sábado, 13 de abril de 2019

Noticias Verdaderas (true news) Final del 10º Campeonato GourmetQuesos 2019, celebrado en el Salón de Gourmets en su 33ª edición. Ganador Absoluto el queso de pasta blanda con D.O.P. Torta del Casar: "Flor de la Dehesa" de la Quesería Los Casareños en Cáceres.

#QuesosGanadores, #CampeonesGourmetQueso, #GourmetQuesos2019, #MejoresQuesosdeEspaña, #ElMejorPremioMerecerlo.
Lo contrario a las noticias verdaderas es el término inglés actualmente de moda "fake news", que para los que necesitamos el justo inglés nos viene bien estar al día, probablemente esta nueva frase haya venido para quedarse... bueno está, pero maldita la gracia que hace cuando le afecta a alguien, en el caso del sector lácteo, se debería estar muy unidos llegado el caso, todos conocemos maniobras para despistar la atención y noticias falsas que no vienen a cuento en este post, ya que en este sector, además de ser una necesidad verdadera (hablamos-escribimos de alimentación y salud) es de obligado cumplimiento, dirigida-organizada por numerosos normas, leyes, decretos, etc., etc., tanto si se elabora con leche cruda como pasterizada, que como es sabido ninguna de las dos versiones se salva de contaminaciones posibles, luego tampoco se trata de hacer distinciones en cuestiones de higiene o manipulación, es precisamente detalles como este los que hacen que sean grandes los concursos-campeonatos, la no diferenciación, que por cierto, ya quisieran otros alimentos tener la entrega que tienen los eventos queseros, aunque de ello comentaré más adelante. 
Como en los buenos campeonatos, previa a la Semifinal (en este post puedes recordar la previa: #SpoilerQuesero) Se ha celebrado el lunes 8 de abril, la Final de los Mejores Quesos de España 2019 en el Certamen de GourmetQuesos 10º ed. 90 quesazos que se han vuelto a degustar y valorar por 60 expertos-amantes del queso, del que he tenido el privilegio de ser parte activa como juez-catador, detalle que me obliga (supongo a todos los demás igual) a reciclarme constantemente con diferentes visiones y caminos dentro del sector, pues bien, ha tenido lugar en otro marco único a nivel nacional, la 33 edición-certamen-feria-encuentro del Salón de Gourmets 2019, del que más adelante comentaré detalles interesantes ya que si algo tiene este encuentro además de los números de todo tipo... es la Innovación, la Presentación y la Versatilidad de los productos que participan, de las cuales el Salón hace gala incluyendo en sus premios y reconocimientos, a las empresas que han destacado en estas cualidades.

Final del 10º Campeonato GourmetQuesos 2019, celebrado el lunes 8 de abril en el 33º Salón de Gourmets.
En esta Final de GourmetQuesos se han elegido los tres mejores (de un total de 840 quesos presentados a concurso) 90 quesos finalistas que se quedaron en 45 quesos, tres premiados por cada una de las 15 categorías (oro, plata y bronce) de los presentados nos recuerda su Director D. José Luis Martín, que cerca del 80% pertenecen a quesos de leche cruda, normalmente artesanales, el Ganador Absoluto y Accésit se tuvo que decidir en tres votaciones, por otro número reducido de jueces-catadores que participaron solo con los 15 oros, para elegir al Absoluto y Accésit (RAE) detalle interesante ya que el queso-torta, de pasta blanda, de la Quesería los Casareños "Flor de la Dehesa" con D.O. Torta del Casar, se lo disputaba con otro grande como es el Queso "Granizo Trufado" ganador en la categoría de quesos afinados con condimentos, este queso pertenece a la quesería La Rueda de Cabriel en Villamalea (Albacete) desde donde José Luis Abellán elabora con leche cruda de cabras murciano-granadinas unas joyas gourmet junto a otros como el Moluengo, también ganador del oro (en otros encuentros ya fue muy galardonado) en la categoría de quesos de campo-pastor de producción propia.

Ganador Absoluto para la D.O.P. Torta del Casar "Flor de la Dehesa" y Accésit para la Quesería La Rueda de Cabriel con su "Granizo Trufado".
Ya lo nos lo recordaba un periodista extremeño del Hoy: J.R. Alonso, precisamente el mismo día de la inauguración del Salón (visión extremeña, je, je) y como "avanzadilla" de que por tierras extremeñas se hacen unos quesos exquisitos, tradicionales, gourmets, con arraigo territorial, no en vano aunque la premiada lleva pocos años, sus elaboradores y socios llevan más tiempo dedicados al sector, su gerente Marcos Mariscal reconoce que es un orgullo para esta empresa familiar. La D.O.P. Torta del Casar celebra en este año su 20º Aniversario y que mejor forma que recopilando premios y trofeos para un queso que como reza su D.O. nos comenta: "La Torta del Casar es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal. El uso de este cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus junto con el saber de los maestros queseros, genera durante el proceso de maduración una intensa proteólisis cuando la corteza aún no está plenamente formada, lo que hace que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una “torta de pan”, de donde deriva el nombre Torta del Casar.

Queserías presentes en la calle del queso y por diferentes pabellones, tal vez sea el producto más expuesto en este Certamen del 33º Salón de Gourmets 2019.
Sobre la D.O.P. Torta del Casar: "El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza. Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica esta que se debe al uso de cuajo vegetal. Puede encontrarse en tres formatos diferentes, de 200 a 500 gr., de 500 a 800 gr., y de 800 a 1.100 gr."
"La zona Geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración de la Torta del Casar se sitúa en Cáceres, provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), y dentro de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando la zona centro – sur de dicha provincia. La zona incluye aproximadamente 400.000 ha. y engloba a 36 Municipios. Esta área se caracteriza por ser una planicie semiesteparia con elevaciones ocasionales, limitada al norte por el río Tajo y al sur por la Sierra de San Pedro, con un clima de inviernos cortos y suaves y veranos largos y calurosos, y lluvias irregulares y concentradas en primavera y otoño. Sus terrenos, de baja productividad y escasa profundidad, ofrecen sin embargo un sin fin de plantas herbáceas de escaso desarrollo pero gran valor nutritivo, así como arbustos, encinas y alcornoques.
Las ovejas explotadas, pertenecientes a los troncos merino y entrefino, producen la leche necesaria para la elaboración de Torta del Casar aprovechando los recursos de la zona geográfica en régimen extensivo o semiestensivo. Su principal característica, el ser cruda (no tener tratamiento térmico) hace de ella una materia prima especial que requiere un manejo muy cuidadoso, pero que al mismo tiempo transfiere al queso los aromas y sabores diferenciadores."

15 categorías de quesos, 15 oros en Quesos ganadores... En el 10º Certamen GoumertQuesos 2019.

La entrega de premios y reconocimientos fue el jueves 11, moderada por Carlos Santos, periodista de Radio Nacional y conductor en la entrega de premios, el resultado es el siguiente (lista oficial):

Categoría nº 1: Vaca joven.-
  1. Cortes de Muar. Mimosa corteza florida. Silleda (Pontevedra).
  2. Ernesto Madera López. Rey Silo Blanco. Pravia (Asturias).
  3. C.A.P.S.A. Vidiago. El Maestro Quesero. Siero (Asturias).
Categoría nº 2: Vaca curado.-
  1. Galmesano. Galmesano. Arzúa (A Coruña).
  2. Carlos Reija Fernández. Sto. André Madurado D.O.P.Cebreiro. Castroverde (Lugo).
  3. Rey Silo. Massimo Afinado con Magaya. Pravia (Asturias).
Categoría nº 3: Cabra joven.-
  1. Quesería Torres de Albarracín. Luna de Mora. Torres de Albarracin (Castellón).
  2. Finca Buena Vista. Solocabra Corteza Natural. Ribera Del Fresno (Badajoz).
  3. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. El Tofío semi al pimentón. Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Categoría nº 4: Cabra curado.-
  1. Mamá Cabra. Mamá Cabra Ecológico. Bodonal de la Sierra (Badajoz).
  2. Pedro Giner Reverte. El Roano Curado. Lorca (Murcia).
  3. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Maxorata D.O.P. Majorero. Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Categoría nº 5: Quesos de mezcla.-
  1. La Pastora de Grazalema. La Pastora de Grazalema. Grazalema (Cádiz).
  2. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Selectum Curado al pimentón. Puerto del Rosario (Fuerteventura).
  3. Queso Payoyo. Payoyo Mezcla. Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Categoría nº 6: Quesos de coagulación láctica.-
  1. Quesos y Besos. Olavidia. Guarromán (Jaén).
  2. Quesos Elvira García. Luna Nueva. El Barraco (Ávila).
  3. Sabores de Tallante. Noble de Cabra. Casas de Tallante (Murcia).
Categoría nº 7: Pasta blanda.-
  1. Quesería Los Casareños. Flor de la Dehesa D.O.P. Torta del Casar (Cáceres).***
  2. Quesería Finca Pascualete. Retorta Pascualete. Trujillo (Cáceres).
  3. Tano Litera. Tanet Corteza Lavada. Fraga (Huesca).
Categoría nº 8: Oveja semicurado.-
  1. Industria Alimentaria Martal. Tobar Del Oso Semicurado D.O.P. Manchego. El Toboso (C.Real).
  2. Quesos Ruperto Agrigán Casa Nueva. Abuelo Ruperto Semicurado. El Mirador San Javier (Murcia).
  3. Quesos Ruperto Agrigan Casa Nueva. Abuelo Ruperto Madurado. El Mirador San Javier (Murcia).
Categoría nº 9: Oveja curado.-
  1. Viñedos y Bodegas Perez Arquero. Pérez Arquero Curado. Ocaña (Toledo).
  2. Herederos de Félix Sanz. Campoveja. Serrada (Valladolid).
  3. Quesería Pajarete. Lopicomo al Salvado de Trigo. Villamartín (Cádiz).
Categoría nº 10: Oveja añejo.-
  1. La Pastora de Grazalema. La Pastora de Grazalema en aceite y salvado. Grazalema (Cádiz).
  2. Agrícola La Merced. Chisquero añejo D.O.P. Manchego. Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real).
  3. Industrial Quesera Cuquerella. Maese Miguel Añejo D.O.P. Manchego. Malagón (Ciudad Real).
Categoría nº 11: Azules.-
  1. Airas Moniz. Savel. Chantada (Lugo).
  2. Queixería Prestes. Lara & Sara. Vilalba (Lugo).
  3. Quesos La Peral. Peralzola. Illas (Asturias).
Categoría nº 12: Ahumados.-
  1. Quesos Campollano / Food Manchegos. Campollano Ahumado. Poblete (Ciudad Real).
  2. Caserío La Leze. La Leze Ahumado D.O.P.Idiazabal. Ilarduia (Álava).
  3. Crisanto. Don Crisanto D.O.P. San Simón Da Costa. Vilalba (Lugo).
Categoría nº 13: Con condimentos.-
  1. Quesos La Rueda. Granizo Trufado. Villamalea (Albacete)***
  2. Rey Silo. Rey Silo Rojo. Pravia (Asturias).
  3. Arteserena. Cremositos del Zújar Smoked Paprika. Campanario (Badajoz).
Categoría nº 14: Madurados en aceite.-
  1. Quesos El Bosqueño. El Bosqueño Oveja Curado en aceite de oliva. El Bosque (Cádiz)
  2. La Pastora de Grazalema. La Pastora de Grazalema en aceite de oliva. Grazalema (Cádiz)
  3. Agrupación de Ganaderos de Los Montes de Málaga. Queso emborrao salvado de trigo. Colmenar (Málaga)
Categoría nº 15: De campo o de pastor de producción propia.-
  1. Quesos La Rueda. Moluengo. Villamalea (Albacete).
  2. Quesos Ruperto Agrigán Casa Nueva. Ruperto Corteza Lavada. El Mirador San Javier (Murcia).
  3. Joseba Insausti. Otatza Mendiko Gazta. Ordizia (Guipuzcoa).
Todo el territorio ibérico (incl. nuestras Islas) representado por lo mejor de cada lugar en el 33º Salón de Gourmets 2019.
El Salón de Gourmets es la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo en su género. Con una trayectoria de 33 ediciones consecutivas, cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, esta feria profesional se dirige al visitante nacional e internacional; a la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc. El 33 Salón Gourmets cierra sus puertas con las expectativas superadas. 2.023 expositores, 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales, lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.
En la última jornada se han desvelado los ganadores de los 8ª Premios Salón Gourmets, entre las más de 1.200 novedades expuestas en la 26 Exposición de Nuevos Productos. Los originales wraps de lechuga de la firma Comfresh han ganado el Premio a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores.


Amenity Ana Caballo Vermouth ha recibido el galardón en la Categoría de Presentación, por su original envase, este premio se fundamenta en la coherencia de dos conceptos básicos, el factor estético, que contempla la presentación del producto y el factor divulgativo desde el punto de vista del consumidor. Se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales. Elaborado con naranja amarga y díctamo, una peculiar especia empleada desde hace siglos por sus propiedades curativas, desde la firma recomiendan preparar este vermouth con una rodaja de naranja, lima y canela en rama para potenciar su sabor y muy frío pero sin hielo. Finalmente, Olivar Decastro ha recogido el Premio a la Versatilidad por el polvo de AOVE, se concede al producto que por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones. Es perfecto para aliñar ensaladas o cocinar y se puede encontrar en tres sabores: al natural, con romero o con albahaca.
En el Salón se han celebrado también numerosas actividades, así como premios-certámenes que ya llevan unos años con bastantes seguidores, como el 26 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el 25 Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor, el 12 Campeonato de abridores de ostras, el 6 Campeonato de tiraje de cerveza, etc., también otros por las visitas como el túnel del vino, del aceite, catas, degustaciones, show cooking, conferencias, mesas redondas, etc., etc. (más detalles en Salón de Gourmets 2019)

De Extremadura al Cielo...

Como extremeño he procurado ver todo lo relacionado con nuestra tierra, principalmente en el stand de Extremadura, aunque había numerosas empresas repartidas por los cuatro pabellones, con respecto al Concurso GourmetQuesos, agradecer a José Luis Martín la confianza y participación, y mi más emotivo abrazo a los queseros extremeños, en particular con el que ha destacado por encima de muchos competidores: Flor de la Dehesa, como mejor queso de España 2019.
Por último recuerdo al lector que los quesos de leche de vaca o mezcla de producción industrial representan casi el 70% del queso total que se consume actualmente en España, incluido mezclas de vaca con otras leches. De los quesos artesanos ganan los de leche de oveja y de cabra. Los ganadores son un fiel reflejo de como despuntan nuestros animales lecheros por territorios concretos, además nos indica que las nuevas tendencias en queserías nacionales apuestan por nuevas técnicas queseras, como pueden ser las coagulaciones lácticas, de añadidos y afinados en cortezas varios, de pastas blandas, poco prensadas, con cortezas lavadas, de autor, con personalidad y a ser posible con continuidad bien entendida.
Toca ir probando (mejor en el lugar de elaboración) los 90 quesos finalistas, empezando tal vez por los 45 ganadores, o mejor por los 15 oros insistiendo en el Ganador Absoluto y el Accésit...
Enhorabuena para todos los participantes, que al final es el conjunto y la participación el que hace grande al sector, y por ende a los que de alguna forma componen la "Gran Familia Quesera" de este santo y bendito país (se acerca la semana santa...).  Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario