jueves, 12 de febrero de 2015

Cocina dulce: Receta para el Bizcocho-galleta de Soletílla

El bizcocho de soletílla o biscuit á la culliére, de origen francés y con diferentes nombres dependiendo por donde andemos...suele ser un complemento para otras elaboraciones como la tarta malakoff o el postre de tiramisú, aunque las nuestras al ser caseras podremos degustarlas solas o con un café u horchata, por ejemplo. Hay varias versiones de ellas, las diferencias suelen estar en la dureza y los enriquecimientos que cada uno queramos personalizar o tunear, las de hoy dulces, esponjosas, ligeras, y tratando de darlas forma.
Ingredientes: 
  • 5 huevos.
  • 100 gr. azúcar glas y 25 gr. de la blanquilla. 
  • harina floja 70 gr.
  • 60gr. de maicena o fécula ( y/o 10 gr. de impulsor ).
Elaboración: Por un lado batimos las claras con la mitad del azúcar glass o algo menos, en otro bol mezclamos y emulsionamos las yemas con casi todo el azúcar glass restante e  incorporamos la harina, maicena o fécula, ya tamizada, nos costará si lo hacemos a mano, para aligerar esa masa, se puede añadir algunas cucharas de agua templada, tres o cuatro, para poder trabajarla mejor; Es importante este orden, luego volcamos en tres veces las claras montadas a la crema de yemas y harina, mezclamos con espátula de abajo a arriba.

La masa ha de permanecer con volumen y consistente durante toda la elaboración, por último verter en manga pastelera ( podríamos prescindir e intentarlo con una cuchara grande ), escudillamos porciones del tamaño del dedo medio, o como lo veamos, en papel sulfurizado o silpat, como me sobró, vertí algo de crema en moldes, que necesitaron de algún minuto más.

El tiempo en horno caliente a 180ºC, fue de 8 minutos escasos, cuidado que se doran enseguida y están crudas por dentro, la bandeja abajo del todo y pendiente de ellas, no aconsejo los moldes, es una masa, que acaba estirándose un poco y está pensada y medida para estas elaboraciones.

Versiones diferentes serían añadir en vez de esas tres o cuatro cucharadas de agua templada, nuestros olorosos, además cualquier tipo de esencias le harían destacar y diferenciarse, un último toque sería darlos una fina capa de chocolate negro y/o blanco.
Queda desear Salud y saludos para tod@s.

Fdo.- Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario