miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rutas de Saltos y Cascadas de Agua ( Despeñalagua )



Dos mejor que una, Cascada de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos ( Guadalajara )
Empezar comentando que el salto de agua de Despeñalagua, es un arroyo llamado la chorrera que vierte sus aguas al río Sorbe y este a su vez es afluente del río Henares, ( vaya, al final, casi siempre, Madrid tiene algo que decir, en esta ocasión se lleva sus aguas, hay que ver...carallo ), donde vierte sus aguas a la altura de Humanes.
                                          
El recorrido de esta zona en el noroeste de Guadalajara, discurre por los pueblos negros, famosos por su arquitectura, los paisajes hasta llegar a Valverde de los Arroyos, difieren con forme avanzamos por parte de la Reserva Nacional de Sonsaz.
Recomiendo si el recorrido es de un día ( dejar pendiente para otra ocasión, la zona de campillo de ranas, el espinar, majaelrayo, etc, si no se disponen de más días ).

Ciudad encantada de Tamajón, en el norte de Guadalajara.
Ciudad encantada de Tamajón, pueblos negros de Guadalajara.
Ciudad encantada en Guadalajara...
Ermita de los Enebrales en Tamajón, ( Guadalajara ).

Empezar desde Tamajón y hacer una breve parada para ver su ciudad encantada y ermita en la GU 186, volver dirección Tamajón y comenzar la subida por la GU 211 dirección Almiruete, Valverde de los arroyos son 28 min. 24,5 km. de placer visual.

Paisajes camino de Valverde del arroyo.
Mapas para no perderse en el Noroeste de Guadalajara.
A la izquierda la GU 186, a la derecha la GU 211, esta es la de hoy.
Una vez en Valverde de los arroyos, y dependiendo de la opinión del grupo ( comemos primero, la hora de las cañas, si ya mejor después...) el recorrido es relativamente fácil y placentero, yo personalmente voy entregado...
el pueblo se merece una visita, está preparado para atender a los turistas, senderistas, visitantes, jubilados, etc. a la entrada tiene zona habilitada para merendar, sin duda un placer en otras épocas del año, sentarse al lado de su Arroyo de la Gargantilla.

Zona de recreo con material de pizarra en el arroyo de la Gargantilla, en Valverde.
Pueblos negros, con su típica arquitectura de pizarra.
Valverde de los arroyos, al fondo Sierra del Ocejón.

Lo que hoy nos interesa:







Eso es todo amig@s hasta la próxima, saludos y salud.

Fdo.- Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario