domingo, 7 de mayo de 2017

En ruta por tierras manchegas y toledanas, cuatro Queserías Artesanales de leche de cabra, Cerrucos de Kanama, Sierra de Hontanar, La Jara y Valdehornos. Un Parque natural y nacional: Cabañeros, cultura, naturaleza, historia, artesanía y quesos.

Queserías de los Montes de Toledo, Cerrucos de Kanama, Sierra de Hontanar, La Jara y Valdehornos, al lado del Parque Nacional de Cabañeros. 
Propongo un viaje por cuatro queserías toledanas y un Parque Nacional, Cabañeros (Mapama.gob), cuatro queserías que se trabajan la leche de cabra de su propio rebaño, dos de nueva creación, una con una larga tradición quesera, y otra a mitad de camino, este recorrido para hacerlo en un día hay que madrugar, partimos desde Talavera de la Reina y una vez pasado el puente nuevo sobre el río Tajo, (hay polémica sobre él, El Mundo) accedemos a la carretera CM-4102, pasamos S. Bartolomé de las Abiertas, punto geométrico de la Comarca de La Jara en Toledo, ésta, junto a la de los Montes de Toledo (las dos las visitamos con este recorrido), componen las ocho Comarcas provinciales, continuamos hasta los Navalmorales donde podremos comprar aceite en alguna de sus cinco almazaras, por algo es la Capital del aceite manchego (D.O. Montes de Toledo), a la salida del pueblo cogemos la CM-4155, unos kilómetros hasta Navalucillos para visitar la joven quesería Cerrucos de Kanama, en ella el matrimonio Rubén Martín y Teresa Redondo llevan desde finales del 2014 y asesorados por el maestro quesero D. José Luis Martín, elaborando variedades de quesos con leche pasteurizada y cruda de cabra malagueña.



Quesos frescos ácidos y cremosos, maduros con diferentes afinados, enmohecidos, crottin especiado, cremas, lácticos como el pliegues o el tipo rulo, intensos como el fortuito, de pasta lavada, cocida, en formatos de 200 gr. hasta los de 8 kg., la cocina quesera como bien reconoce Rubén no es una ciencia exacta, luego siempre hay tiempo para pruebas como los temporales afinados al cacao o los tipos camembert en pruebas actuales, del proceso de elaboración destacar que sus quesos son sin prensado (más cremosos) y que la sal se la dan a mano por frotamiento, las instalaciones están muy completas y cuentan con una sala de afinado de última generación, además de la de oreo y otra para preparar la venta final, cuentan con ganadería propia que pastan por los Montes de Toledo y dada su cercanía, por Cabañeros, desde este pueblo podríamos hacer la ruta para el Parque Nacional.


Mejor damos la vuelta y desde Navalucillos volvemos hacía Los Navalmorales, cogemos entones la CM-401 dirección Navahermosa, donde tienen la tienda, la quesería Sierra de Hontanar, o bien nos desviamos por la CM-4157 hasta el pueblo de Hontanar para acercamos a la propia quesería en plena Sierra (esta zona pertenece a los Montes de Toledo) por el paraje de Majada de las Vacas, en donde veremos a las cabras murciano-granadinas pastando en contraste con tanto verde, en ella los hermanos López Moreno, Gustavo, Raúl, José y su cuñada Noemi, llevan décadas dedicados a la ganadería y otros oficios tradicionales, aunque ya muy modernizados, cuentan con una media de 1200-1500 cabras adultas que suelen vivir entre cinco y seis años, durante los cuales pueden parir entorno a 1.2 crías anuales, la carne del lechal es otra fuente de ingresos que gestionan para mantener no solo a ellos, cuentan con varios empleados tanto para el ganado como para la quesería, en ella se trabajan la leche de cabra pasteurizada y elaboran quesos enzimáticos frescos, de pasta prensada semi y maduros, también con diferentes afinados dependiendo de la demanda, pimentón, hierbas, aceite y otros al vino tinto, el entorno que rodea la quesería es espectacular, ahora en primavera dejan a las cabras que pasten la hierba verde, y la que no se comen, tienen por buena costumbre recolectarla, entorno a 200.000 kilos de forraje, avena y paja que se complementan de vez en cuando con la compra de alfalfa, ello hace sostenible la alimentación para el resto del año, además me apunta Raúl López que es el momento optimo de recogida por contener mayor proteína la cosecha. Comentar un detalle que siempre hay que procurar hacer cuando se visita una quesería, que no es otra que catar el queso en el mismo lugar de elaboración, sabe a gloria... la demanda de sus quesos cubre el entorno llegando alguna vez a capitales cercanas, (no hay más leche para tanta gente...), luego es una opción acertada acercarse y comprar estos quesos de cabra, que como un detalles más, se contraponen a los que se elaboran en Castilla la Mancha con la oveja manchega como actriz principal.


