de suma en conocimientos, he consultado con el libro de Alessandra Avallone, de la editorial Hymsa, sobre tartas bases y pastas, y como siempre, algún aditivo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario