jueves, 6 de agosto de 2015

Quesos de Extremadura: Artesanos de La Comarca La Siberia

Queserías Artesanales de La Comarca de La Siberia, en Extremadura: Utrero, Cabra de Ley, Los Nogales y Castilcerro.
Todos hemos oído hablar de las D.O.P. de los quesos extremeños, El Casar, La Serena e Ibores, quien no los ha probado?, merecida fama tienen, y en otra ocasión seguiremos comentando, de siempre la actividad quesera en Extremadura ha estado muy arraigada ( a menos me comentan los están en ello todos los días ), el que tenía unos animales, raro es que no hiciera un queso de vez en cuando, de la manera tradicional, aquella que es contada y enseñada por tus antepasados... la evolución quesera en Extremadura, no se queda en sus tres banderas conocidas, hay que seguir hablando, conforme degustas los quesos de otras zonas, comarcas, regiones y pueblos, quesos con sello muy personal, algunos elaborados artesanal-mente, otros con algún toque de afinador ( en realidad el que elabora, también tiene estos conocimientos ), quesos como los de La Vera, Acehúche, Ceclavín, Los cremosos del Zújar, La Torta de Barro, La Quesailla, los quesos de la Sierra del Sur,  Gata-Hurdes, Los de Cáceres y de Badajoz, etc., de estos y otros poco conocidos, como los de La Siberia extremeña, va este post.
Desde mi pensamiento "lateral Castúo", reconozco que La Siberia es mi paraíso en vida, solo una comunidad de España me queda por conocer o visitar, con los quesos llevo tres años, y seguro que hasta el final... seguiré aprendiendo de este cultural mundo quesero y gastronómico.


Las queserías que quisiera destacar hoy, son los quesos elaborados en una Comarca con encanto, con sello propio, marca personal, rodeada de la mayor reserva de agua, sumada a sus extensas zonas de dehesa ( donde no solo pastan los gorrinos ), zonas protegidas Zepa y Lic, con tradiciones y fiestas arraigadas, flora y fauna únicas, por ejemplo, no hay pueblo, carreteras, campanario, etc., donde no veamos las cigueñas todos los días del año, ahora hasta las gaviotas, monumentos e historia, ríos preparados para la navegación y cualquier tipo de deporte acuático, playas, costas dulces, tradición repostera y gastronómica, buenos derivados de cerdo, cordero, y cabrito, innumerables zonas de pesca como la del mirador-cerro o puente de Cogolludo y su ciudad antigua de Lacimurga, y caza como la Reserva Nacional de Cíjara, en esta y otras zonas tenemos regulado senderos y caminos naturales, lo dicho blogueros, un Paraíso en la Tierra...

Quesos Siberianos: Los Nogales, Castilcerro, Utrero y Cabra de Ley.
Quesería Utrero, situada en Puebla de Alcocer, Jacinto Utrero es un ganadero, industrial y maestro quesero, de herencia tradicional, de los que llevan toda la vida rodeado de animales, más de vacas, que con su leche elabora un queso fresco-tierno preparado para el consumo rápido, también producen un queso de vaca con leche pasteurizada y curado, muy conocido por estos lares; Lleva poco haciendo un queso mezcla de vaca y oveja, curado en aceite y compacto, lo que indica que la familia Utrero está en ello y con ganas de ir haciendo pruebas y sorprender en este mundo de queseros y artesanos.

QueseríaUtrero, quesos de vaca, frescos y maduros en Puebla de Alcocer, c/ Espronceda 26, tlf.-924620128-637090698
Quesería Castilcerro, Situada en Castilblanco, allí el maestro quesero Honório López elabora desde hace más de catorce años dos variedades de quesos, de leche cruda de cabra y oveja curados, a su vez afina estas dos variedades en aceites enriquecidos para sumar a la demanda, es una quesería que persigue un fin, la continuidad de la historia de los quesos de Castilblanco, consciente de que la evolución es necesaría, el maestro Honório se ha embarcado en una aventura sin retorno... es decir, como dicen en nuestra tierra tó palante, no hay nada que perder, sus quesos ya conocidos tienen su mercado, y su elaboración final dan para hacer variantes o afinados, que dirían los franceses, a ello le sumamos otros quesos con diferentes parámetros de elaboración, formas, color, peso, sabores siberianos, esencias, concentraciones, aceites nuevos enriquecidos, mohos y fermentos actuales, etc., pues en periodo de pruebas están estas nuevas incorporaciones, esperemos ver pronto esta variedad de quesos que seguro nos sorprenderá.

Quesería Castilcerro, quesos de leche cruda de cabra y oveja en Castilblanco, Paraje Fuente Vieja, tlf.- 924654207
Quesería Los Nogales, situada en Herrera del Duque, de reciente inauguración, en ella el maestro quesero Eugenio y familia, elaboran quesos de coagulación vegetal, actualmente tienen a la venta dos variedades, torta y queso maduro o curado de leche cruda de oveja, los presenta en aceite de oliva de la zona, potenciando más si cabe los sabores siberianos autóctonos, situada en el paraje los nogales, nos hace pensar que de allí no puede salir nada mas que cosas buenas.... este joven emprendedor tiene muchas cosas claras, realista, con ganas, y visión futura de ampliar variedades conforme la demanda lo vaya pidiendo, heredero del oficio y conocedor del mercado, intenta ampliar los horizontes dando a conocer sus quesos fuera de la región ( que en realidad es lo que interesa estabilizar ), abriendo mercado, en definitiva moviéndose, trabajando y dándonos a conocer sus quesos artesanales.

Quesería Los Nogales, quesos y tortas de leche cruda y coagulación vegetal, en Herrera del Duque, tlf.- 626918586
Quesería Cabra de Ley, situada en Puebla de Alcocer, a través de la firma-empresa-tienda, Excelencias de Extremadura, los hermanos Mansilla Delgado han creado un pequeño complejo ( muy practicado en otras comunidades, sobre todo en empresas relacionadas con el vino ), que se basa en elaborar productos y degustarlos en su propio restaurante, en este caso La Alacena del Castillo, con respecto a los quesos, elaboran un rulito de cabra y variedades de él en forma de esfera y envasadas en ricos aceites macerados en trufa blanca, romero y licopeno, como buenos empresarios, en poco tiempo la evolución les ha llevado a ampliar la gama, y actualmente también nos ofrecen variedades de queso de cabra en pequeños formatos, semicurados y afinados con pimentón, jamón ibérico y natural, todos ellos de Cabra de Ley.

Quesería Cabra de Ley y Excelencias de Extremadura, variedad en quesos de cabra, P.I. La Laguna en Puebla de Alcocer, tlf.-  924620546 - 608297982
Seguiremos comentando de estos mismos y de otros quesos, tanto de Extremadura como de otras regiones, mientras tanto desearos salud y saludos para todas/os.   Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario