domingo, 15 de octubre de 2017

XVIII cursos internacionales de verano-otoño de la universidad de Extremadura: Ciencia, Queso y Turismo. Amplio resumen sobre las interesantes y didácticas jornadas con mesas redondas, charlas y conferencias.


Los pasados 4-6 de octubre se ha celebrado coincidiendo con la semana grande de la D.O.P.Torta del Casar, y los cursos universitarios de verano de la UEx., las jornadas sobre Ciencia, Queso y Turismo, organizadas por Marketur y su Director D. José Manuel Hernández Mogollón y colaboradores como la docente e investigadora Dña. Ana M. Campon Cerro, tres días que se han complementado con visitas a rutas singulares que tiene para ofrecer el Ayuntamiento del Casar de Cáceres con D. Rafael Pacheco Rubio a cargo de su Alcaldía, además de ser Presidente de la Mancomunidad Tajor-Salor, ambos dirigentes, presentes y muy activos durante todos los actos. Me agrada que dentro de estas jornadas en el teatro La Nave del Duende del Casar, se recreara la vida del gigante extremeño Agustín Luengo, a cargo de la compañía Samarkanda y nativo de Puebla de Alcocer (sus huesos están expuestos en el Museo Antropológico de Madrid).
Los objetivos generales del curso se centraron en "poner de manifiesto la relevancia de los productos agroalimentrios de calidad vinculados al territorio como elementos articuladores de su desarrollo socioeconómico, no solo por su valor como producto gastronómico único, sino también como por su importancia como base para el desarrollo de iniciativas turísticas, en el caso concreto del queso", además en estas jornadas también se persigue comprender la ciencia como elemento clave para la innovación en los productos agroalimentarios de calidad vinculados al territorio, en el caso concreto del queso, profundizar en el conocimiento de los canales de distribución y comercialización en la industria del queso, también entender la importancia de los productos agroalimentarios territoriales de calidad como base de una gastronomía distintiva, y aproximarnos a la relevancia del binomio producto agroalimentario-turismo, en el caso del queso, como elemento articulador de una oferta turística vinculada a la experiencia, en base a las nuevas demandas de los turistas. (vídeo de clausura por el Director General de Turismo D. Francisco Martín simón).