Volvemos a coger la CM-4157 unos kilómetros hasta empalmar con un cruce, cambiamos a la CM-4153 en dirección a Retuerta del Bullaque, antes podremos parar en el Risco de la Paradas y contemplar desde lo más alto parte de Cabañeros, o si es tiempo de berrea escuchar y alucinar, más adelante en Navas de Estena podemos parar a comer o visitar una zona recreativa muy preparada para todo tipo de personas, Boquerón del Estena, un paraje por donde corre el río Estena entre escarpadas crestas de cuarcita y pizarra, zona para relajarse y/o darse un bañito en esta parte inicial del Parque de Cabañeros.


En Retuerta cogemos la CM-4017 y atravesamos disfrutando con ello del entorno, con tal vez alguna parada en el extenso Parque Nacional de Cabañeros, en cualquier caso, llegamos a Horcajo de los Montes, donde se ubica la Quesería Valdehornos, no he llegado a estar, luego sé que tengo que volver, aún así, sabemos que esta quesería forma parte de la asociación Red de Queserías, que viene cosechando premios los últimos años, (en este mismo blog aparece al buscar la quesería, El Afinador) y que al igual que las que rodean los Montes de Toledo, se trabajan la leche de cabra, estas además pastan por el Parque de Cabañeros que siempre sabrá mejor los posteriores subproductos.

Afinador de tablas: Navero y Umbría los Charcos de La Jara, Fortuito, maduro y crottin de Cerrucos de kanama y curado de Sierra de Hontanar.

Desde Horcajo enlazamos con la carretera CM-4106 dirección Anchuras, a la izquierda por la BA-028, tenemos la posibilidad de acceder hasta Bohonal y visitar La Reserva Regional-Nacional de Cíjara, y con ello otro posible gran recorrido por las Tierras Siberianas de Extremadura, y con ella, sus queserías de La Siberia.


Desde Anchuras llegamos a Sevilleja de la Jara y a pocos kilómetros por la N-502 llegamos al pueblo de La Nava de Ricomalillo, donde nuestro amigo Adrián Pascasio, sigue evolucionando en varios detalles, se mueve donde hay un evento quesero, no solo regional, las variedades que conocí el año pasado, van camino de estabilizarse en relación a la elaboración y resultado final, que como comentamos se marcaron unos stándares de calidad que siguen vigentes, y algo que se veía venir por la ubicación... la parada en la Quesería de La Jara, se hace necesario e imprescindible, luego, de que se trata?, simplemente de dar servicio para que se queden un poco más, como?, ampliando las instalaciones y horarios, tanto para seguir siendo tienda, como espacio para degustar, con buenos vinos y cervezas, los quesos que elabora, lo sigue haciendo en la "transtienda"-quesería ubicada en la parte posterior, el estar sentado contemplando la cava de última generación, es todo un espectáculo visual y degustativo el que ha conseguido transmitir, ya no hay escusas para hacerse un selfies con la mirada y el fondo de los quesos en reposo.


Ya desde La Nava está Talavera a un paso, y que cada cual elija su camino, que seguro en alguno nos encontramos... espero guste si no todo, parte del recorrido que expongo en este post, seguiremos visitando queserías, espacios naturales, historias y leyendas que pueblan todo nuestro territorio ibérico, hasta la próxima, salud para todos.  Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario